En una alianza colaborativa entre la Universidad de Chile, mediante su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias, junto al Museo Interactivo Mirador, este encuentro tuvo como objetivo instaurar el diálogo sobre los principales aportes en la neurociencia, dedicando un espacio al reconocimiento de la trayectoria en las ciencias cognitivas y la filosofía de la mente de Varela.
La jornada contó con la moderación a cargo del profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Jorge Soto, quien orientó a las y los asistentes a reflexionar en torno al valor del conocimiento de Varela.
Durante el encuentro, la directora (s) de Plataforma Cultural, Macarena Alarcón, resaltó la relevancia de los aportes del biólogo, refiriéndose a su capacidad de unir distintas disciplinas. “La magnitud del aporte de Varela transformó el modo en que entendemos la vida, la mente y la conciencia, articulando con lucidez disciplinas que rara vez dialogaban como la biología, la fenomenología y las ciencias cognitivas”.
Por su parte, el director del Museo Interactivo Mirador (mim), Enrique Rivera, destacó la importancia del evento por el desarrollo de la vinculación entre el museo y diferentes ámbitos como arte, ciencia, tecnología, diseño, arquitectura. “Son alrededor de mil 500 personas que vienen todos los días a esta institución y que gracias a proyectos como este van a permitir de ahora en adelante poder transmitir lo que Francisco Varela desarrolló en su trabajo, tanto en Chile como en el extranjero”.
El director de Extensión de la Facultad de Ciencias, Paul Jara, remarcó la relevancia de la actividad no sólo por el conocimiento y legado de Francisco Valera, sino también porque “está dirigido a nuevas generaciones para que no sólo conozcan el legado, sino recibir conocimiento de todo lo hecho por el profesor”.
Trayectoria cognitiva
El conversatorio partió con la pregunta del profesor Soto sobre la trayectoría cognitiva de Varela. Al respecto, Cohen comentó que el biólogo siempre estaba interactuando con muchas personas y recibiendo conocimiento de todas las disciplinas posibles. Pero, tenía sus metas claras: la ciencia de la experiencia. Para muchas personas, cuenta su esposa, Varela podía parecer intransigente debido a esta fidelidad por sus objetivos.
El golpe y el nacimiento del budismo
Continuando con el primer acercamiento de Valera a la religión budista, la psicóloga describió cómo el golpe de Estado de 1973 de la dictadura militar de Augusto Pinochet, destruyó sus proyectos y su estado emocional, pues él y su familia pasaron 7 años exiliados en Estados Unidos. “Su sueño fue volver a Chile después de hacer su doctorado en Harvard y trabajar con científicos chilenos para construir (...) un nuevo tipo de ciencia”.
Es en ese momento complicado de salud, cuando Varela se familiarizó con el budismo tibetano. Su pareja de vida recuerda que el maestro budista y fundador de la organización paraguas Vajradhatu y el entrenamiento Shambhala Training, Chögyam Trungpa Rinpoche, le enseñó la meditación al filósofo chileno.
Micro Fenomenología
Amy Cohen enfatizó en las distintas técnicas de trabajo en primera persona, resaltando la comprensión de la mente. Continuando con la intransigencia de Valera, él nunca estuvo de acuerdo con la idea de que la mente está en el cerebro.
Enacción
Mind and Life Institute es la organización sin fines de lucro creada con el fin de continuar el conocimiento de Francisco Valera tras su fallecimiento. La directora Cohen enfatizó en un proyecto desarrollado con diversos equipos de artistas: Arte y enacción, y concluye que el proceso de creación deviene de la enacción, lo que evocó el trabajo interdisciplinario en la institución. “En otras palabras, sin saber sobre la teoría inactiva de la mente, ellos lo sabían. Para nosotros, eso fue una prueba de concepto”, concluyó la terapeuta.
Legado
El profesor Jorge Soto basó su interés en los asuntos actuales de la organización Mind and Life Institute, donde su directora -Cohen- se encargó de seguir el legado de Varela. “Yo creo que fue muy inspirador e interesante lo que dijo Amy sobre lo que están haciendo ahora, cómo se proyectan sus intuiciones actualmente en un trabajo muy interdisciplinario o transdisciplinario”.
Finalmente, Amy Cohen invitó a la comunidad a visitar los proyectos científicos, artísticos y escolares, en el sitio web del instituto. A cargo de personalidades como el profesor de investigación Ezequiel de Paolo, o la Dra. Hanne De Jaegher, filósofa y científica cognitiva.

