Ganadores del fondo concursable “Territorio+Acción”

Estudiantes U. de Chile presentan proyectos en el segundo encuentro de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH

Estudiantes participan en Red de Vinculación con el Medio del CUECH
Para Camila Molina, esta ocasión fue muy significativa, “porque reafirma una convicción personal y política".
Para Camila Molina, esta ocasión fue muy significativa, “porque reafirma una convicción personal y política”.
Felipe Catalán destacó la posibilidad que permite este tipo de encuentros en conectar el mundo académico con más espacios públicos.
Felipe Catalán destacó la posibilidad que permiten este tipo de encuentros de conectar el mundo académico con más espacios públicos.
“Estudiantes vinculados con el territorio”, se tituló esta segunda edición organizada por la Red de Vinculación con el Medio del CUECH.
“Estudiantes vinculados con el territorio” se tituló esta segunda edición organizada por la Red de Vinculación con el Medio del CUECH.
Las y los asistentes pudieron conocer los principales avances del Proyecto RED 21991 “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”.
Las y los asistentes pudieron conocer los principales avances del Proyecto RED 21991 “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”.

“Estudiantes vinculados con el territorio”, se tituló esta segunda edición organizada por la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, instancia que logró reunir a 32 representantes de diversas regiones del país. 

Durante el encuentro, las y los asistentes pudieron conocer los principales avances del Proyecto RED 21991 “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”, iniciativa que ha permitido consolidar lineamientos comunes para orientar la vinculación con el medio en el sistema estatal.

Entre los asistentes, destacó la comitiva estudiantil de la Universidad de Chile, integrada por dos representantes de proyectos ganadores de la segunda versión del concurso de iniciativas de extensión y vinculación con el medio de la casa de estudios, “Territorio+Acción”. Una de ellas es Camila Molina, de la Facultad de Artes y responsable del proyecto “Rutas de memoria Ñuñoa 2025”, y Felipe Catalán, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien lidera el proyecto “Reflejos de identidad: Talleres de salud y autocuidado”.

Asimismo, el coordinador de Vinculación Territorial y Formación en Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Nicolás Peña, fue partícipe del encuentro, que permitió convocar diversas experiencias locales en la materia y destacó cómo la Casa de Bello se posiciona desde la lógica de la colaboración, del aprendizaje mutuo y del diálogo bidireccional. “Como universidades públicas estamos llamados a trabajar en red, a compartir métodos, resultados, procesos, a entender que formamos parte de un mismo sistema y que tenemos objetivos que pueden ser los mismos, que tienen que ver con nuestros roles sociales y públicos”. 

En esa línea, destacó que para ello “es fundamental la participación de estudiantes, de agentes del medio y de diversos territorios, implicando el alcance regional y nacional de nuestra universidad”.

Para Camila Molina, esta ocasión fue muy significativa, “porque reafirma una convicción personal y política: que la universidad pública no puede estar desconectada de los territorios ni de sus memorias”. A esto, manifestó creer “profundamente en los proyectos que nacen desde abajo, desde las comunidades, desde la memoria viva, y este encuentro permitió ver cómo en todo el país existen estudiantes movilizados por transformar su entorno inmediato”.

Para la estudiante de la Facultad de Artes, fue fundamental comprender la importancia de cómo los procesos comunitarios “siempre requieren escucha, colaboración y flexibilidad; que nada se construye sola ni desde la comodidad de una sala de clases”. Además, resaltó que conocer los proyectos de estudiantes de otras universidades estatales permitió “ampliar la mirada y ver que, aunque los territorios sean distintos, hay problemáticas que se repiten y desafíos que compartimos”.

Asimismo, destacó los aprendizajes en el plano personal, organizativo, político y emocional. Sobre este último indicó la relevancia de reafirmar que la vinculación con el medio “no es un trámite administrativo, sino un modo de estar en el territorio, de tejer redes, de construir comunidad y de reconocer las memorias que nos atraviesan”.

En tanto, Felipe Catalán destacó la posibilidad que permiten este tipo de encuentros en conectar el mundo académico con más espacios públicos. “Comprender cómo otras universidades estatales abordan las problemáticas de sus entornos y conocer las respuestas que sus estudiantes desarrollan frente a ellas nos inspira, amplía nuestras concepciones de mundo y nos ayuda a repensar nuestras propias prácticas”.

En esa línea, el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales señaló la responsabilidad que asumió su equipo por “visibilizar en este espacio la importancia del trabajo orientado a la protección y promoción de derechos básicos, como el acceso a la salud sexual y reproductiva y a la salud mental de las personas privadas de libertad”.

Con respecto a la recepción de este mensaje, Catalán la catalogó como positiva y agregó que al interactuar posteriormente con otras participantes, “pude notar que logramos efectivamente sensibilizar respecto a la temática y que existía un interés genuino en conocer más sobre el proyecto”.