Como un espacio pensado para quienes no pudieron asistir presencialmente a la Feria de Orientación a las y los Postulantes de la Universidad de Chile, a través de la página de Instagram de Admisión UCHILE se transmitió una motivadora conversación con Francisca Contreras, astrónoma y divulgadora científica egresada de la Casa de Bello, conocida en redes sociales como Fran astrónoma; y Leslie Jiménez, egresada y académica de la Facultad de Ciencias, también divulgadora, conocida como Ella la matemática en Instagram.
En el programa, denominado "Hablemos de la UCHILE" y conducido por el periodista Nicolás Fuentes, ambas profesionales, dedicadas a acercar la ciencia a las personas desde redes sociales, libros, charlas o podcasts, dialogaron en torno a su trayectoria y cómo ha influido la Universidad de Chile en ella. “En la Universidad de Chile tuve la oportunidad de aprender a ser una comunicadora a través de iniciativas como Admisión UCHILE, porque participé mucho tiempo en difusión colegio. Entonces tuve la oportunidad de desenvolverme, enseñar y compartir lo que se hace en ciencia y lo que están haciendo los ingenieros e ingenieras de Chile a través de espacios como este”, destacó Francisca Contreras.
Por su parte, Leslie Jiménez subrayó que, al haberse formado en la Universidad de Chile, no se imagina dedicándose a las matemáticas “sin tener esa conciencia social, sin tener esa conciencia de decir ¿para qué estoy acá? ¿Por qué estoy en una universidad pública? ¿Por qué estoy en la mejor universidad del país? —Bueno, eso es para mí— ¿Por qué estoy en la universidad pública por excelencia y qué es lo que quiero yo aportar al país? (...) Creo que, en el fondo, la lucha y la justicia social tienen que ser una bandera para el día a día y para mí es, a través de la docencia, definitivamente y con la formación de profesores. Entonces es pasión, justicia social, trabajo por el país y por las cosas que en realidad son prioritarias para nosotros, con la educación en Chile, en matemáticas”.
La astrónoma añadió que para ella estudiar en la Casa de Bello “efectivamente es algo demasiado fundamental en mi carrera, que me cambió la vida, porque yo vengo de un pueblito. Estudiaba en Chillán, pero vengo de un pueblo que está más cerca, tenía que viajar todos los días (...) y para mí entrar a la Universidad de Chile me dio un montón de oportunidades increíbles. Yo estoy viviendo en este momento una vida, para mí, de ensueño, porque te abre un montón de puertas. Muchas veces uno dice: ‘Oye, en este país, un país que funciona en base a pituto, y uno no tiene pituto’. Yo soy de apellido Contreras Silva, mis apellidos son de los más comunes que hay en Chile, entonces llegué a un lugar donde eso no era relevante y pude desarrollarme, también políticamente, a través de aprender cosas nuevas”.
Rompiendo mitos y estereotipos en las ciencias
“Hay demasiados estereotipos (…) Un ambiente con mujeres siempre es mejor educacionalmente, también para los varones”, señaló la divulgadora Francisca Contreras, a propósito de su ingreso al Plan común de Ingeniería y Ciencias, históricamente masculinizado. De todas formas, valoró que “la Universidad se lo ha tomado muy en serio” y, si bien queda por hacer, “parte por nosotros también derribar ese estereotipo”. Recordó 2018 como un momento especial de reflexión, donde participó de clubes de lectura con estudiantes de otras carreras y de instancias institucionales en torno a la temática, como representante estudiantil.
Antes de ingresar a la Universidad, expresó la egresada, “yo no sabía que el feminismo era necesario. Yo estudié en un colegio de mujeres, entonces yo me permití brillar, me permití ser una buena estudiante en matemáticas. No me sentía en la sombra de nadie. Mis hermanas mayores son mujeres y también habían entrado a la Chile, abriendo esas puertas para mí. Entonces, efectivamente, yo creo que mi respaldo real es que yo estudié en la Universidad de Chile y esto me ha abierto un montón de puertas para tomar liderazgos (...) y al día de hoy yo no me dedico a cazar planetas como cuando estaba en la Universidad, en el observatorio, sino que me dedico a invitar a otras chicas a que se atrevan: también pueden cazar planetas”.
La matemática Leslie Jiménez, por su parte, reconoció que esta brecha “sí se vive de muchas formas, es innegable en realidad” y destacó lo importante que han sido las redes de apoyo y colaboración con otras mujeres para trabajar, además de “la suerte de tener profesores aquí en la misma facultad y profesoras —de hecho, tuve una sola profesora— donde, en el fondo, todas las preguntas eran bienvenidas. Yo, como académica, me preocupo mucho de que mis estudiantes, mujeres, hombres, todos, todes, sientan que sus preguntas son bienvenidas, que el error y los errores en matemáticas son pedagógicos (...) Para mí es súper importante trabajar con que equivocarse es parte del aprendizaje (...) En el fondo, las preguntas hay que hacérselas y esa es la curiosidad científica; eso es lo que hace avanzar la ciencia”.
La profesora subrayó, además, que la divulgación científica “la vivo con mucha pasión, la verdad. Es que creo que es parte del quehacer (…) Yo no me imagino siendo académica sin vincularme con las personas, sin hablar de las matemáticas desde un lugar para todas y todos. Todo lo que hago con el podcast y con el libro se ha ido por ese lugar: romper mitos, que las matemáticas son solo para genios o para hombres, por ejemplo, es algo que me mueve mucho. Por eso me puse ‘ella la matemática’, también un poco para visibilizar que habemos mujeres en las matemáticas, que creamos conocimiento matemático y que estamos también para comunicar y por la educación”.
Consejos claves desde la experiencia
A partir de sus trayectorias, las destacadas científicas y divulgadoras compartieron consejos fundamentales para quienes estén pensando en un futuro académico ligado a las ciencias: ser fieles a sí mismas/os, crear redes, mantener disciplina y perder el miedo a ser “nerd”.
Para la académica Leslie Jiménez, sobre todo para quienes quieran seguir un camino en el STEM o la pedagogía ligada a las ciencias, es importante “ser fiel a una misma, que no es tan fácil, porque la sociedad te da mucha información (...) entre toda la gente que opina, sobre todo cuando te vas a meter a la universidad (...) entonces, escucharse una, esa vocecita interna que una sabe que la tiene. Ser un poquito rebelde también: ¿Sabes qué? Yo, en realidad, sí quiero esto (...) Sentir esa curiosidad y seguir el camino que una quiere seguir (...) y también armar redes para el avance académico. Una vez que una ya entra a una carrera, armarse las redes”.
“Yo generalmente a los niños les digo que sigan sus sueños, que apunten a la luna, pero aquí, pensando en que nos están escuchando muchas personas que tienen interés en entrar pronto a la universidad, la disciplina, chiquillos: ser nerd, ser ñoño no es malo”, enfatizó Francisca Contreras, quien explicó que “lo que he ido aprendiendo, ya muchos años más tarde y con más madurez, es que las ciencias son un deporte de alto rendimiento sin hacer deporte y requieren mucha disciplina. Ustedes que están preparando la PAES, es algo muy importante y se entiende si están dejando de lado una u otra cosa. También es importante ser integral: buscar otras iniciativas de desarrollo social y político, algo que también ofrece la Universidad, y practicar deporte, que es bacán que esté integrado (...). Eso te ayuda a reactivarte, a concentrarte; así que creo en la disciplina y en no tenerle miedo a ser nerd. Ser nerd es bacán”.
Orientación para la admisión
Para conocer más detalles e informarse sobre la Feria de Orientación a las y los Postulantes de la Universidad de Chile, que se sigue realizando este 9 y 10 de octubre, además de conocer todas las novedades en torno a la admisión 2026, se recomienda visitar la página https://admisionuchile.cl/; seguir el Instagram @admisionuchile, que durante todo el año acompaña el proceso de admisión; o bien, realizar preguntas directamente a través del Whatsapp de Admisión UCHILE.