Presentado en la U. de Chile

Estudio alerta aumento de la polarización y menor disposición al diálogo

Estudio alerta aumento de la polarización y menor disposición al diálogo
Estudio Polarizaciones
En el Complejo Universitario Vicuña Mackenna 20 (VM20) de la Universidad de Chile se dieron a conocer los resultados del Tercer Estudio Nacional de Polarizaciones, que contó con la participación de destacados comunicadores quienes reflexionaron en torno a las cifras dadas a conocer.
Rectora Rosa Devés
"En un contexto de debilitamiento de la democracia en distintos lugares del mundo, las distancias políticas que este estudio evidencia nos interpelan a comprometernos más activamente con la búsqueda del entendimiento", sostuvo la Rectora Rosa Devés en sus palabras de bienvenida.
María Teresa Cárdenas
"Es muy importante para nuestra asociación, porque tenemos la certeza de que también podemos hacer un aporte a la sociedad a través de la organización de estos espacios de reflexión e intercambio, en los que, con distintas voces, todas y todos nos reconozcamos como partes esenciales de un relato común", María Teresa Cárdenas, Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.
Panel Polarización
Se realizó un panel de análisis de los resultados, que contó con la participación de los periodistas Paula Molina, Matilde Burgos y José Tomás Santa María, el que fue moderado por el profesor FCEI, Lionel Brossi.

Por tercer año consecutivo, la Corporación 3xi junto a Criteria presentaron los resultados del Estudio Nacional de Polarizaciones, instrumento que busca medir el grado de polarización política y social en el país para, a través de este conocimiento, contribuir a disminuirla. La presentación se realizó en el Complejo Universitario Vicuña Mackenna 20 (VM20) de la Universidad de Chile y contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, quienes organizaron un seminario donde los datos fueron comentados por un panel de destacados comunicadores que reflexionaron respecto al rol de los medios de comunicación en la polarización y las posibilidades de encuentro que existen en el país.

“Este estudio, que nos convoca a reflexionar sobre la importancia del encuentro como condición para el reconocimiento mutuo y para la vida democrática, así como sobre los distanciamientos y las tensiones que experimentamos como sociedad, es fiel al espíritu de Vicuña Mackenna 20, que ha sido concebido y construido precisamente con el anhelo de promover el encuentro genuino de la ciudadanía en torno a las artes y al estudio de lo público”, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.

“En un contexto de debilitamiento de la democracia en distintos lugares del mundo, las distancias políticas que este estudio evidencia nos interpelan a comprometernos más activamente con la búsqueda del entendimiento a través de la consideración razonada de las legítimas diferencias, para avanzar en la construcción de acuerdos orientados al bien común que sustenta la vida en sociedad”, agregó.

Camilo Herrera, director ejecutivo de la Corporación 3xi, explicó por su parte que “este estudio nace con la convicción de que, para avanzar hacia una cultura del encuentro, primero debemos comprender qué nos divide, cómo nos percibimos y hasta qué punto esas percepciones están teñidas por prejuicios o distorsiones”. Este año el estudio muestra que, en Chile, los aspectos que mayor división generan entre las personas se refieren a las percepciones que construimos sobre otros.

Junto a esto, María Teresa Cárdenas, Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, aseguró que “esta actividad es muy importante para nuestra asociación, porque tenemos la certeza de que también podemos hacer un aporte a la sociedad a través de la organización de estos espacios de reflexión e intercambio, en los que, con distintas voces, todas y todos nos reconozcamos como partes esenciales de un relato común”.

Aumento de la polarización entre izquierdas y derechas

Las brechas entre izquierdas y derechas aumentan en 12 de los 20 ítems comparables de las tres ediciones del Estudio. Los cambios más significativos ocurren respecto de la opinión sobre los años posteriores al golpe de Estado, la brecha pasa de 42 puntos en 2024 a 52 puntos este año, aumento que se explica por cambios tanto entre las personas de derecha, donde baja el apoyo a esta frase (de 39% a 32%), y entre las de izquierdas, donde aumenta el acuerdo (de 81% a 84%).

En tanto, la explicación de la delincuencia (“La principal causa de la delincuencia es la pobreza y la falta de oportunidades”, ítem incorporado en la edición de 2024) también muestra uno de los mayores cambios en el tamaño de la brecha, que aumenta en 6 puntos porcentuales (pasa de 13 a 20 puntos). Aquí, a diferencia de los otros ítems, el cambio solo se produce entre las personas de izquierdas, que aumentan su apoyo a esta frase de 62% a 70%.

Por su parte, el índice de disposición al diálogo muestra una ligera caída. En esta medición, el 34% de las personas se declara en un rango alto, lo que supone una caída de dos puntos porcentuales, los mismos que gana el grupo de baja disposición al diálogo (que pasa de 28% a 30%). Es decir, las personas están menos disponibles para escuchar y comprender las posiciones de otros, volviendo al nivel de hace dos años.

Polarización subjetiva política

Las brechas de percepción entre izquierdas y derechas aumentan en 13 de las 20 frases comparables, lo que indica que vuelven a distanciarse las imágenes que cada grupo tiene sobre el otro. El estudio muestra que se mantiene la tendencia de la izquierda a sobredimensionar las opiniones de la derecha y de la derecha a subestimar las opiniones de la izquierda.

Los cambios más significativos ocurren respecto de las posiciones sobre el aborto, la participación del Estado en actividades empresariales y los impuestos. Frente a la frase “El aborto debe volver a ser prohibido, es decir, no debe permitirse bajo ninguna causal”, la brecha subjetiva aumenta en 11 puntos porcentuales, aun cuando la distancia real entre izquierdas y derechas se reduce levemente (de 31 a 28 puntos). Este incremento en la polarización subjetiva se explica porque las personas de izquierda sobreestiman la posición de la derecha: creen que un 73% está de acuerdo con la frase (5 puntos más que en 2024), cuando en realidad solo lo está un 40%. A ello se suma que en las personas de derecha disminuye el apoyo a esta idea (6 puntos).

Polarización social se mantiene, pero aumenta respecto de migración y mujeres en liderazgo

La polarización en aspectos sociales se mueve levemente, destacando el crecimiento en dos aspectos en los que la brecha crece: la visión de los migrantes y la opinión sobre mujeres en puestos de liderazgo. La brecha en torno a la idea de que la migración irregular está asociada al aumento de la delincuencia crece (de 30 a 36 puntos) debido a que la proporción de personas que apoya la idea ha bajado (de 52% a 46%).

También crece (de 26 a 32 puntos) la brecha respecto de “Las mujeres en puestos de liderazgo toman mejores decisiones que los hombres”, debido a que aumenta el acuerdo entre las mujeres y disminuye entre los hombres.

Más allá de la evolución de las brechas sociales, se observa que en 2025 la mayor brecha está entre chilenos y migrantes: la idea de que los migrantes son un aporte al país es apoyada por solo el 37% de los chilenos, mientras que entre los migrantes concita un acuerdo de 87%.

El informe del Tercer Estudio Nacional de Polarizaciones está disponible en la página web de la Corporación 3xi.