Frente a las tomas y ocupaciones de Casa Central y el Campus Juan Gómez Millas -donde, entre otros impactos negativos, se impidió realizar la jornada de orientación a escolares de numerosos establecimientos de todo el país, quienes postularán a las universidades el año 2026- los senadores y senadoras firmantes, declaramos:
1- Nuestro permanente compromiso con el diálogo y la articulación de acciones que profundicen la sensibilización y solidaridad, tanto con las universidades como con la población de Gaza que se encuentra bajo el asedio de un genocidio, como lo ha sostenido la “Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados" de la ONU.
2- Nuestra profunda preocupación frente a estrategias de movilización que dañan enormemente la convivencia universitaria y que, por cierto, no construyen mayorías para reivindicaciones, incluso cuando estas son en defensa de los derechos humanos.
3- Nuestro total rechazo a las tomas y la imposición de una minoría por sobre la mayoría de quienes estudian y trabajan en nuestros diferentes campus universitarios. Especialmente grave es que estas acciones de fuerza afecten a terceros como ha sido el caso de las y los escolares que querían informarse sobre la Universidad de Chile para decidir su futuro educacional.
Por todo lo anterior, hacemos un llamado al fin inmediato de todas las tomas actualmente en curso en nuestros campus universitarios, y reiteramos nuestra disposición a propender a un espacio de diálogo y discusión en nuestra comunidad.
Integrantes del Senado Universitario que firman:
-
Oscar Aguilera
-
Ximena Azua
-
Sergio Celis
-
Soledad Chávez
-
Nicolás Guiliani
-
Claus Köbrich
-
Camilo Llanquiman
-
Jorge Martinez
-
Sergio Micco
-
Marcos Mora
-
Dino Pancani
-
Gonzalo Rojas
-
Gloria Tralma