Este lunes 21 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la primera sesión del Consejo de Alto Nivel para la Respuesta Estratégica de Política Económica y Financiera Internacional (CPEFI), junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel; el canciller Alberto van Klaveren; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; y los diferentes miembros del consejo, compuesto por expresidentes y consejeros del Banco Central, exministros de Hacienda, integrantes de la academia, del sector privado y expertos y expertas en materia de comercio y derecho internacional.
Las principales tareas de este consejo, que tendrá una duración de seis meses, será realizar un diagnóstico de la situación económica internacional y buscar nuevas oportunidades de inversión y acciones que mitiguen el impacto de los aranceles.
Este Consejo de Alto Nivel sesionará al menos dos veces al mes. Sus integrantes, con participación ad honorem, incluyen a expertos de reconocida trayectoria en política económica, comercial y financiera, como el decano de la Facultad de Economía y Negocios, expresidente del Banco Central y exministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio; el académico de dicha unidad Roberto Álvarez y los egresados de la misma, Vittorio Corbo, Alejandro Jara y Osvaldo Rosales; la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López; y la académica de la Facultad de Derecho, Nicole Nehme.
Junto a ellos son parte de la instancia los exministros de Hacienda Ignacio Briones y Andrés Velasco; y los ex consejeros y vicepresidentes de la entidad, Sebastián Claro y Pablo García. También componen este consejo Sebastián Edwards, Kathleen Barclay, Antonio Walker, Patricio Rojas, Raúl Sáez y Rodrigo Yáñez.
El decano de FEN, José de Gregorio, dijo que “estamos frente a una coyuntura que requiere de esfuerzos mayores para enfrentar los desafíos que vivimos no solo en Chile, sino que en el mundo entero. En un contexto marcado por tensiones geopolíticas, cambios tecnológicos acelerados y transformaciones en los flujos de comercio y capitales, es fundamental tener una mirada estratégica y políticas públicas que integren evidencia y amplia capacidad de análisis".
Por su parte, la directora Dorotea López destacó “la construcción transversal del Comité y la oportunidad de pensar en conjunto a más largo plazo soluciones y prioridades para el país”, algo que también fue relevado por sus compañeros integrantes de la instancia.
Como detalló el académico FEN Roberto Álvarez, este espacio analizará “las implicaciones que tiene la guerra comercial china de Estados Unidos sobre la economía chilena y además cómo poder mitigar estos efectos a través de recomendar líneas de acción y de política para que el efecto no sea tan negativo en Chile”.
Junto con destacar “la reacción rápida” en la conformación de esta instancia, valoró "formar parte de este comité". Esto es “más que una valoración personal, es un reconocimiento a la Universidad de Chile (…) nuestros trabajos son relevantes desde el punto de vista de la investigación y de la política y es por eso que somos convocados”.
El objetivo del Consejo
“El objetivo es hacer todos los esfuerzos por mitigar el impacto de la actual coyuntura en el sector exportador”, aseguró el Jefe de Estado, destacando el carácter transversal de esta iniciativa: “Es una señal de certidumbre de largo plazo el que seamos capaces de sentarnos en la mesa diferentes personalidades del mundo político y académico vinculado a centros de estudios de diferentes ideas políticas, porque compartimos una visión de largo plazo respecto a Chile. Eso es tremendamente positivo y otorga en sí mismo una fuerte señal a los mercados, a los diferentes actores políticos y también al mundo internacional”.
“Este espacio es importante porque hay que actuar con unidad nacional, con visión de futuro con el objetivo de proteger los intereses de Chile en el mundo”, agregó.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “contar con una estrategia es un paso fundamental para poder reducir la incertidumbre, acortar los escenarios y ordenar las decisiones del Gobierno. El escenario de guerra comercial de proteccionismo en el mundo es una amenaza muy importante a la economía global y particularmente a las perspectivas para Chile. No es una amenaza inminente, pero sí implica un riesgo para nuestro crecimiento futuro, para la estabilidad de los mercados internacionales. En esta reunión hemos convocado un grupo de 18 personas, todos con amplia experiencia en temas comerciales, económicos y financieros, con quienes iremos consultando las acciones dentro de la estrategia para enfrentar este escenario internacional”.