Fueron más de 1.500 las postulantes que entraron a una carrera del área de las ciencias y la tecnología a través del programa Más Mujeres Científica (+MC), lo que contribuyó a subir el porcentaje de representación femenina en dicha área a un 32% en el actual proceso de admisión, casi dos puntos por encima del año pasado. Esta alza impulsó un aumento de mujeres seleccionadas en la totalidad del sistema de educación superior, la cual alcanzó un 5,4% más que en el proceso de 2024.
Ese fue uno de los resultados que presentó este lunes 20 de enero el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, acompañado del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y de la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas. En total, hubo 150.494 personas seleccionadas para todo el sistema de educación superior, un aumento de 5,1% respecto al año anterior.
El ministro Cataldo destacó que el país “está transitando hacia un sistema de acceso más justo y equitativo, lo que se evidencia en un aumento en la selección de algunos grupos, como el de las mujeres. Es decir, todos los ajustes que se le han hecho a la PAES en el último tiempo tienen como consecuencia que hoy tengamos un mejor sistema de acceso a la educación superior”.
“Como mujer científica, es una alegría inmensa ver cómo esta política pública está dando resultados”, afirmó por su parte la Rectora Devés. “Este año hubo 2.866 vacantes en este programa social, en 42 universidades y 474 carreras. Más de 1.500 mujeres fueron seleccionadas a través de +MC y todavía hay espacio ahí, porque el 55,1% de las vacantes fueron ocupadas”. Este año, la postulación de mujeres a estos programas aumentó en 14% y 10.211 fueron seleccionadas, 16% más que el año anterior.
Así, la Rectora Devés destacó que +MC “es un programa que comenzó en la Universidad de Chile en 2014 y es emocionante comprobar que la política pública, sustentada en buenas evidencias y en buenos resultados anteriores, se va profundizando”. “Este país necesita más personas formadas a nivel de la educación superior y necesita más tecnología, más ciencia y más mujeres ahí. Estos son cambios importantes para Chile”, agregó.
Las autoridades también informaron que aumentó en 29% la selección de estudiantes que fueron parte del programa PACE, que entrega apoyo a estudiantes de establecimientos públicos para que ingresen a la educación superior. En esta ocasión, 2.430 jóvenes fueron beneficiados con esta vía de acceso, lo que se vio reflejado en el aumento de un 5,7% la selección de estudiantes provenientes de establecimientos públicos y de en 7,5% en la cantidad de seleccionados que provenía de liceos técnico-profesionales.
El subsecretario Orellana, planteó que “a nivel global, la PAES se presenta como un sistema en consolidación, lo que se refleja en el comportamiento cada vez más estable de los distintos grupos. Por ejemplo, se observa una mayor participación de estudiantes provenientes de establecimientos técnico-profesionales, así como un incremento en la participación de mujeres. La política ‘Más Mujeres Científicas’ ha tenido un impacto significativo, contribuyendo a la estabilidad del crecimiento observado el año pasado, el cual se mantiene este año”.
En tanto, la directora del DEMRE, Leonor Varas, señaló que estas cifras “nos hablan de un sistema que contribuye a la diversidad en las universidades, porque los grupos que muestran mayores aumentos son aquellos que históricamente han sido minorías. Es decir, las mujeres, que suben su participación sobre todo en carreras STEM, y las y los estudiantes provenientes de colegios públicos y de establecimientos técnico-profesionales. Ojalá que estas cifras de selección se ratifiquen finalmente en las matrículas, para que esa diversidad que es tan importante sea una realidad en las universidades”.
Otro dato importante es que las universidades que vieron un aumento más significativo en la selección de sus estudiantes fueron las estatales, que aumentaron en un 8,7%. En tanto, las universidades privadas del Consejo de Rectores seleccionaron a un 3,8% más que el año anterior y las privadas no tradicionales a un 3,9% más.
Lo que viene
Entre el martes 21 de enero y el jueves 23 de enero se realizará el proceso de matrícula para quienes fueron seleccionados en una carrera de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso.
En tanto, el segundo período de matrícula se extenderá entre el 24 y el 30 de enero. Este período se habilitará para quienes sean convocados desde las listas de espera, dependiendo de los procesos de cada institución.