Los días 7, 8 y 9 de enero se llevó a cabo la Escuela de Verano “Elementos clave para desarrollar proyectos de base científica con enfoque en innovación y emprendimiento”. Las jornadas se desarrollaron en las dependencias del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y estuvieron organizadas por el eje de Armonización Curricular del programa Ciencia 2030 de la Casa de Bello.
Uno de los objetivos estratégicos del programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile es impulsar la innovación y el emprendimiento tanto en académicos como en estudiantes de las facultades adscritas al programa: Ciencias, Ciencias Agronómicas, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
Sobre este objetivo, la coordinadora de Armonización Curricular de Ciencia 2030, Alessandra Pirazzoli, afirmó que “actualmente en las mallas curriculares de estas cuatro facultades se observa una falta de énfasis en el desarrollo de competencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento”.
Para subsanar dicha problemática, el Programa Ciencia 2030 desarrolla numerosas iniciativas, entre ellas, la Escuela de Verano “Elementos clave para desarrollar proyectos de base científica con enfoque en innovación y emprendimiento”. Instancia que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de enero en el Campus Juan Gómez Millas UCH.
Al respecto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo y subdirector de Ciencia 2030, Dr. Christian González-Billault, señaló que “la Escuela de Verano Ciencia 2030 aborda dicha problemática proporcionando herramientas prácticas y conocimientos que permiten a los participantes integrar la innovación y el emprendimiento en sus trayectorias académicas y profesionales”.
Más que innovación y emprendimiento
Durante tres días la Escuela de Verano contó con múltiples exposiciones, ejercicios didácticos y actividades grupales. Las que fueron lideradas por diversos profesionales del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad y del país. El objetivo fue entregar conocimientos y herramientas vinculadas a dichas capacidades a estudiantes, investigadoras/es y académicas/os del ámbito de las ciencias.
La iniciativa comenzó con la charla de Alejandra Allendes, CEO y cofundadora de Quelp, quien dio a conocer su historia y trayectoria como mujer emprendedora, motivando e inspirando a las y los participantes.
Luego, la coordinadora de Innovación de KnowHub Chile, Jovanka Trebotich, presentó conceptos y procesos claves del ecosistema de innovación y emprendimiento (i+e), dado que es crucial que estudiantes y académicas/os puedan profundizar en ellos y ser participantes activos de dicho ecosistema.
La exposición de Trebotich fue complementada con lo señalado por el socio consultor de Nest Consultores y académico de la Facultad de Economía y Negocios, Mario Morales, quien presentó herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo e innovador. Al respecto, señaló que es “importante buscar metodologías para canalizar el conocimiento apropiadamente en beneficio de lo que el país requiere, por lo tanto, tener estos espacios permite apuntar hacia allá, a ir cerrando esa brecha entre la aplicación y lo que es el pensamiento más científico”.
En la segunda jornada, la ingeniera, empresaria y directora ejecutiva de “Comunidad el Arte de Vivir con Propósito”, Rosa Melnick, expuso su profunda trayectoria y enfatizó en la importancia de “salir de la caja” para cambiar de paradigma, pues “se debe saber que hay gente distinta, que hay gente que piensa distinto, que tiene otras habilidades y que son complementarias a las mías”.
Para acompañar dicha presentación, el facilitador de aprendizaje experiencial, Javier Russo, guio un taller lúdico que buscó entrenar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo en las y los participantes. “Con esto buscamos romper el esquema del trabajo en la individualidad, siendo que hoy por hoy, la innovación y el emprendimiento nos conduce más hacia la interdisciplina y la colaboración, ya que vivimos en un mundo que necesita soluciones que pueden surgir de múltiples actores”, explicó Russo.
Posteriormente, Marco Schwartz, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, abordó temáticas relacionadas con la viabilidad de proyectos, trayectoria de emprendimientos y modelos de negocios. Presentación que culminó con la puesta en práctica del modelo de negocios Lean Business Model Canvas.
Finalmente, durante el tercer día se expusieron lineamientos generales acerca del proceso de innovación y emprendimiento, información clave sobre propiedad intelectual, patentes, transferencia tecnológica y categorización de innovaciones. Asimismo, se presentaron los múltiples mecanismos de financiamiento y apoyo para innovaciones científicas y tecnológicas.
Al respecto, el ejecutivo de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Vicente Leyton, afirmó que “adquirir nociones sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica aplicadas a la investigación es fundamental para conectar la generación de conocimiento con aplicaciones prácticas, facilitando que los resultados científicos lleguen al mercado y beneficien a la sociedad”.
Asimismo, expresó que “este tipo de formación no solo apoya el crecimiento académico al ofrecer una visión más estratégica sobre la investigación, sino que también impulsa el desarrollo profesional y emprendedor. Además, fortalece el rol de estudiantes y académicos como agentes de cambio en la sociedad, capaces de llevar el conocimiento científico hacia aplicaciones concretas que contribuyan al bienestar social y al desarrollo económico”.
Sobre los mecanismos de financiación, el gestor de Innovación de KnowHub Chile, Alonso Ureta, indicó que “es necesario e incluso esencial el manejo de fondos de financiamiento, tanto para ciencia básica, como aplicada e innovación tecnológica, dado que no existen financiamientos basales suficientes para promover de forma sistemática la investigación y el desarrollo tecnológico en las Universidades”.
Todas las presentaciones fueron complementadas didácticamente a través de diversos talleres sobre Design Thinking, aprendizaje experiencial y pitching. Estas actividades tuvieron el objetivo de fortalecer habilidades de liderazgo, creatividad, trabajo en equipo y comunicación efectiva en las y los participantes.
Una experiencia provechosa
La Escuela de Verano reunió en el mismo espacio a cerca de 40 estudiantes de pre y postgrado, académicas/os e investigadoras/es de la Universidad de Chile, quienes valoraron positivamente el traspaso de estos conocimientos y habilidades.
Por un lado, Nidia Carmona, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, señaló que “me gustaría innovar en el área de la cosmética para que sea más sustentable, por eso me inscribí. Tuve un ramo de Evaluación de Proyectos, pero siento que a la carrera le falta más contenidos sobre innovación”.
Por otro lado, Eva Durán, Ingeniera en Biotecnología Molecular, comentó que “me preguntaba cómo podía aportar como científica al ecosistema y descubrí que el lado de la innovación me interesa, no tanto para liderar proyectos, sino para asesorar a otros. Este curso ha sido una gran oportunidad para adquirir herramientas útiles”.
Oskar Barrios, egresado de la misma carrera, afirmó que “a pesar de que me gusta la investigación, no se alinea con mis metas a largo plazo. Este curso me ayudó a ver cómo aplicar la ciencia desde otra perspectiva, llenando vacíos en temas como patentes y proyectos”.
Mientras que Karina Moreno, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular, indicó que desea “hacer proyectos que ayuden al medio ambiente. Este curso me permitió abordar conceptos y herramientas sobre innovación que sentía incompletos, como términos y fondos de financiamiento, temas que no se profundizan lo suficiente”.
Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias, Susan Lühr, afirmó que “hoy en día en los FONDECYT cada vez hay una mayor importancia a estos temas de innovación, de emprendimiento, y hay muchos aspectos que nosotros no conocemos y no manejamos. Por lo que tenemos que aprenderlos para poder al final llegar a una postulación competitiva con el resto, como los TRL, los modelos de negocios, y el pitch, entre otros”.
Finalmente, Pirazzoli subrayó que la importancia de proporcionar conocimientos sobre innovación y emprendimiento reside en la complejidad de los desafíos que enfrenta la sociedad, “los cuales demandan soluciones igualmente complejas, que deben surgir desde una perspectiva inter y transdisciplinaria, acompañada de un enfoque innovador”, concluyó.