La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó los resultados de la adjudicación de Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado, seleccionando a nivel nacional un total de 256 y 419 iniciativas respectivamente.
En línea con su misión de contribuir al país en el abordaje de desafíos complejos a través de la creación de conocimientos, la Universidad de Chile logró una tasa de adjudicación de un 13,6% dentro de Fondecyt de Iniciación, mientras que un 8,3% a nivel de Postdoctorado. Este resultado se traduce en el financiamiento de un total de 70 propuestas, distribuidos equitativamente entre ambas convocatorias.
En el concurso de Iniciación, destacan las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas con siete iniciativas y las de Medicina y Filosofía y Humanidades con cinco proyectos adjudicados. Más atrás lo siguen las facultades de Ciencias Sociales y Economía y Negocios con cuatro y tres proyectos seleccionados, respectivamente. Luego, con dos iniciativas, aparecen las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Arquitectura y Urbanismo, además del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Finalmente, cerrando la adjudicación UCH, se encuentran las facultades de Artes; Derecho; y Odontología; además, del, del Hospital Clínico y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
En cuanto a la convocatoria de Postdoctorado, entre las facultades seleccionadas, lidera Ciencias Físicas y Matemáticas con 13 iniciativas; Medicina y Ciencias, con cinco cada una. Asimismo, las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Ciencias Sociales; Arquitectura y Urbanismo; Gobierno, lograron dos proyectos adjudicados. Finalmente, con una iniciativa, fueron reconocidas las facultades de Economía y Negocios; Ciencias Forestales, además del INTA y CIAE.
Iniciación: Apoyando nuevas líneas de investigación
Dentro de las áreas destacadas en la adjudicación UCH en Fondecyt de Iniciación se encuentra el proyecto “Explorando juntos la alfabetización científica crítica a través de la argumentación: Un enfoque colaborativo para la formación continua de formadores de docentes”, de la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ana María Moncada.
Esta iniciativa busca aportar al desarrollo de una alfabetización científica crítica en la sociedad, en un contexto marcado por la crisis climática, los cambios sociales y la influencia de la inteligencia artificial. “La alfabetización científica crítica no solo implica comprender conceptos científicos, sino también ser capaces de utilizarlos para transformar nuestras comunidades y/o tomar decisiones informadas. Un primer paso para lograrlo es fortalecer esta alfabetización en futuras/os profesoras/es de ciencias, y por eso el proyecto trabaja con formadoras/es de docentes”, mencionó Moncada.
Con respecto a la adjudicación, la investigadora señaló que “el financiamiento no solo reconoce la necesidad de invertir en la formación inicial docente, sino que también resalta la importancia de generar conocimiento sobre las y los formadores de profesores, quienes tienen un rol clave en transformar la enseñanza desde el principio. Por otro lado, para académicas que están al inicio de su carrera como yo, esta adjudicación es una oportunidad valiosa para desarrollar proyectos que consoliden líneas de investigación”.
También se llevará a cabo el proyecto “Controversias en torno a la salud de las personas trans y de género diverso en Chile: entre discursos expertos y modos de existencia disidentes”, dirigido por la académica de la Facultad de Medicina, Patricia Junge. En esta iniciativa, la profesora aborda una controversia sociosanitaria contingente y con poca investigación asociada.
“Aborda las controversias en torno a la salud de las personas trans y de género diverso (pTGD), lo que, durante los últimos 15 años, ha adquirido una creciente relevancia en las discusiones sociosanitarias y en la vida cotidiana de este grupo de personas. Analizaremos críticamente los discursos expertos y oficiales que circulan en la comunicación pública respecto de la salud de las diversidades sexogenéricas y, a su vez, indagaremos las experiencias, conocimientos y estrategias a través de las cuales las pTGD gestionan su salud y bienestar. En este contexto controversial, se van tensionando los derechos a la salud y comunicativos de la comunidad”, mencionó Junge.
Frente a la adjudicación, la investigadora destacó que “es una gran satisfacción recibir respaldo para explorar un fenómeno tan contingente, que necesita ser indagado, analizado y que se genere conocimiento en torno a él para poder avanzar en mejores políticas públicas y estrategias de aproximación en beneficio de la salud de todas las personas, sin sesgos producto del desconocimiento y sin vulnerar los derechos”.
Postdoctorado: consolidación investigativa
En el ámbito Postdoctoral adjudicado por la Casa de Bello, resalta el proyecto titulado “Estructura y función del protoribosoma en coacervados: un camino experimental hacia la formación de la protocélula”, del investigador de la Facultad de Ciencias, Felipe González.
En palabras de González, “la iniciativa aborda el origen de la vida, proponiendo un modelo del cual se podrían haber generado las primeras células o ‘protocélulas’ a partir de condiciones químicas prebióticas. En particular, nos interesa determinar si el ARN que forma la región catalítica del ribosoma, al interactuar con péptidos, es capaz de formar una separación de fases que permita la compartimentalización como primer paso para la formación de células”.
Respecto a la adjudicación, el investigador señaló que “nos permite posicionar a Chile en el estudio del origen de la vida, fomentar la colaboración internacional y acercar la ciencia a las nuevas generaciones a través de distintas actividades de extensión que se desarrollarán junto a estudiantes de enseñanza media de la comuna de Independencia”.
Otra de las iniciativas seleccionadas es el proyecto del investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Chackaravarthi Gnanasekaran. El proyecto se centra en el desarrollo de nanocompuestos ternarios de MXene/celulosa/paclitaxel y fósforo negro/celulosa/paclitaxel, materiales diseñados como agentes fototérmicos para realizar aplicaciones efectivas en el tratamiento del cáncer y la cicatrización de heridas.
Al respecto, Gnanasekaran sostuvo que “los objetivos principales incluyen el avance de las técnicas de terapia fototérmica para el tratamiento específico del cáncer y la exploración de su doble funcionalidad para promover la cicatrización de heridas, aprovechando las propiedades únicas de los nanocompuestos sintetizados”.
Finalmente, frente a la adjudicación, el investigador FCFM concluyó que “recibir la adjudicación es un gran honor, ya que me brinda reconocimiento y recursos esenciales para realizar investigaciones innovadoras. Me permite colaborar con expertos líderes, acceder a instalaciones de vanguardia y contribuir significativamente a los avances en soluciones para el cuidado de la salud”.