Fondo de Creación Artística anuncia los nueve proyectos ganadores de la convocatoria 2024

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores
El Fondo de Creación Artística U-CreArt celebra diez años fomentando el desarrollo y la excelencia en la creación artística dentro del plantel académico. Foto: "Espectra" de Proyecto Emovere durante el 10° Foro de las Artes UCH. Crédito: Cristian Vidal, Centro cultural CEINA.
El Fondo de Creación Artística U-CreArt celebra diez años fomentando el desarrollo y la excelencia en la creación artística dentro del plantel académico. Fotografia: "Espectra" de Proyecto Emovere en el 10° Foro de las Artes (2024). Crédito: Cristián Vidal, CEINA.
La creación de experiencias de realidad virtual, el rodaje y la postproducción cinematográfica, el desarrollo de réplicas de restos arqueológicos y la creación de una tipografía experimental son solo algunos ejemplos de los proyectos seleccionados, reflejando la diversidad creativa e interdisciplinaridad que definen a la producción artística en la Universidad de Chile. Fotografía: Still "Guerra de verano" de Alicia Scherson.
La creación de experiencias de realidad virtual, el rodaje y la postproducción cinematográfica, el desarrollo de réplicas de restos arqueológicos y la creación de una tipografía experimental son solo algunos ejemplos de los proyectos seleccionados, reflejando la diversidad creativa e interdisciplinaridad que definen a la producción artística en la Universidad de Chile. Fotografía: Still "Guerra de verano" de Alicia Scherson.
Entre los ganadores, se encuentran propuestas desarrolladas por académicos y académicas de cuatro facultades: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Comunicación e Imagen. . Fotografía: Imágenes de referencia de "Cromatografía del silencio: Explorando pigmentos minerales del desierto de Atacama a través de la tipografía" de Roberto Osses (FAU).
Entre los ganadores, se encuentran propuestas desarrolladas por académicos y académicas de cuatro facultades: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Comunicación e Imagen. . Fotografía: Imágenes de referencia de "Cromatografía del silencio: Explorando pigmentos minerales del desierto de Atacama a través de la tipografía" de Roberto Osses (FAU).
Alameda de Ohiggins
Fueron un total de 9 iniciativas seleccionadas en la presente convocatoria, las que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. Fotografía: Paseo de La Cañada (Claudio Gay, 1854), imagen de referencia para el proyecto "La Alameda de O’Higgins: Una experiencia inmersiva en realidad virtual por el Paseo de las Delicias propuesto por Bernardo O’Higgins en el siglo XIX" de Mauricio Loyola (FAU).
 Reserva Nacional Futaleufu
El proyecto encabezado por el académico del Departamento de Sonido y Doctor en Música, Federico Schumacher, titulado “Composición de obras acusmáticas inmersivas basadas en registro de paisajes sonoros de la Reserva Nacional Futaleufú”, viajará hasta la región de Los Lagos para la realización de estas obras inmersivas.
La directora de la Escuela de Cine UCH, Pachi Bustos, dirige un proyecto cinematográfico que se encuentra entre los ganadores del fondo. Se trata de “Un ejército de osos”, documental que aborda el encuentro entre el hijo de un detenido desaparecido y el hombre que lo delató durante la dictadura. Foto: Still del teaser "Un ejército de osos".
La directora de la Escuela de Cine UCH, Pachi Bustos, dirige un proyecto cinematográfico que se encuentra entre los ganadores del fondo. Se trata de “Un ejército de osos”, documental que aborda el encuentro entre el hijo de un detenido desaparecido y el hombre que lo delató durante la dictadura. Foto: Still del teaser "Un ejército de osos".

El Fondo de Creación Artística U-CreArt celebra diez años fomentando el desarrollo y la excelencia en la creación artística dentro del plantel académico. Este fondo, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA), tiene como objetivo fomentar la producción y circulación de obras, promover proyectos interdisciplinarios y conectar las propuestas artísticas con públicos nacionales e internacionales. 

Las iniciativas ganadoras de la edición 2024 fueron anunciados tras el proceso de evaluación respectivo que, como cada año, se realiza por medio de un comité externo de expertos en las distintas disciplinas artísticas.

Fueron un total de 9 iniciativas seleccionadas en la presente convocatoria, las que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. Por medio del Fondo U-CreArt, los académicos y académicas que dirigen estos proyectos recibirán tanto financiamiento para el desarrollo de sus creaciones como apoyo institucional para desplegar procesos de investigación y creación artística. La convocatoria adjudicó un total de 76 millones de pesos entre proyectos de creación en todas las manifestaciones del arte.

De acuerdo con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Christian González-Billault, “en la Universidad de Chile tenemos el compromiso de promover y visibilizar la Investigación, la Creación Artística y la Innovación. Es así, que entendemos las artes y las culturas como formas de conocimiento que enriquecen el desarrollo de la sociedad. Es por esto, que el Fondo de Creación Artística U-CreArt es una herramienta fundamental para entregar valor y reconocimiento a los procesos de creación y sus resultados, fortaleciendo nuestra identidad académica y cultural para enfrentar los desafíos complejos a partir de aportes diversos".

Fernando Gaspar, director de Creación Artística, destacó que “el Fondo U-CreArt no solo es el único fondo institucional dedicado exclusivamente a financiar creación artística, sino también un claro ejemplo del compromiso de la Universidad de Chile con el desarrollo de la creación e investigación en artes, desde sus procesos hasta sus resultados. Este fondo ha sido fortalecido por el compromiso de la Rectoría de financiar la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, y sus diez años de existencia consolidan tanto las iniciativas de DiCREA como este fondo en particular, demostrando que la diversificación de fuentes de financiamiento es crucial para garantizar la sostenibilidad de las artes”.

Desde los pigmentos hasta la realidad virtual: los ganadores del U-CreArt 2024

La creación de experiencias de realidad virtual, el rodaje y la postproducción cinematográfica, el desarrollo de réplicas de restos arqueológicos y la creación de una tipografía experimental son solo algunos ejemplos de los proyectos seleccionados, reflejando la diversidad creativa e interdisciplinaridad que definen a la producción artística en la Universidad de Chile. Entre los ganadores, se encuentran propuestas desarrolladas por académicos y académicas de cuatro facultades: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Comunicación e Imagen. 

Las iniciativas que fueron anunciadas como ganadoras del Fondo U-CreArt 2024 son: "Cromatografía del silencio: Explorando pigmentos minerales del desierto de Atacama a través de la tipografía" de Roberto Osses (FAU), "Composición de obras acusmáticas inmersivas basadas en registro de paisajes sonoros de la Reserva Nacional Futaleufú" de Federico Schumacher (Artes), "Mirarnos y Escucharnos: Dos Sentidos, Aún" de Danilo Sanhueza (FACSO), "Guerra de Verano - Montaje y Archivos de Guerra" de Alicia Scherson (FCEI) y "La Alameda de O’Higgins: Una experiencia inmersiva en realidad virtual por el Paseo de las Delicias propuesto por Bernardo O’Higgins en el siglo XIX" de Mauricio Loyola (FAU). 

Así también, fueron seleccionados "(|....|...|..|.|!|.|..|...|....|). Exposición del Núcleo de Artes Sonoras en MAC Quinta Normal" de Francisco Sanfuentes (Artes), "Espectra: Dimensión performática" de Francisca Morand (Artes), "Un ejército de osos" de Pachi Bustos (FCEI) y "Réplicas patrimoniales: un medio de interpretación conjunta en territorio mapuche (Gülumapu)" de Daniella Jofré (FACSO).

El proyecto de la cineasta y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Alicia Scherson, se titula "Guerra de Verano" y busca finalizar la postproducción de la película homónima, basada en la novela "Tercer Reich" de Roberto Bolaño. La académica del FCEI y actual directora ejecutiva del canal UChileTV comentó que “la novela fue la primera que Roberto Bolaño escribió, pero nunca la publicó. Se pueden encontrar ahí, de manera más cruda y desordenada, casi todos los materiales que nutrieron sus demás novelas: los hombres complicados y desadaptados, las pequeñas historias mezcladas con la Gran Historia, la pregunta por el mal, por el nazismo y por supuesto el humor. También su propia obsesión por los juegos de guerra”.

“Este fondo apoyará la finalización del montaje y el proceso de gestión de archivos fílmicos de la Segunda Guerra Mundial que son utilizados en la película como parte de las ensoñaciones de nuestro protagonista”, agregó Scherson.

La directora de la Escuela de Cine UCH, Pachi Bustos, dirige también un proyecto cinematográfico que se encuentra entre los ganadores del fondo. Se trata de “Un ejército de osos”, documental que aborda el encuentro entre el hijo de un detenido desaparecido y el hombre que lo delató durante la dictadura, explorando las huellas de la desaparición forzada, la delación, el silencio y la culpa. “La película entra en la experiencia humana del encuentro, permitiendo profundizar en los alcances que tuvo la delación para ambas familias, la del delator y la del detenido desaparecido. Este es un tema poco explorado en la cinematografía nacional y latinoamericana, y en este sentido creemos que es un aporte”, comentó la directora.

Por otro lado, respecto al Fondo de Creación Artística señaló que“la adjudicación de recursos del Concurso U-CreArt 2024 es un aporte fundamental para la película, y llega en un momento muy importante.  Para la historia es esencial seguir el diálogo entre nuestros protagonistas, y este fondo nos permitirá viajar a París donde vive uno de ellos. En términos narrativos, la grabación de nuevo material nos ayuda a terminar de definir la historia y es también una herramienta para conseguir nuevas fuentes de financiamiento y redes de distribución”.

Así también, dos puestas en escena de grupos interdisciplinares que, a través de los recursos aportados por el Fondo U-CreArt, buscan concretarse son “(|....|...|..|.|!|.|..|...|....|) Exposición del Núcleo de Artes Sonoras en MAC Quinta Normal” y “Espectra: Dimensión performática”. El primero propone una instalación colectiva de sitio específico que se exhibirá en 2025 en el MAC Quinta Normal. Inspirada en la alegoría de la caverna de Platón, esta exposición reemplaza los estímulos visuales por sonoros, explorando el potencial acústico y espacial de los subterráneos del museo. 

Por su parte, “Espectra: Dimensión performática” del núcleo Proyecto Emovere propone una reflexión profunda sobre las voces no humanas en peligro de desaparecer. La pieza, que presentó su apertura de proceso en el Centro Cultural CEINA como parte del 10° Foro de las Artes, esta vez busca corporeizar estas voces a través de cuerpos humanos y tecnológicos, generando resonancias y conexiones que hacen presente lo espectral, lo delicado y lo ausente.

Desde las disciplinas de las Ciencias Sociales, el proyecto “Réplicas patrimoniales: un medio de interpretación conjunta en territorio mapuche” de la académica y Doctora en Antropología, Daniella Jofré, pone en valor el patrimonio mapuche como testimonio de memoria histórica, integrando arqueología, cartografía y museología para promover el diálogo cultural. A través del escaneo 3D y la fabricación de réplicas de vasijas de cerámica del siglo XII, esta iniciativa difunde hallazgos arqueológicos provenientes del Gülumapu. 

“Desde el año 2018 que se está trabajando de manera colaborativa con algunas comunidades indígenas de la zona”, comentó Jofré. Los recursos adjudicados mediante el fondo CreArt, señaló, "permitirán generar por primera vez prototipos a escala y también modelos que puedan replicar también la textura de las piezas arqueológicas. El proceso además cuenta con un registro detallado de todo el proceso mediante cápsulas audiovisuales para su difusión a un público amplio".

Proyectos que unen arte, ciencia e innovación

Desde la intersección entre disciplinas, los proyectos seleccionados destacan por integrar el arte, la ciencia y la tecnología, proponiendo exploraciones creativas que abren nuevas perspectivas. Este año, las iniciativas se vinculan con áreas relacionadas con las ciencias, abarcando temas como la exploración de minerales, reservas ambientales, psicoanálisis, realidad virtual inmersiva, restos arqueológicos e historia, lo que evidencia una diversidad de enfoques que enriquecen y amplían los horizontes de la creación artística.

En esta línea se encuentra, por ejemplo, el proyecto encabezado por el académico del Departamento de Sonido y Doctor en Música, Federico Schumacher, titulado “Composición de obras acusmáticas inmersivas basadas en registro de paisajes sonoros de la Reserva Nacional Futaleufú”, cuyo equipo está compuesto por ingenieros forestales e ingenieros en sonido, quienes viajarán hasta la región de Los Lagos para la realización de estas obras inmersivas. 

“Esta reserva nacional, ubicada en el extremo sur de la región de los lagos, es de difícil acceso, por lo cual es un espacio rico en biodiversidad tanto en especies animales como forestales”, comentó el académico. “Es bueno señalar que el proyecto no solo tiene fines artísticos sino también de investigación patrimonial, ya que, a partir de las grabaciones se podrán identificar especies, lugares donde habitan, índices de biodiversidad, y otros datos que se entregarán a Conaf y permitirán apreciar la riqueza patrimonial de la reserva así como incentivar su preservación”, agregó.

Por su parte, el proyecto del académico del Departamento de Diseño, Roberto Osses, busca explorar y reproducir pigmentos minerales del desierto de Atacama y paralelamente, conceptualizar e interpretar las principales características de este paisaje a través de una fuente tipográfica. “Cromatografía del silencio: Explorando pigmentos minerales del desierto de Atacama a través de la tipografía” culminará con una exhibición compuesta por láminas de gran formato que presentarán el proceso de desarrollo de la fuente tipográfica y sus principales características morfológicas. Estas obras serán impresas con pigmentos minerales propios del desierto de Atacama. 

Por otro lado, el proyecto “La Alameda de O’Higgins…”, dirigido por el académico del Departamento de Arquitectura, Mauricio Loyola, pone en diálogo el patrimonio, la historia y las nuevas tecnologías, proponiendo un viaje en realidad virtual por el Paseo de las Delicias planteado por Bernardo O’Higgins en el siglo XIX. 

“A comienzos del siglo XIX la actual Alameda era un espacio periférico y rural que constituía el borde sur de la ciudad fundacional. Existían algunos edificios religiosos (iglesias, monasterios, conventos) y para enfermos, mezclados con chacras agrícolas y múltiples basurales públicos. Don Bernardo O'Higgins tuvo la visión de convertir esa zona degradada en un gran paseo público con espacios peatonales, arborización, mobiliario y acequias. Su propósito era crear un espacio urbano para la sociabilización republicana y la libertad civil, como valores distintivos de la nueva nación independiente”, contó Loyola.

Además, indicó que esta experiencia virtual es un desafío multidisciplinario que requiere la participación de historiadores, arquitectos, diseñadores y artistas, para así crear una experiencia atractiva, entretenida y rigurosa históricamente. "Este fondo CreArt es fundamental para financiar el trabajo de todos los profesionales y para adquirir equipos de realidad virtual que permitan compartir la experiencia con todo público", complementa.

Finalmente, el proyecto “Mirarnos y Escucharnos: Dos Sentidos, Aún”, dirigido por el psicólogo, Doctor en Filosofía y académico del Departamento de Psicología, Danilo Sanhueza, busca visibilizar y sistematizar el trabajo de un grupo interdisciplinar que reúne las artes y el psicoanálisis. Este proyecto aspira a reflexionar críticamente sobre los procesos creativos grupales realizados entre 2021 y 2024, abordando temas como la memoria, la transferencia y las conexiones entre imagen y escritura. A través de la creación de un sitio web, un glosario ilustrado y un texto académico, la iniciativa busca no solo aportar al diálogo transdisciplinar, sino también proyectar el impacto de esta colaboración hacia la academia y la sociedad en general.

Cada una de las iniciativas seleccionadas tendrá la oportunidad de exponer sus procesos y resultados en el próximo Foro de las Artes, consolidándose como un espacio de reflexión y diálogo en torno a la creación interdisciplinaria. En tanto, durante los próximos meses se espera la apertura de una nueva convocatoria, cuyas bases y detalles serán oportunamente informados a través de los sitios web uchile.cl/investigacion y dicrea.uchile.cl.