El Proyecto InES Género de la Universidad de Chile es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca instalar y fortalecer las capacidades institucionales que permitan la transversalización de la perspectiva de género y la superación de desigualdades y discriminaciones en área de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) dentro del plantel universitario.
Formando parte de sus lineamientos institucionales, la Universidad ha impulsado diversas acciones para avanzar en la inclusión de la perspectiva de género. En este marco, el Proyecto InES Género comenzó el año con la realización de una instancia de diálogo y reflexión enfocada en las brechas presentes en el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), con sede en Casa Central el pasado 6 de enero.
Además, el Proyecto presentó una ponencia durante el XII Encuentro CTS-Chile, que se llevó a cabo entre el 06 y 08 de enero en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. En la instancia, el equipo del proyecto expuso la importancia de la interdisciplina en el fomento de mujeres en las ciencias.
Workshop: Superación de las brechas de género en investigación
Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y recomendaciones para reducir las brechas y fomentar la participación de mujeres en los espacios de generación de conocimiento, el pasado 6 de enero se realizó el workshop "Hacia la superación de las brechas de género en investigación: Propuestas colaborativas desde el ecosistema académico y científico". Organizado por el Proyecto InES Género, la instancia se enfocó en abordar los datos emanados en la Política de Igualdad de Género en CTCI del Ministerio de Ciencias, así como de la Tercera Radiografía de Género y la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, ambas de la Universidad de Chile.
Mesas de trabajo, compromisos, acciones e incentivos fueron parte del evento que contó con la participación de las autoridades institucionales de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
De acuerdo con la directora de Innovación VID, Anahí Urquiza, la perspectiva de género es fundamental para seguir construyendo espacios educativos más inclusivos. Por su parte, el director de Investigación VID, Rodrigo Fuster, destacó el trabajo previo realizado para reducir las brechas, añadiendo que “hay mucho camino por andar y sabemos que tenemos una oportunidad en darle continuidad, desde este proyecto hacia el interior de nuestra institución”.
A su vez, el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, afirmó que “como institución y país tenemos muchísimos desafíos todavía, dado que es un tema que afecta a nuestra propia sociedad y cultura en general”.
La jornada incluyó la presentación de los logros y avances del Proyecto InES en la Universidad de Chile, destacando la amplia convocatoria en las diversas instancias participativas impulsadas por la iniciativa, así como el impulsó de fondos concursables para fomentar la productividad académica de mujeres y diversos instrumentos para contribuir en la materia.
Respecto a las proyecciones, la directora del Proyecto InES y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Roxana Pey, mencionó que “la perspectiva de género en el quehacer universitario busca generar y transmitir conocimientos que impacten a la sociedad. No es un asunto normativo o de reglas. Todas y todos sabemos que eso no es suficiente, se requiere seguir pensando y trabajando, integrando la perspectiva desde todos los ángulos, pues existe una cultura patriarcal y verticalidad instalada”.
Finalmente, la coordinadora del Proyecto, Gabriela Bawarshi, sostuvo que “no podemos dejar de pensar en la parte estructural y material de las desigualdades de género. Las mujeres en Chile reciben un 26% menos de salario que sus pares hombres, lo que se evidencia a medida que la edad va avanzando, haciendo una asimetría mayor. También tenemos una segregación horizontal, lo que significa que existen áreas que se consideran feminizadas y otras masculinizadas, por ejemplo, podemos ver que solo el 28% de mujeres participa en áreas STEM”.
Exponiendo resultados de género en investigación
Entre el 06 y el 08 de enero, se realizó el XII Encuentro sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), titulado “Derribando Fronteras”, organizado por la Red Chilena de CTS. En las jornadas, el Proyecto InES Género de la Universidad de Chile formó parte con la exposición del estudio titulado “La interdisciplina como oportunidad para fomentar la participación de investigadoras en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico”.
El evento desarrollado en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, recibió a diversas y diversos profesionales del país para discutir y aunar esfuerzos en la creación de conocimiento, abordando distintas temáticas científicos-tecnológicas y su impacto en ámbitos sociales.
En este espacio, el equipo InES Género, compuesto por Gabriela Bawarshi, Ninoska Araya y Antonia Reyes, mostró algunos resultados del estudio, actualmente en desarrollo, que aborda la generación de conocimiento interdisciplinario, cuestionando las diferencias de género presentes en este enfoque y cómo esto impacta proyectos de investigación en el sistema científico chileno.
Al respecto, la coordinadora del Proyecto, Gabriela Bawarshi, sostuvo que “entre los hallazgos preliminares, se evidenció que factores como el género, el área de conocimiento y la etapa de la carrera académica influyen significativamente en la participación de investigadoras en fondos concursables como FONDECYT”.
A su vez, Bawarshi afirmó que “la participación en instancias como el Encuentro CTS es clave para proyectos y universidades, ya que representan espacios de discusión académica, visibilización de desafíos estructurales en el sistema científico y la creación de redes colaborativas. Estas instancias permiten avanzar hacia una academia más inclusiva y equitativa”.