Coloquio ProMA aborda el conocimiento indígena y la transdisciplina ambiental

Coloquio ProMA aborda el conocimiento indígena y la transdisciplina
Durante el coloquio realizado en la FAU, Sarah Kelly comentó las ventajas de realizar investigación académica  las comunidades afectadas por conflictos socioambientales.
Durante el coloquio realizado en la FAU, Sarah Kelly comentó las ventajas de realizar investigación académica las comunidades afectadas por conflictos socioambientales.
Sarah Kelly compartió con el público asistente algunas visiones recogidas en actividades con las comunidades mapuche-huilliche, utilizando técnicas de mapeo participativo con dirigentes locales.
Sarah Kelly compartió con el público asistente algunas visiones recogidas en actividades con las comunidades mapuche-huilliche, utilizando técnicas de mapeo participativo con dirigentes locales.
Gladys Quintul participó de manera telemática desde su territorio, la comunidad Puelwillimapu en la región de los Ríos.
Gladys Quintul participó de manera telemática desde su territorio, la comunidad Puelwillimapu en la región de los Ríos.
El trabajo de la académica Kelly aborda la importancia de trabajar conjuntamente con las comunidades en temas ambientales, a través de la herramienta del mapeo comunitario.
El trabajo de la académica Kelly aborda la importancia de trabajar conjuntamente con las comunidades en temas ambientales, a través de la herramienta del mapeo comunitario.
El encuentro estuvo organizado por ProMA y buscó difundir los vínculos entre la academia y las comunidades y cómo esto permite generar compromisos en torno a temáticas relacionadas al agua.
El encuentro estuvo organizado por ProMA y buscó difundir los vínculos entre la academia y las comunidades y cómo esto permite generar compromisos en torno a temáticas relacionadas al agua.

El encuentro estuvo organizado por el Programa de Transdisciplina en Medio Ambiente (ProMA) y buscó difundir los vínculos entre la academia y las comunidades, y cómo esto permite generar compromisos en torno a temáticas relacionadas al agua, desarrollando así investigaciones transdisciplinarias que se interrelacionan de manera exitosa con el conocimiento local. En este caso, la cosmovisión mapuche-huiliche.  

La jornada contó con la participación de la investigadora y geógrafa del Dartmouth College, Sarah Kelly; y la representante mapuche, habitante de la comunidad Puelwillimapu en la región de los Ríos, Gladys Quintul. En esta línea, el trabajo de la académica Kelly, aborda la importancia de trabajar conjuntamente con las comunidades en temas ambientales, a través de la herramienta del mapeo comunitario. Mientras que la representante mapuche, Gladys Quintul, dio a conocer la cosmovisión del vital elemento que este pueblo originario resguarda hasta la actualidad. 

Al respecto, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y coordinadora académica de ProMA, María Cristina Fragkou, comentó que “es el trabajo transdisciplinar el que pone en un diálogo horizontal a la academia con las comunidades, vela por la justicia epistémica poniendo en valor los saberes territoriales y la ciencia indígena, y genera una cercanía de la academia con las realidades locales, contribuyendo con nuevas herramientas de utilidad para la defensa de los modos de vida más tradicionales”.

A su vez, la profesora Fragkou señaló que la transdisciplina en temas ambientales permite integrar conocimientos sobre el comportamiento de la naturaleza, a partir de la experiencia aportada por quienes han habitado el territorio a través del tiempo. “El trabajo de Sarah demuestra un compromiso por la colaboración a largo plazo, tras diez años de trabajo junto a las comunidades mapuche-williche. Se han generado diversos insumos y datos para contribuir a la defensa de las aguas y las tierras ancestrales, frente al colonialismo y despojo histórico”, agregó la coordinadora de ProMA. 

Posibilidades y nuevos conocimientos 

Durante la actividad, la geógrafa Sarah Kelly, compartió con el público asistente algunas visiones recogidas en actividades con las comunidades mapuche-huilliche, utilizando técnicas de mapeo participativo con dirigentes locales, organizaciones comunitarias y vecinos/as de la cuenca de los lagos Maihue y Ranco en la Región de los Ríos. 

“Las comunidades tienen muchos años, de miles, hasta miles de años en el territorio; conocen sus aguas, sus plantas. Cuando logras hacer una metodología bien integrada entre la ciencia física, social y el conocimiento ancestral, se generan mejores datos, mejores observaciones e información para ayudar a proteger el territorio y generar conocimiento científico”, comentó Sarah.

En tanto, Gladys Quintul resumió cuál es la visión del agua que poseen como pueblo y cómo ha sido representado por el colectivo Epu Lafken Mapu, en el cual participan con académicas e investigadoras de manera transdisciplinaria. “Trabajamos en el colectivo con Sarah desde que ella llegó al territorio (...), afiatamos energías para trabajar en defensa del agua, más que nada, porque es lo que se ve amenazado acá en este territorio. Siempre estuvimos coordinando acciones y todavía seguimos en lo mismo. Siempre estamos levantando o haciendo cosas, como tomando muestras y rescatando muchas cosas que se habían perdido. Nosotros estamos ahí, en la etapa de transmitir nuestras experiencias”, sostuvo la representante mapuche.

Agua como fuente espiritual 

Quintul continuó expresando el rol de las fuentes hídricas para su pueblo, con énfasis en los aspectos espirituales y medicinales que esta tiene para las comunidades. “tenemos un mapa que representa lo que nosotros sentimos como Mapuche en nuestro territorio. Tiene una figura que representa el Ngen Mapu del territorio, y bajan los caudales donde están los lagos, ahí representando la nieve, el volcán y llega al mar. A través de esa agua, nosotros nos comunicamos espiritualmente con la demás gente. Si alguien está enfermo, podemos levantar una rogativa y pedir al agua y conectarnos con el volcán, porque las aguas bajan de allá, de los volcanes, de las cordilleras más altas, de los winkul, que llamamos nosotros” afirmó. 

A su vez, agregó que “cada vez que alguien se enferma, su espíritu -depresión que le llama la gente no mapuche-, nosotros la sanamos con aguas especiales. Son aguas de la cordillera, nacimientos de aguas, y eso sirve para la tranquilidad del espíritu de la persona. Nosotros apreciamos mucho todo lo que es hídrico, todo lo que es agua. Y no tan solo espiritual, sino que como medio de transporte que usaron nuestros ancestros”.

De esta forma, ambas expositoras concluyeron en que la geografía del territorio en que habitan y trabajan en conjunto, va expresando dinámicas de conocimientos y cosmovisiones locales, amenazas y esperanzas para su conservación. 

Para conocer más detalles del contexto y realidad que enfrentan las comunidades e investigadoras como Sarah Kelly en el sector austral de Chile, puedes revisar la grabación del coloquio disponible en el canal de Youtube “PROMA UChile”. También puedes conocer el trabajo de Sarah Kelly y el colectivo Epu Lafken Mapu en redes sociales.