Patrimonio del archipiélago

Los domingos por la mañana Dalcahue es uno de los lugares más visitados del Archipiélago de Chiloé y es que su feria, donde se pueden encontrar los más variados productos artesanales atrae a visitantes del resto del país y del extranjero. Paso obligado para quienes van en vehículo
hacia la isla de Quinchao, esta comuna tiene mucho que ofrecer y en su iglesia tiene una justificada razón para seguir proyectando su nombre mas allá de las fronteras provinciales.
Monumento Nacional desde Julio de 1971, fue declarada en noviembre de 2000 por la Unesco como parte de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. De estilo neoclásico, esta iglesia tiene como patrona a Nuestra Señora de los Dolores.
Sede parroquial, esta iglesia se conserva en "buen estado actual", Según el informe "Postulación de las Iglesias de Chiloé para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco" (Consejo de Monumentos Nacionales, 1999) y se consigna.

Conocida popularmente en el país por haber servido de locución para "La Fiera", una de las teleseries más exitosas de la televisión chilena, el edificio es uno de los mas fotografiados por los turistas que llegan hasta esta ciudad.
Tal como sucede en el resto del archipiélago, la historia de Dalcahue esta fuertemente ligada a la evangelización del pueblo aborigen realizada a partir del siglo XVII principalmente por los sacerdotes jesuitas. Según estudios del historiador y arquitecto Gabriel Guarda o.s.b (1984), en Dalcahue se menciona hacia 1734 la existencia de un pueblo de indios con capilla (Archivo Gay?Morla). En 1834 el intendente Rondizzoni escribió que "su estado es bueno", refiriéndose a la iglesia del sector.
La iglesia actual dataría de fines de 1893 y se terminó hacia 1902, si bien una lápida funeraria ubicada en el interior del edificio, esta fechada en 1866.
Con seguridad se sabe que en 1902 se realizaron obras de terminación de la construcción, y
desde entonces el edificio ha sufrido alteraciones importantes en la renovación de pinturas interiores entre 1920 y 1930 (oportunidad en que fueron borrados los decorados neoclásicos, imitación mármol, que tenia en su interior), renovación de pinturas exteriores, ejecución de la escalera de acceso y la instalación de la cabina en el coro (Consejo de Monumentos Nacionales, 1999).
El estado actual de conservación es bueno, si bien habría algunos problemas menores en partes la estructura (diagonales y vigas de las cerchas y vigas de piso), principalmente debido a la humedad y a insectos xilófagos (Fichas Técnicas, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, 1999).
Entre las obras de conservación y restauración más importantes desarrolladas en la iglesia durante los últimos 20 años se cita la reparación y consolidación estructural do la torre (1980, Ministerio de Obras Publicas), reparaciones y renovación de elementos estructurales de la torre (1996, Municipalidad de Dalcahue y la comunidad parroquial), habilitación de un museo en la sacristía (1997).
Como obras que estarían pendientes se consigna la reparación del piso del pórtico, la renovación de tejuelas en el muro lateral y la limpieza y restauración de las pinturas interiores. La pintura exterior se consiguió tras la filmación de la teleserie.
El museo ubicado en la sacristía fue una iniciativa que surge de la propia parroquia para conservar su patrimonio histórico y religioso, y allí es posible apreciar diversos tipos de documentos concernientes a esta iglesia y a Dalcahue, textiles finamente bordados, imaginería y elementos propios de la actividad religiosa como un antiguo armonio.
Pero en su interior, la iglesia de Dalcahue guarda otras riquezas, como sus retablos laterales, cuyas características se inscribirían dentro de los estilos Directorio o Imperio, según Guarda (1984). Además conserva interesantes piezas de imaginería religiosa en madera policromada como la de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora del Carmen, ambas imágenes de vestir.
Sin lugar a dudas, la imagen mas impactante de todas es la de Cristo Crucificado, ubicada en el costado izquierdo cuando uno entra al templo, frente a un cortinaje rojo encarnado. Se trata de una imagen de talla completa, policromada y con articulación
de bisagra en las axilas,

lo que indica que fue diseñada para la Ceremonia del Desclave, en Viernes Santo. Sobre la cabeza lleva una corona de espinas confeccionada con cañas de junquillo. La cruz parece ser la original e Isidoro Vásquez de Acuna anota en su libro "Santería de Chiloé. Ensayo y Catastro" (1994), que es "trebolada de listones, pintada de blanco al centro y bordes negros de filetes blancos; los tres tréboles son verdes y de tres hojas cada uno".
Dalcahue con su iglesia bien merecen una visita y admirar aquí el trabajo de generaciones que con su anónimo trabajo contribuyeron para que este templo pueda ser hoy Patrimonio de la
Humanidad.


ELEMENTOS COMPONENTE DESCRIPCION
Torre

Tambores

Chapitel

Dos tambores de planta octogonal

De base octogonal revestido en tejuela

Pórtico

Pilares

Arcos

Frontón

Con base, revestidos y ornamenta

Medio punto y ojivales

Entablado a tope

Nave Central

Bóveda

Arcos

Pilares

De medio punto

De medio punto

Columnas de sección cilíndrica

 


MATERIALES
Estructura Ciprés y coigüe. Basas de piedra
Revestimiento Alerce, ciprés y fierro galvanizado
Torre Coigüe y alerce


Monumento Nacional:
Decreto Supremo N° 1750, 26 de Julio de 1971 Decreto Exento N°? 260, 8 de septiembre de 1999 (fija limites)


Estatus Eclesial Parroquia
Periodo fundacional Mediados del siglo XIX
Data de construcción Fines del siglo XIX
Patrono Nuestra Sra. de los Dolores

 

Fiestas Religiosas
Nstra. Sra. De Los Dolores: 15 de septiembre (un día)
San Juan: 24 de junio (un día)
Mes de Maria: 8 de diciembre (un mes)

 


Achao | Aldachildo | Caguach | Castro | Chelín | Chonchi | Colo | Dalcahue
Detif | Ichuac | Nercón | Quinchao | Rilán | San Juan | Tenaún | Vilupulli