Es quizás
la más escondida y misteriosa de las iglesias de Chiloé,
y es que la pequeña iglesia de San Antonio de Colo muestra solo
a pocas personas sus secretos y sobre todo el her-moso paraje donde fue
enclavada. Para llegar hasta ella hay que tomar el camino que va entre
Quemchi y Quicaví y allí ir tomando los desvíos hasta
arribar a un pequeño letrero amarillo que indica la estrecha ruta
a Colo. El letrero muestra las dos cosas que representan al sector: una
iglesia y un gato (colo-colo en mapudungun, "la güiña"
o gato montés).
Al bajar, la naturaleza ofrece un regalo visual al mostrar un bosque profundo
y las aguas de un río, el que desagua a pocos metros en un fiordo
conocido como Estero Colo. Bruscamente, el camino termina frente a una
vieja casa de tejuelas, porque lo que viene a continuación es la
explanada de la iglesia de Colo, única en su genero, bella en su
sencillez.
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San
Antonio de Colo tiene status eclesial de capilla. Su periodo fundacional,
según se ha podido rastrear, sería de fines del siglo XVIII.
La actual iglesia aparece indicada en un plano de 1785, si bien la data
de la construcción actual se fija a fines del siglo XIX.
Las principales fiestas religiosas son Jesús Nazareno (30 de agosto)
San Anto-nio (13 de junio), Virgen de la Candelaria (2 de febrero), Mes
de María (8 de diciem-bre) y la Misa de Navidad (24 de diciembre),
siendo las mas largas de Jesús Nazareno (7 días) y el Mes
de María (un mes). Además esta la fiesta de Santa Teresa
de Los Andes (13 de julio), de reciente incorporación.
Rosario Quintuy es de Colo de toda una vida y habita una casa frente a
la iglesia y desde pequeña recuerda a la capilla "así
como esta no más". A través de los años dice
que no ha cambiado y con una cierta desconfianza inicial comenta que "la
iglesia adentro esta bien y una sola gotera ví yo. Yo no me he
fijado mucho, porque no me trajino. Católica soy, pero a la misa
entro y salgo".
"Ahora la gente no anda mucho en mica. El curita viene cuando mueren
cristianos o cuando hay misas de santos", contesta al pre-guntarle
por la frecuencia de las misas. Sobre la fiesta de San Antonio relata
que "se celebra con mica y cuando hay (tiempo) bueno se hace la procesión,
porque toca en pleno invierno. Antes se jun-taba mas gente, ahora ya no
tanto".
La iglesia de Colo fue declarada Monumento Nacional el 10 de agos-to de
1999 y tiene "buen a estado actual, solo presenta algu-nos deterioros
puntuales en muro lateral y pórtico" (según "Postulación
de las Iglesias de Chiloé para su inclusión en la Lista
del Patrimonio Mundial", Consejo de Monu-mentos Nacionales, 1999).
No se registran grandes transforma-ciones formales y materiales en el
edifi-cio y obras de conser-vaci6n solo sé reali-zaron entre 1995
y 1996 (consistentes en renovación de tejue-las en muro lateral,
repara-ción estructural de tijerales y reparación y renovación
de cubierta) ejecutadas por la Fundación de Amigos de las Iglesias
de Chiloé y la Facul-tad de Arquitectura de la Universidad de Chile,
con el financiamiento de la Funda-ción Andes y la Unión
Euro-pea.
Hubo además otra inter-vención de restauración en
el cielo interior y en la techumbre, la que fue finan-ciada por una entidad
euro-pea y en la que participó el grupo de maestros que par-ticipó
en el "Curso de Carpintería Itinerante" organi-zado por
la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé.
Colo con su misteriosa belleza ya se ha hecho inter-nacionalmente famosa,
al ser usada como locación para la película "Archipiélago"
del cineasta Pablo Perelman. De hecho, las pinturas del interior fueron
hechas con ocasión de la película.
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Para el arquitecto
Lorenzo Berg, académico de la Universidad de Chile, la capilla
de Colo "es una iglesia pequeñita, el interior es rustico
y esta bien tenida en cuanto a las piezas originales y, por ejemplo, mantiene
sus altares laterales y confesionarios. Ha tenido pocas transformaciones
en el tiempo". También conserva una interesante colección
de santería y exvotos.
Al igual que la iglesia de Quicavi, tiene un alero largo, como un arco
que y sobresale que le da una connotación especial que sería
reflejo del aporte local a las técnicas y diseños hasta
ese
Entonces imperante en la construcción de las iglesias.
A diferencia de la iglesia de Vilupulli, que es muy estiliza-da, la de
Colo tiene una apariencia mas gruesa y las terminaciones de las maderas
no son muy finas, "no por eso significa que sea
malo, sino que es mas rustico", aclara Berg.
Respecto del lugar de su emplazamiento, Berg destaca que "es bien
curioso donde esta
puesta, porque es una de las pocas que no tiene conexión directa
con el mar. Los jesuitas, cuando llegaron a Chiloé, ponían
la expla-nada frente a la capilla, que era el lugar de encuentro con Dios
y entre la comunidad, y después venia el embarcadero. En caso de
no estar cerca de la playa siempre se dejaba un camino que uniera el embarcadero
directamente con el templo.
"Chonchi o Castro -ejemplifica el arquitecto- tienen una calle que
las vincula directamente con el mar; Colo, de las iglesias que conozco
que son casi todas, es probablemente la única que no tiene esta
relación directa. No sabemos si en algún momento hubo un
muelle, pero es bien curioso que haya quedado completamente aislada en
lo alto".
En relación a por que la iglesia de Quicavi no fue incluida en
el grupo de los templos postulados a Patrimonio de la Humanidad, el director
coordinador de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé,
explico que esa capilla "estaba en muy mal estado y cuando hubo que
restaurarla, estaba tan mala, que hubo que renovar mucho material y se
perdió mucha cosa de lo antiguo de la iglesia. En ese sentido el
edificio perdió un poco su integridad física a histórica,
lo que no ha ocurrido con Colo".
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ELEMENTOS
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COMPONENTE
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DESCRIPCION
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Torre
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Tambores
Chapitel
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Dos
tambores de planta octogonal
Planta
octogonal
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Pórtico
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Pilares
Arcos
Frontón
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Rollizo
sin labrar de dos piezas
De
medio punto
Entablado
a traslado
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Nave
Central
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Bóveda
Arcos
Pilares
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De
arco de medio punto
De
medio punto
Columna
de sección cilíndrica y base con ornamento
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MATERIALES
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Estructura
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Coigüe
y ciprés
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Revestimiento
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Coigüe
y ciprés
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Torre
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Coigüe
y alerce
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Monumento
Nacional:
Decreto Exento No. 222, 10 de agosto de 1999.
Fiestas
Religiosas
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Jesús
Nazareno: 30 de agosto (siete días)
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Santa
Teresita: 13 de julio (un día)
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Mise
de Navidad: 25 de diciembre (un día)
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San
Antonio: 13 de junio (un día)
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Virgen
de la Candelaria: 2 de febrero (un día)
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Mes
de Maria: 8 de diciembre (un mes)
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Estatus
Eclesial
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Capilla
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Periodo
fundacional
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Fines
del siglo XVIII
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Data
de construcción
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Fines
del siglo XIX
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Patrono
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San
Antonio
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Criterios de intervención
La arquitectura en Chiloé presenta una gran capacidad de transformación
y esto va más allá de las facilidades naturales que da
la madera como material de gran versatilidad, reconociéndose
una cultura de renovación permanente. Las casas y edificios en
general no solamente se transportan de un lado para otro ("tiraduras"
por mar y tierra), sino también se cortan y se separan o se anexan
unos a otros. En suma, son tratados como muebles o cajones en permanente
cambio.
En este aspecto es posible distinguir dos tendencias tradicionales de
intervención en los edificios preexistentes:
* Cuando presentan ciertos grados de deterioros que generalmente son
superficiales y no estructurales, pero que igualmente son abandonados
y se levanta una nuevo, diferente al lado del antiguo, en un permanente
proceso de reconstrucción.
* La otra tendencia es la renovación del modelo. En este caso
corresponde normalmente al edificio considerado en mejor estado y se
le van incorporando las actualizaciones tecnológicas y formales
del momento. Una ejemplarización interesante es la renovación
de los revestimientos exteriores que han pasado desde la paja vernacular
a la tablazón, a la tejuela larga o tinglados, la tejuela corta,
a los machihembrados, al fierro galvanizado y en la actualidad al "encandilante"
fierro galvanizado revestido con aluminio con que sé esta vistiendo
la arquitectura insular.
Precisamente, las iglesias del archipiélago son portadoras de
los elementos estructurales de la arquitectura insultar, en un permanente
proceso de reconstrucción y renovación, pero que en el
tiempo se van perdiendo o abandonando modelos. Para el caso de las iglesias,
el ritmo de extinción es de aproximadamente dos edificios cada
tres altos, con una vida promedio de 40 años para la mayoría
de ellos y las menos se empinan sobre los 100 años.
Sin lugar a dudas, estos proceso de "muerte súbita"
de los modelos y de renacimiento de nuevos, es una forma cultural de
Chiloé que le ha permitido perfeccionar tipos, como el caso de
las iglesias, pero también es posible que con la perdida de los
modelos, y especialmente de los más importantes, se desdibujen
los tipos tradicionales que son las referencias permanentes del pasado
que time cada presente par imaginar el futuro.
Fuente: Libro "El Programa de Conservación de las Iglesias
de Chiloé", por Lorenzo Berg Costa, académico de
la Universidad de Chile, publicado en "Monumentos y Sitios de Chile",
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
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