El hogar del Nazareno |
La isla de Caguach es sin lugar a dudas sede de la festividad religiosa mas importante del archipiélago. El 30 de agosto de cada año se realiza la Fiesta del Nazareno, día en el que la isla -de unos 540 habitantes en el año- recibe durante algunas horas la visita de mas de 5.000 peregrinos. Al desembarcar y levantar la mirada, una cruz blanca marca el camino de los devotos y al alcanzarla se aprecia la extensa explanada y de fondo el gran templo con su fachada naranja. Quien visita la isla en otra época que no sea la de la gran fiesta (la que se repite en enero), se asombra de las grandes proporciones de la iglesia. Sin embargo, durante los días del Nazareno, el templo se hace pequeño para recibir a tantos fieles. Datos documentales hablan de que antes de 1683 había en Caguach un pueblo de indios encomendado a doña María Collados y en 1734 ya se cita una capilla. Con la llegada del, padre Hilario Martínez, franciscano del Colegio de Ocopa, y quien trajo la imagen del Nazareno, se construye en 1778 una iglesia de 30 varas de largo por 12 de ancho, la que fue renovada en 1782. En 1880 se construyó un nuevo templo, esta vez de 56 varas de largo por 22 de ancho y una torre de 32 varas de alto, con campana de 5 quintales y 60 libras fundida en 1871. Esta iglesia fue destruida por un incendio ocurrido el 2 de septiembre de 1919 y al día siguiente la gente de Caguach comenz6 a levantar el edificio que actualmente se conserva y que fue terminado en 1925. Según una ficha técnica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la iglesia presenta un buen estado general y sólo los revestimientos exteriores presentarían una condición regular. La fabrica corresponde al modelo estructural constructivo dominante en la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera. Quizás uno de los elementos que la distinguen del resto es que en el entablado de su bóveda se han dispuesto las tablas transversalmente, curvándolas. Sobre esta particularidad el arquitecto a historiador Gabriel Guarda o.s.b., escribe en su libro "Iglesias de Chiloé" (1984) que "las bóvedas de nuestras capillas presentan interiormente una armadura que permite al entablado -longitudinal, es decir, en el sentido del largo de la nave-
describir la curvatura con geométrica regularidad. Pero no falta el caso inverso -Caguach-, en que tal entablado se ha dispuesto en el sentido contrario, es decir, perpendicular al largo de la nave, logrando, en otros términos, el alarde de hacer de cada una de sus tablas, de las miles del vasto santuario, una curva tensada en sus extremos, regulada internamente por costaneras, en este caso paralelas al citado largo de la nave". NAZARENO El Nazareno es la imagen mas poderosa de Chiloé. Sus atributos son superiores a todas las demás presentes en el archipiélago y el grado de devoci6n que ha alcanzado demuestran ese poder. Su factura, señalan expertos en restauraci6n a imaginería chilota, escapa a lo que se conoce como la "escuela chilota" y elementos como su talla y policromía hablan de una imagen de origen quiteño o español. La vestimenta que lleva corresponde al pago de una manda y se ha conservado a través de los años un traje y capa de color lila, presumiblemente muy parecidas o copias de la original. La cabellera es natural y también es pago de manda, aunque debajo tiene su pelo finamente tallado y pintado. Los días en que no hay fiesta los únicos visitantes suelen ser peregrinos "que no pudieron llegar en esta fecha y vienen los domingos a la misa", contó Norma Vidal, profesora, entrevistada durante la Fiesta del Nazareno en agosto. Respecto de la religiosidad de los peregrinos contó que "he hablado con personas que dicen que han venido a cumplir su manda porque el santo les ha cumplido".
DIEZ DIAS En agosto se celebra la fiesta principal del Nazareno, la que, a diferencia de la enero que dura só1o 3 días, se alarga por diez jornadas. La tradición manda que todo se inicie el 21 de agosto con el rezo de la novena. Para el 23 de agosto se espera la llegada de las imágenes y patrones de la isla Apiao y la gente de Caguach los espera en la playa, donde son recibidos con banderas y estandartes, y la banda toca pasacalles. Esto mismo se repite después con la llegada de los santos y peregrinos de las islas Alao, Tac y Chaulinec. La procesión y bendición de los cinco altares que representan a las islas se realiza el 28, mientras que el 29 por la mañana sé celebran matrimonios y bautizos. En la tarde del 29 es la tradicional procesi6n de las banderas, al son de los pasacalles. Ya entrada la noche se realiza un Vía Crucis en el interior de la iglesia. El 30, día en el que llega la mayor cantidad de peregrinos, se efectúan misas y el punto culminante es la procesión que es encabezada por la imagen de Jesús Nazareno y al que acompañan todas las imágenes que vinieron desde las islas. Luego se inicia el retorno de las delegaciones de las islas.
Monumento
Nacional: Historia de devoción La instalación del Nazareno en Caguach esta rodeada de leyenda. La fe, el espíritu misional y riesgosos episodios se mezclan en esta historia, única en su tipo, irrepetible en sus consecuencias. La historia parte con llegada del sacerdote franciscano Hilario Martínez, quien vino a Chiloé a continuar con la acción evangelizadora tras la expulsión de los jesuitas en 1767. Fray Hilario se instaló en Tenaún y desde allí recorría el archipiélago llevando consigo un gran numero de imágenes. La muerte no explicada de una niñita que el padre había adoptado, motivó en el sacerdote a dejar Tenaun y buscar otro lugar donde establecerse. Después de recorrer el sector, Martínez optó por Caguach como su sede, debido a que la isla se encuentra al centro de los "cinco pueblos" (las islas Apiao, Alao, Chaulinec, Tac y Caguach) que habían acogido su propuesta misional. Sacar las imágenes de Tenaún fue todo un logro y prácticamente hubo que rescatarlas debido al celo con que las cuidaban los indígenas del sector. Con las imágenes en su poder, lo que ahora venia era definir su instalación definitiva. Aquí es donde el padre habría propuesto a los cinco pueblos una competencia: cada uno seria representado por una piragua y la primera que llegara a destino se adjudicaría la ubicación de la imagen y el deber de cuidarla. La forma en que se desarrolló la carrera no esta clara y es aquí sonde el mito se confunde con los hechos reales. Según consta en algunos escritos, el 10 de mayo de 1778, Fray Hilario Martínez y los cinco pueblos consagraron su compromiso de dar culto cada año a la imagen del divino Jesús Nazareno de Caguach. Cada uno de los otros cuatro pueblos se llevó una imagen, la que se convirtió en el patrono de la isla. El Nazareno fue primero instalado en lo que actualmente se denomina Capilla Antigua y el 2 de enero de 1782 se trasladó a la actual ubicación "que será su asiento definitivo hasta el fin de los siglos", según consta en el Inventario de la Iglesia en Caguach. Fuente: Texto de Norma Vidal, R. Cárdenas y C. Trujillo.
|
Achao
| Aldachildo
| Caguach |
Castro | Chelín
| Chonchi |
Colo | Dalcahue |