La flor de Lemuy

Mi papá me conversaba, por lo que a él le decía su mamá, que a veces venían 15 ó 20 hombres a trabajar y le tocaba dar la comida a dos casas por día. El se acordaba cuando su mama bajaba con las ollitas a dejar la comida a donde los hombres estaban trabajando", recuerda Lucila Mancilla, patrona de la capilla de Aldachildo.

Conocida por la maja de manzana es la localidad de Aldachildo, ubicada en la costa norte de la isla de Lemuy. Su nombre deriva del mapudungun compuesto por aldI, "muy", "abundante" y por chilin, "fluir", "manar a borbotones".

La iglesia de Aldachildo tiene status eclesial de capilla y se estima que su construcción data aproximadamente de 1910. Ubicada a un costado de la playa, es fácilmente apreciable cuando se navega en torno a la isla Lemuy.

Por dentro, su cielo abovedado es azul y esta salpicado por cientos de pequeñas estrellitas amarillas. Entre los arcos que separan a la nave central de los pasillos laterales fue decorada con primorosas flores pintadas en rojos y amarillo, dándole la apariencia de una primavera que nunca abandona al templo, aun en los días mas ventosos. Construida con madera de ciprés y coigüe y forrada con alerce, los problemas que ha presentado por el paso del tiempo es la fatiga de material y la pudrición de a1gunas maderas, siendo los principales agentes de deterioro la plaga de murci6lagos y roedores, filtraciones de agua y la humedad.

 

En términos generales la iglesia tiene un "regular estado actual, presenta deterioros en revestimientos exteriores y columnas de la nave" (documento "Postulación de las Iglesias de Chiloé para su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, Consejo de Monumentos Nacionales, 1999). En ella la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé realizó en 1996 obras de restauración y renovación, reparación de la cubierta de tejuela y reposición de revestimientos de la torre. También se ha restaurado parte de la imaginería en madera policromada.

Desde el punto de vista de la patrona, Lucila Mancilla la iglesia tiene "fallitas" y lo que se debería arreglar primero es que "el coro, arriba, estuviera esa parte bien bonita". Pero lo que más hace falta, según la doña Lucy es una campana, debido a que la actual "esta bastante mala y a larga distancia ya no se siente y con vierto de travesía ya ni se escucha; es que es una campana muy antigua. Me gustaría que se sintiera como la de Puqueldón, como que uno siente que está llamando. Con los años que Dios me dé me gustaría ver que la iglesia tuviera una buena campana y que estuviera bien restaurada".

UNA VIDA PARA LA IGLESIA

"Mi vida ha sido todo por la iglesia, desde niña", comenta doña Lucy quien después de haber sido 30 años catequista se había retirado, "pero viendo que había falta de catequista volví, porque había 7 niños. Son muy pocos y no van a ser confirmados aquí, sino que en otra capilla. Llevaban un año en catecismo y se quedaron sin catequista y me dio lástima, así que volví".

Al preguntarle qué es lo más lindo de la iglesia de Aldachildo, la patrona contesta que inmediato que son las misas, sobre todo "cuando se celebra Jesús Nazareno, la de Maria, las de las Primeras Comuniones... y lo más lindo es la Misa de Nochebuena. Claro, el padre no la puede decir a las 12 de la noche, como tiene que hacerlo en su parroquia... Pero esa misa es una cosa muy bonita, como que uno se siente feliz y parece que estamos todos unidos cuando nos vemos aquí en la iglesia, el conjunto que está cantando... uno se emociona".

De niña "siempre le preguntaba a mi papá cómo hicieron esta obra, cómo pudieron pintar todas esas figuras que tiene arriba. El siempre me decía que vinieron unos caballeros de apellido Calisto, que ellos lo hicieron. Una vez estábamos en un error, porque queríamos pintar y hacer desaparecer todas esas flores y después vino un sacerdote que nos dijo que si lo hacíamos se iba a perder todo lo de antiguo de esta iglesia, así que quedaron las flores no más".

 

"Si uno se pusiera a pensar de que manera los antiguos hicieron esta tremenda casa -reflexiona observando el cielo de la bóveda-, ver arriba y ver esa inmensa palizada, porque no es nada de esta madera que viene de aserradero, es madera bruta que sacaban del monte. Cuanto trabajaron esos ancianos y ahora la gente ni siquiera tiene tiempo para venir a hacer el aseo".

Del alto cielo cuelgan unas, guirnaldas, para poder ponerlas allí debe subir sobre el cielo raso una persona "que sea flaquito y que conozca por dónde se debe pasar, él va pisando con cuidado determinadas tablas hasta llegar a donde hay que colgar el adorno". Acto seguido, doña Lucy vuelve a sus recuerdos, "yo antes, cuando era mas joven, subía hasta arriba a la campana cuando cuántas veces se me cortó la soguita para que repique. Yo iba a amarrar mi cordel hasta arriba... pero ahora sí que no me atrevo", dice esbozando una sonrisa, como viendo a la Tuna que fue encaramada en lo alto del campanario.

 

ELEMENTOS

COMPONENTE

DESCRIPCION

Torre

Tambores

Capitel

Dos tambores de planta octogonal

Planta octogonal

Pórtico

Pilares

Arcos

Frontón

De una pieza apoyados en basas

Medio punto y ojival

Entablado a traslapo

Nave Central

Bóveda

Arcos

Pilares

De medio punto

De medio punto

En forma de columna

 

 

MATERIALES

Estructura

Coigüe y ciprés Basas de piedra

Revestimiento

Alerce, ciprés y maderas nativas

Torre

Coigüe y Ciprés

 

 

Monumento Nacional:
Decreto Exento No. 222, 10 de agosto de 1999.

Fiestas religiosas

Jesús Nazareno: 30 de agosto (7 días)

San Ramón: 31 de agosto (un día)

La Purísima: 8 de diciembre (un día)

Misa de la Navidad: 25 de diciembre

Vía Crucis: Semana Santa

 

Estatus eclesial

Capilla

Periodo fundacional

A principios del siglo XIX

Data de construcción

A principios del siglo XIX

Patrono

---



Achao | Aldachildo | Caguach | Castro | Chelín | Chonchi | Colo | Dalcahue
Detif | Ichuac | Nercón | Quinchao | Rilán | San Juan | Tenaún | Vilupulli