Nivel central y seis facultades son distinguidas por sus avances

Universidad de Chile recibe reconocimiento en Estándares de Igualdad de Género “Genera Igualdad”

U. de Chile recibe reconocimiento en Estándares de Igualdad de Género
Reconocimiento en Estándares de Igualdad de Género “Genera Igualdad”
La distinción fue otorgada por un Comité integrado por UNESCO, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación Superior y el CUECH.
Estudiantes caminando
La U. de Chile cumplió el 95% de los planes de acción comprometidos en igualdad de género, alcanzando un 97,7% en las facultades y un 88,3% en el nivel central.

"Es un honor para la Universidad de Chile recibir este reconocimiento que distingue nuestros estándares institucionales en igualdad de género. Es muy significativo que UNESCO, el Ministerio de Educación y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile destaquen las políticas y programas que se han promovido para aumentar la equidad de género en nuestras unidades. Esperamos que estos puedan servir de orientación a otras instituciones del sistema de educación superior. Agradecemos a la DIGEN y felicitamos a las Facultades de Medicina; Derecho; Filosofía y Humanidades; Ciencias Sociales; Economía y Negocios; y Ciencias Físicas y Matemáticas que fueron particularmente reconocidas por sus avances en la segunda fase del Modelo Genera Igualdad", destacó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

“Sabemos que las desigualdades y discriminaciones de género persisten en las Universidades, al igual que en el país, por lo que la Universidad de Chile ha tomado la decisión de enfrentarlas de manera integral para avanzar en la construcción de una mejor universidad”, señaló Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género.

Este reconocimiento, entregado a todas las vicerrectorías y a las facultades de Medicina; Filosofía y Humanidades; Derecho; Ciencias Sociales; Ciencias Físicas y Matemáticas y Economía y Negocios, es la consolidación de un modelo de transversalización de género, que se expresa en avances concretos en ocho dimensiones: formación, docencia y aprendizaje; investigación, desarrollo, innovación y creación artística; comunicación, extensión y vinculación con el medio; participación y representación académica; género y trabajo; acoso sexual y violencia de género; corresponsabilidad social en el cuidado; e institucionalidad de género. La evaluación realizada mostró que la Universidad cumplió el 95% de los planes de acción comprometidos en cada una de las dimensiones mencionadas (97,7% en las facultades y 88,3% en el nivel central).

Entre los principales logros de este proceso, destacan el aumento de cursos en pre y postgrado y el desarrollo de programas de formación docente sobre género y no discriminación; la elaboración de guías de educación antisexista; la incorporación de criterios de equidad de género en fondos concursables; el incremento de estudios sobre género, diversidades e inclusión, y la creación de redes de investigadoras.

Asimismo, se registraron avances en la participación y el desarrollo académico de las mujeres, con nuevos reglamentos de concursos, instructivos y programas de mentorías. En materia de extensión y comunicaciones, se aumentó la participación de mujeres y diversidades en actividades de extensión y en las publicaciones de revistas institucionales. Las nuevas políticas universitarias de Buenas Prácticas Laborales, y de Investigación y Desarrollo incorporaron el enfoque de género, se desarrollaron planes de prevención y de capacitación sobre violencia de género y acoso sexual, y programas de becas y medidas de apoyo para estudiantes madres/padres. Además, se logró consolidar una institucionalidad robusta en materia de género, tanto en el nivel central como en las unidades académicas.

Este reconocimiento en estándares de igualdad de género refleja el compromiso y el trabajo sostenido de las autoridades universitarias, de las vicerrectorías y de las facultades. Su participación activa y el trabajo colaborativo en torno al propósito común de erradicar las brechas y discriminaciones injustas.

El modelo desarrollado en la Universidad de Chile constituye un bien público y ha servido como referente para las 18 universidades estatales del país, las que se encuentran ejecutando un proyecto en red, apoyado por la Subsecretaría de Educación Superior, con el propósito de implementar un modelo en estándares de igualdad de género y no discriminación, de acuerdo a sus propias realidades y características.

Andrade señala que “con este modelo esperamos contribuir a que la igualdad y no discriminación de género se transforme en un sello distintivo de las instituciones públicas de educación superior”.