Innovación educativa

U. de Chile celebra 10 años de ARPA, modelo que transformó la enseñanza de las matemáticas en el país

ARPA cumple 10 años fortaleciendo la enseñanza matemática en Chile
arpa
Representantes de ARPA, INACAP y SIP – Red de Colegios durante la ceremonia del décimo aniversario del programa.
arpa
Más de un centenar de docentes, académicos y representantes de SLEP asistieron al encuentro conmemorativo realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
arpa
La Rectora Rosa Devés destacó el aporte de ARPA en la formación docente y el aprendizaje escolar durante la ceremonia por los 10 años del programa.
arpa
Docentes y asistentes participan de las reflexiones y presentaciones sobre innovación pedagógica y desarrollo profesional docente.

ARPA se creó bajo el alero de un proyecto Fondef, dirigido por el Profesor Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, y se ha consolidado como una propuesta innovadora que promueve el desarrollo profesional docente y la mejora de la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas.

Un modelo de desarrollo docente con impacto nacional

Durante estos diez años, más de 10.000 profesores y profesoras de Educación Básica y Media han participado en los programas de formación ARPA, fortaleciendo sus competencias pedagógicas y matemáticas. Más de 6.000 docentes han sido capacitados en talleres, 1.600 en cursos de verano de 25 horas, y cerca de 250 docentes en programas de formación de dos años o más.

“La Iniciativa ARPA se inició con la idea de incorporar la resolución colaborativa de problemas en las aulas. Queríamos promover que en las clases de matemática los estudiantes resolvieran problemas no rutinarios, de modo que tengan experiencias matemáticas significativas colaborando con sus compañeros y compañeras. Más adelante nos dimos cuenta de que las estrategias formativas para los docentes y las prácticas de aula podían ser extendidas a otras disciplinas, como lenguaje, ciencias y ciencias sociales. Hoy estamos trabajando para incorporar estas ideas para promover habilidades para el siglo 21 en conexión con los aprendizajes de los contenidos”, expresó el Profesor Patricio Felmer, director de ARPA.

Una red que crece y transforma

A lo largo de su trayectoria, ARPA ha trabajado con más de 280 establecimientos educacionales en todo Chile, creando una red de aprendizaje y colaboración entre docentes, académicos e instituciones comprometidas con una enseñanza activa, reflexiva y conectada con los desafíos del siglo XXI.

El equipo de ARPA está conformado por educadores, psicólogos, matemáticos, diseñadores y otros profesionales, quienes han impulsado la expansión del programa y su consolidación como referente nacional en formación docente en matemáticas.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, comentó que: "En estos 10 años de ARPA, los aprendizajes en educación han sido enormes. Por ejemplo, hoy los científicos y científicas vamos a aprender a la escuela, a darnos cuenta de lo difícil que es la tarea pedagógica y la maestría que hay en los profesores y profesoras. ARPA es un ejemplo internacional de ese aprendizaje y tiene la admiración de toda la comunidad educacional del país".

Desde sus inicios, el proyecto contó con el apoyo de instituciones clave como la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, la Universidad Católica de Temuco, la Sociedad de Instrucción Primaria, Escuela Claudio Matte, la Corporación Educacional Masónica Colegio Concepción, el Ministerio de Educación (CPEIP), el Museo Interactivo Mirador (MIM) y la Fundación Fundar.

“Quiero reconocer el compromiso de toda la comunidad de ARPA, que no solo impulsa el desarrollo profesional, sino que también integra la investigación de alto nivel como parte de un proceso de mejora continua. Les deseo mucho éxito y los invito a que, en los próximos diez años, mantengan el foco en seguir impactando positivamente en la calidad de los aprendizajes de cada niño, niña y joven”, dijo el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela.

Por su parte, el director del Centro de Modelamiento Matemático, Profesor Héctor Ramírez, expresó que “Desde el CMM nos sentimos profundamente orgullosos de contar con una línea de investigación aplicada que ha contribuido de manera concreta al fortalecimiento del pensamiento matemático y científico en las escuelas de nuestro país. Su trabajo ha logrado tender puentes entre la investigación, la práctica docente y las necesidades del sistema educativo, promoviendo aprendizajes más significativos y equitativos. Felicitaciones por esta década de compromiso, innovación y aporte al desarrollo educativo de Chile”.

Gracias a este trabajo conjunto, ARPA ha instalado capacidades duraderas en el sistema educativo, contribuyendo a mejorar las prácticas pedagógicas en distintos territorios y fortaleciendo la labor de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Ceremonia conmemorativa: una década de impacto

Para conmemorar sus diez años de trayectoria, ARPA celebró el encuentro “Dialogando sobre investigación y experiencias de desarrollo profesional docente: aprendizaje de los estudiantes”, realizado los días 12 y 13 de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Durante dos jornadas, el evento reunió a investigadoras e investigadores nacionales e internacionales, representantes de programas de desarrollo profesional docente, directores de los SLEP y profesores y profesoras de todo el país, quienes compartieron avances, desafíos e impactos de las distintas iniciativas que buscan fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las aulas.

La primera jornada, desarrollada el martes 12 de noviembre, estuvo centrada en la investigación sobre desarrollo profesional docente y contó con ponencias de académicos de la Universidad de Twente, Mälardalen University y la Universidad de Chile, quienes abordaron diversas perspectivas sobre la formación de profesores y la innovación pedagógica.

El miércoles 13, en tanto, se vivió una jornada dedicada al intercambio de experiencias entre universidades, fundaciones y SLEP, generando un espacio de reflexión colaborativa en torno a las buenas prácticas, los aprendizajes acumulados y las proyecciones para los próximos años.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos especiales a INACAP y a la SIP – Red de Colegios, por su contribución al desarrollo y expansión del programa. En el caso de INACAP, se destacó su colaboración estratégica que ha permitido que más de 40.000 estudiantes de primer año de pedagogía reciban anualmente formación en resolución de problemas basada en la metodología ARPA.

“La alianza con ARPA ha sido fundamental para fortalecer la enseñanza de las matemáticas en la Educación Técnico-Profesional. Este trabajo conjunto ha transformado la experiencia de aprendizaje y nos ha permitido consolidar una red de más de 200 docentes especialistas en metodologías activas para matemática en INACAP, presente hoy en todas nuestras sedes. El mayor valor de esta colaboración ha sido impulsar un cambio cultural hacia una docencia realmente centrada en el estudiante, promoviendo espacios colaborativos donde docentes y alumnos trabajan a partir de la resolución colaborativa de problemas matemáticos. En INACAP estamos seguros de que cuando existe un propósito compartido, es posible renovar la enseñanza, generar motivación genuina y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de cada estudiante”, aseguró José Cancino, Vicerrector de Desarrollo Institucional e Inteligencia Digital, INACAP.

Asimismo, se reconoció a la SIP – Red de Colegios por su apoyo sostenido y trabajo conjunto durante esta década, que ha sido clave para expandir la propuesta de enseñanza de las matemáticas centrada en el pensamiento crítico y la colaboración.

En este contexto, la coordinadora general pedagógica de SIP Red de Colegios, Marcia Muñoz, señala que “la metodología ARPA fomenta la resolución de problemas matemáticos desafiantes de manera colaborativa, lo que promueve que los estudiantes se involucren activamente en la búsqueda de diferentes soluciones y luego las presenten en una plenaria. Esta metodología desarrolla habilidades clave como la argumentación, la autonomía y el pensamiento crítico. Además, ARPA contribuye al desarrollo profesional docente, ya que los profesores reciben capacitación y acompañamiento en la aula durante el primer año de implementación, fortaleciendo sus prácticas pedagógicas”.