Salud infantil

UCHILE desarrollará innovadora herramienta para detectar tempranamente la pérdida auditiva en escolares

UCHILE crea test móvil para detectar pérdida auditiva infantil
El proyecto estará a cargo de las académicas de la Facultad de Medicina, Macarena Bowen y Daniela Cortese.
El proyecto estará a cargo de las académicas de la Facultad de Medicina, Macarena Bowen y Daniela Cortese.
El objetivo del proyecto de las académicas Macarena Bowen y Daniela Cortese consiste en implementar mecanismos para la detección precoz de la hipoacusia en estudiantes de primero básico.
El objetivo del proyecto de las académicas Macarena Bowen y Daniela Cortese consiste en implementar mecanismos para la detección precoz de la hipoacusia en estudiantes de primero básico.
Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias.
Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias.
Según información del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la pérdida auditiva constituye la tercera causa de discapacidad en Chile.
Según información del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la pérdida auditiva constituye la tercera causa de discapacidad en Chile.

La hipoacusia se refiere a la disminución parcial o total de la capacidad para detectar frecuencias e intensidades del sonido. Esta condición puede ser congénita o adquirida, unilateral o bilateral, y afecta al 32,7% de la población chilena, según la Encuesta Nacional de Salud de 2010.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 esta afección afectaba a 466 millones de personas en el mundo, cifra que proyecta su aumento a 900 millones para 2025, representando un desafío para la salud pública global.

Con el objetivo de implementar mecanismos para la detección precoz de la hipoacusia en estudiantes de primero básico, la académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Macarena Bowen, liderará uno de los proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) seleccionados por ANID y MINSAL en su convocatoria 2025.

Este concurso busca generar y difundir conocimiento y tecnología aplicada que contribuya a la resolución de los problemas prioritarios asociados a los objetivos sanitarios vigentes, entregando más de 60 millones de pesos para su ejecución en un periodo de dos años.

Una problemática de salud

De acuerdo con la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (SOCHIORL), y pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias. Entre ellas, destacan dificultades en la comunicación, problemas en el bienestar social y emocional, aislamiento, retraso en el desarrollo del lenguaje, y un mayor riesgo de deterioro cognitivo y/o depresión.

Esta patología se diagnostica según el rango de decibeles (dB) que una persona es capaz de percibir, en donde una audición normal permite oír sonidos por debajo de los 20 dB. Si la pérdida auditiva se sitúa entre 21 y 40 dB se considera hipoacusia leve, mientras que entre 41 y 70 dB, moderada. Finalmente, se categoriza como severa, cuando la pérdida auditiva está entre los 71 y 90 dB, y profunda cuando se ubica entre 91 y 119 dB, posterior a ello, se considera cofosis (pérdida total).

Según información del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la pérdida auditiva constituye la tercera causa de discapacidad en Chile. En el grupo de personas mayores de 65 años, esta patología afecta al 52,4%, mientras que en niños y niñas, la prevalencia corresponde aproximadamente a 2 de cada 1.000 recién nacidos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2010.

De la cifra mundial, cerca del 60% de las causas de pérdida de audición son evitables o pueden reducir su gravedad mediante acciones de salud pública oportunas, según la OMS. Por ello, la académica de la Facultad de Medicina, Macarena Bowen, trabajará junto a la profesora Daniela Cortese, de la misma unidad académica y especialista del Hospital Roberto del Río, en una investigación enfocada en la detección temprana de la pérdida auditiva en escolares.

“El objetivo de este proyecto es generar evidencia que permita innovar en la implementación de la metodología más idónea para llevar a cabo la detección de hipoacusia en escolares en nuestro país”, explicó la profesora Bowen, agregando que para ello buscarán “probar el uso de una aplicación móvil que permita hacer audiometría de tamizaje en el establecimiento escolar, a toda la matrícula de primero básico de forma costo-efectiva”.

Actualmente, en Chile existe un programa de detección temprana de esta enfermedad en establecimientos financiados por el Estado, no obstante, “utiliza una encuesta poco sensible y no la recomendación internacional de audiometría de barrido debido al costo”, indicó la profesional, destacando que “se vuelve urgente contar con una herramienta de tamizaje costo-efectiva que permita detectar a tiempo a niños y niñas con pérdida auditiva, destinando los recursos al tratamiento y acompañamiento con el fin de disminuir brechas”.

Este proyecto será ejecutado en cuatro regiones del país, con el objetivo de obtener datos representativos sobre el programa. “Nos centraremos en las tres regiones con mayor densidad poblacional que son la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región de Biobío, además de incluir una localidad alejada en la zona norte del país. Esto nos permitirá conocer la diversidad de barreras y facilitadores para la construcción de la guía de implementación de este programa”, afirmó Bowen.

 Además de contemplar resultados de producción científica y su divulgación, el proyecto elaborará una “Guía de recomendaciones para la  implementación del programa de tamizaje auditivo escolar” para el Programa de Salud Escolar de JUNAEB. “La Guía incluirá las especificaciones y orientaciones técnicas en relación con la aplicación móvil, su uso y capacitación necesaria de los agentes comunitarios en salud y se busca su implementación”, indicó Bowen.

La Universidad de Chile implementará esta iniciativa a través del núcleo de investigadoras e investigadores del Departamento de Fonoaudiología. El equipo estará conformado por Solange Ahumada y Nelson Muñoz, ambos profesores de la unidad. Asimismo, participarán como especialistas asociados: Sebastián Rivera (Universidad Santo Tomás de Viña del Mar), Carolina Flores (Universidad Andrés Bello de Concepción), y Natalí Ormeño (coordinadora comunal de educación en Talcahuano).