Publicaciones recientes
-
Policy Brief: Aumento de la cobertura en salud para la población prematura moderada y tardía
-
Policy Brief: Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes de sistemas de protección y justicia
-
Documento Nosotras investigadoras: Sistematización de la Experiencia, Tercera Ejecución, Segundo Semestre 2023
-
Estudio InES Género: Dificultades y estrategias en el trabajo de académicas e investigadoras en la Universidad de Chile
-
Foro de las Artes 2023: Memorar el porvenir
-
Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias
-
Documento Nosotras Investigadoras: Sistematización de la Experiencia 2023, Segunda Versión
-
Policy Brief: Salud Intercultural en Chile: Recomendaciones para la política pública
-
Position paper "Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: Construcción de posiciones y propuestas"
-
Caja de herramientas “Estrategias para favorecer la alimentación y deglución de personas con demencia en etapas tempranas”
-
Policy Brief “Regulación de cigarrillos electrónicos: Propuesta para enfrentar riesgos emergentes”
-
Pensando el territorio desde el quehacer universitario
-
Perspectiva de género en fondos concursables para la Universidad de Chile
-
Miradas: Para el desarrollo del trabajo ínter y transdisciplinario en América Latina
-
Fortalecimiento y crecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Libro electrónico
Policy Brief "Salud bucodental en todas las políticas: Personas mayores"
En este documento se presentan recomendaciones acerca de cambios en las políticas públicas relacionadas a la salud bucodental de personas mayores, en aspectos que competen cobertura y pertinencia, financiamiento de políticas públicas en salud bucodental para personas mayores y formación de recurso humano en odontogeriatría.
- Autor(es)
- Universidad de Chile
- Editorial
- Universidad de Chile
- Año
- 2021
- Páginas
- 12
- ISBN / ISSN
- -
- Valor
- Gratuito
Reseña
El mundo enfrenta un explosivo e inédito envejecimiento de su población del cual Chile no está ajeno. En Chile, un 11,4% de la población corresponde a personas de 65 años o más, y las proyecciones para 2050 la estiman en 24,9%. Esto es una tendencia que sigue en aumento, y con más personas mayores, quienes tienen demandas de salud específicas, se deben buscar medidas que satisfagan las necesidades que ha traído este cambio demográfico en el área de salud.
Es por esto que se hace necesario una revisión y reformulación de las políticas públicas que se enfocan en resolver las actuales necesidades de salud oral de este grupo etario, que es muy heterogéneo. Esto requiere de profesionales competentes, para brindar la atención que el contexto amerite.
Los programas de salud bucodental que existen hoy en Chile no permiten dar cobertura pertinente a las necesidades de las personas mayores; no existen programas que consideren de manera específica a este grupo en conformidad con la esperanza de vida actual y con el número creciente de esta población. Los equipos de salud, generalmente carecen de profesionales con las competencias suficientes para abordar pacientes mayores en donde existe un mayor compromiso funcional.
En este sentido, este documento entrega recomendaciones en la materia a partir de un levantamiento de información y planteamiento de ideas que surgieron en un precongreso y el Primer Congreso de Políticas Públicas en Salud Oral, efectuado el 02 y 03 de noviembre de 2020.