Este ciclo de talleres, que se desarrollará entre noviembre de 2024 y enero de 2025, busca abordar desafíos clave en interdisciplina, equidad de género y escritura académica, apoyando la formación integral de los futuros magísteres, doctores y doctoras de la Casa de Bello.
El foco de estos talleres estará puesto en la dirección de tesis y AFE (actividad formativa equivalente a tesis), entendiendo que la investigación y la producción del trabajo de graduación son instancias cruciales en los estudios de postgrado. La dirección de tesis, en particular, entendida como un proceso formativo complejo y dinámico, demanda una preparación especial de las y los directores guía.
Esta actividad formativa, atravesada por desafíos y tensiones, requiere de una reflexión constante y del desarrollo de estrategias que permitan acompañar de manera efectiva las trayectorias de las y los estudiantes, fortaleciendo su formación académica, profesional y personal.
Taller: Innovación y multidisciplinariedad en la dirección de tesis
El ciclo comenzó los días 13 y 14 de noviembre pasados con el taller “La aventura de la trans e interdisciplinariedad: un desafío para la formación de estudiantes de doctorado y sus guías”, a cargo del Dr. Konstantin Mireau, profesor titular de Literatura y Cultura Hispánica de la Universidad de Groningen (Países Bajos).
El profesor Mireau es el creador de PhD/i, una plataforma de proyectos de postgrado inter/transdisciplinarios que impulsa el desarrollo de comunidades de aprendizaje en torno a las oportunidades y retos de ese tipo de investigaciones.
Este primer taller se realizó en el Espacio Internacional: Portugal 24 de la Dirección de Relaciones Internacionales y contó con la participación de estudiantes de postgrado de diversas áreas y de académicas y académicos que guían estos procesos, quienes discutieron estrategias para enfrentar los retos actuales en la formación doctoral. En particular, se exploraron métodos y enfoques innovadores para llevar adelante investigaciones interdisciplinarias, una tendencia de vanguardia en la formación de postgrado contemporánea.
Se reflexionó en relación a los desafíos específicos en la supervisión de este tipo de proyectos en el contexto universitario actual, abordando las complejidades inherentes a ellos y cómo estas afectan el desarrollo académico y profesional de las y los doctorandos. Asimismo, se co-crearon y diseñaron instrumentos de apoyo efectivos para guiar y coordinar de manera efectiva proyectos de tesis en los que intervienen múltiples disciplinas.
Sobre esta actividad, el Prof. Osvaldo Salazar, Director del Departamento de Postgrado y Postítulo, señaló que “queremos que la docencia de postgrado integre perspectivas y conocimientos que preparen a nuestros/as doctorandos/as para la investigación interdisciplinaria, donde se requiere colaboración, innovación y una visión crítica sobre los desafíos complejos”.
En tanto, Olivia Horna Campos, estudiante del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública y participante del taller, destacó la relevancia de esta instancia: “Esta experiencia nos permite conectarnos con académicos y estudiantes de doctorado de distintas áreas, promoviendo el conocimiento mutuo y la creación de redes de colaboración”.
El Dr. Konstantin Mierau, por su parte, valoró la participación activa de los asistentes y señaló que el taller “fue una experiencia enriquecedora donde buscamos soluciones y nuevos enfoques para apoyar a estudiantes y profesores en la guía de proyectos interdisciplinarios, que representan el futuro de la investigación. Invitamos a todos a seguir participando de este ciclo de talleres como un desafío personal y una oportunidad de crecimiento profesional”.
Taller: Perspectiva de género en la docencia de postgrado
El taller se realizó en diciembre y concitó el interés de las y los participantes quienes reflexionaron en torno a las brechas de género en la Universidad y en el ámbito de la investigación en egeneral y en el impacto que ello tiene en los estudios de postgrado en particular. Asimismo, se exploraron cómo los sesgos de género pueden influir en la supervisión de tesis y cómo la incorporación de perspectivas de género puede mejorar la relación entre guías y tesistas, promoviendo prácticas de acompañamiento más equitativas y conscientes. “Perspectiva de género en el acompañamiento y dirección de tesis/AFE” fue impartido por la Prof. Carolina Muñoz, experta en estudios de género de la Universidad de Chile y consultora de PNUD, CEPAL y CNA.
La Prof. Gabriela Martini, Coordinadora de la Unidad de Formación Transversal, comentó que “preguntarse por las prácticas de acompañamiento y dirección de tesis desde una perspectiva de género, es central para contribuir tanto a desarrollar procesos formativos más integrales como para aportar a la generación de conocimiento sin sesgos de género, promoviendo una investigación crítica e inclusiva”.
Enero 2025: Escritura académica: apoyando el proceso de investigación
El ciclo culminará en enero de 2025 con el taller “Estrategias para guiar la escritura académica en doctorado”, dictado por la Dra. Karin Zotzmann de la Universidad de Southampton, quien es Directora del Programa de Doctorado del Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas de la misma universidad.
Luego de la positiva respuesta de las y los estudiantes que asistieron al taller que la Dra. Zotzmann ofreció en 2024, esta nueva versión tiene por objetivo ofrecer estrategias innovadoras para guiar la escritura de tesis, abordando desde la estructura de ideas hasta la coherencia argumentativa y apoyando a los y las docentes en su rol de facilitar un proceso formativo de calidad.
Esta jornada final del Ciclo de talleres se realizará el viernes 10 de enero, de 9:30 a 13:30 hrs. en el Espacio Internacional: Portugal 24.
Con este Ciclo de talleres, la Universidad de Chile reafirma su compromiso de impulsar una docencia de postgrado de excelencia, que se adapte a las necesidades emergentes y a los desafíos actuales del mundo académico.
Al ofrecer a sus docentes herramientas prácticas y enfoques innovadores, la Universidad continúa fortaleciendo su misión de formar investigadoras e investigadores preparados para enfrentar los retos interdisciplinarios y fomentar una cultura académica inclusiva y de alta calidad.
Este ciclo de talleres es parte de las iniciativas mancomunadas entre el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Relaciones Internacionales, unidades que han aunado esfuerzos para desarrollar iniciativas de formación que fortalezcan las capacidades docentes y promuevan la internacionalización de las mismas, promoviendo competencias transversales que faciliten la adaptación de estudiantes y docentes a los retos del entorno académico y profesional actual.
Para participar de este ciclo, realiza la inscripción en el siguiente enlace: ficha de inscripción. Las y los interesadas pueden obtener más información sobre este ciclo contactando a la Unidad de Formación Transversal en formaciontransversal@uchile.cl