Jaime Vadell Amión
Nació en Valparaíso en 1935.
Ha desempeñado una carrera como prolífico actor, director, dramaturgo y gestor teatral, distinguiéndose por su creatividad, innovación y profundo compromiso con las artes y la sociedad de nuestro país.
Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Santiago, donde asistió a la Academia Dramática dirigida por Julio Durán Cerda, para luego unirse al Centro de Arte Dramático del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (CADIP), dirigido por Luis Alarcón. En la década del '50 entró a estudiar teatro en la Universidad de Chile.
Con una trayectoria profesional de más de 60 años en teatro, cine y televisión, ha participado en montajes escénicos, producciones audiovisuales y obras cinematográficas reconocidas tanto en el circuito nacional como internacional, incluyendo colaboraciones con directores como Raúl Ruiz, Silvio Caiozzi, Pablo Larraín, Sebastián Lelio y Andrés Wood, así como roles en películas seleccionadas y premiadas en festivales como Cannes, Berlín y Venecia.
Asimismo, ha formado parte de montajes teatrales de alta convocatoria, con amplia circulación en distintas regiones del país, lo que ha contribuido a una presencia sostenida de su trabajo en territorios diversos. A ello se suma su labor como fundador y director artístico de Teatro La Feria, espacio que marcó un hito en la historia del teatro en Chile por su propuesta estética, independencia creativa y capacidad de convocatoria.
Sobre el premio
El jurado del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2025 estuvo integrado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés ; Marcela Momberg, rectora de la Universidad Católica de Temuco (UCT), en representación del Consejo de Rectores; Silvio Caiozzi, en representación de la Academia Chilena de Bellas Artes; y las designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Paulina Urrutia y Nona Fernández.
El acta destacó que el aporte de Jaime Vadell “trasciende el escenario: ha sido una figura clave en el fortalecimiento de las artes escénicas nacionales, desempeñándose como intérprete, director y gestor cultural. Fue pionero en la consolidación y proyección del teatro en regiones, abriendo caminos que ampliaron el acceso a la creación artística en todo el país. Su plena vigencia lo convierte hoy en un referente indispensable para las nuevas generaciones. Desde el mundo independiente, su trabajo alcanzó una proyección que hoy se reconoce como un ejemplo para todo el sector”.
Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Dirección de Comunicaciones U. de Chile