Acreditado por CNA-Chile por 3 años hasta diciembre de 2027

Magíster en Cine Documental

Descripción

Presentación

El Magíster en Cine Documental (MCD) es heredero del Departamento de Cine Experimental, de la Universidad de Chile, el cual tuvo un rol protagónico en las décadas de 1960 y 1970, momento calve en el desarrollo de una tradición del cine documental chileno, que se continuó desplegando a lo largo del siglo XX.

Las y los documentalistas del Cine Experimental de la Universidad de Chile y del Magíster en Cine Documental de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI), se han perfilado históricamente como artistas e investigadores, que exploran la identidad local y el lenguaje audiovisual, contribuyendo así a escribir una parte de la memoria audiovisual de Chile.

El plan de estudios del Magíster en Cine Documental de la FCEI ha sido diseñado para recoger, continuar y profundizar esta vocación cinematográfica.

Objetivo General

El Magíster en Cine Documental es un Programa que se orienta al desarrollo de las capacidades creativas y reflexivas en la realización documental autoral. El objetivo general de este programa es formar graduados(as) con conocimientos teóricos y prácticos del cine documental para desenvolverse integralmente en el ámbito artístico, profesional y/o académico.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar la formación analítica y creativa de los estudiantes en torno a tendencias, investigaciones y experiencias cinematográficas documentales.
  • Promover el desarrollo de un lenguaje propio en base a la reflexión ético-estética durante el proceso de investigación-creación del documental.
  • Entregar competencias profesionales para el desarrollo, la realización y la gestión de proyectos documentales autorales.

Perfil de ingreso

Pueden postular al Magíster en Cine Documental quienes posean el grado de Licenciado o un título profesional en cualquier área del conocimiento cuyo nivel, contenido y duración de estudios, correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado de la Universidad de Chile, lo cual será determinado por el Comité Académico del Programa.

Perfil de egreso

Un(a) graduado(a) capacitado(a) para pensar el fenómeno del documental desde la creación, la investigación, el desarrollo y la producción de obras documentales, explorando las posibilidades y límites del lenguaje cinematográfico a través de la búsqueda experimental, de lo etnográfico, lo autobiográfico y la memoria.

Plan de estudios

El Magíster en Cine Documental tiene una duración de dos años y un total de 96 créditos, los cuales incluyen la realización de la Actividad Formativa Equivalente a tesis (AFE) u Obra de Grado, que consistirá en la realización de un cortometraje documental (entre 15 y 30 min) y una reflexión teórica escrita.

El plan de formación del Magíster en Cine Documental está organizado en régimen presencial y semestral y considera actividades obligatorias y actividades electivas. Las actividades obligatorias son: Taller de Creación Documental, Taller de Desarrollo De Proyecto, Taller de Realización de Obra I, Taller de Realización De Obra II. Además de los ramos Obra de Grado I y II, en la Línea de creación de obra (32 créditos). Estas actividades se orientan a la experiencia de la realización documental y al desarrollo y elaboración de la AFE.

Además, también son obligatorios Sonido/Fotografía, Montaje Documental, Producción Documental y Postproducción, en la Línea lenguajes y técnicas (22 créditos). En caso de no poseer los conocimientos previos, el Magister dispondrá de talleres técnicos introductorios, de carácter obligatorio, sobre uso de cámara, sonido y edición. Además, están los cursos de Historia y Estilos del Documental e Imagen y Construcción de Realidad, en la Línea de Teorías y Estéticas (10 Créditos).

Por su parte, las y los estudiantes deben completar 4 electivos (12 créditos) mínimo o 6 electivos (18 créditos) máximo. La oferta de actividades electivas subscribe tres ámbitos de interés: Teoría, Metodología e Interdisciplinario. En estos cursos suele haber una mezcla de clases expositivas con debates en clases en base a lecturas o visionados de films. Los electivos se informarán previo al proceso de toma de ramos.

El total de actividades que componen el programa de Magíster en Cine Documental está conformado del siguiente modo:

Periodo académico Regimen Créditos
PRIMER AÑO    
Primer Semestre    
Taller de Realización I (obligatorio) I semestre 8
Electivo I I semestre 4
Electivo II I semestre 4
Electivo III I semestre 4
Segundo Semestre    
Taller de Realización II (obligatorio) II semestre 8
Electivo IV II semestre 4
Electivo V II semestre 4
Electivo VI II semestre 4
SEGUNDO AÑO    
Primer Semestre    
Seminario de Grado I (obligatorio) III semestre 8
Electivo VII III semestre 4
Electivo VIII III semestre 4
Electivo IX III semestre 4
Segundo Semestre    
Seminario de Grado II (obligatorio) IV semestre 8
Electivo X IV semestre 4
Electivo XI IV semestre 4
Obra de Grado (obligatorio) IV semestre 20
TOTAL   96

Horas de estudio:

  • Cada semestre consta de 16 sesiones presenciales, a realizarse entre 18:30 a 21:30 hrs, en la FCEI. Los electivos constan de 8 sesiones y se dividen entre la primera y la segunda parte de cada semestre. 
  • Las horas de dedicación del estudiante del Magíster en Cine Documental son en total 2.304 horas cronológicas (96 créditos x 24 horas cronológicas).
  • Las horas presenciales son 456 horas cronológicas (152 sesiones x 3 horas cronológicas).
  • Las horas no presenciales son 1.848 horas cronológicas (2.304 horas cronológicas totales - 456 horas cronológicas presenciales).

Los estudios conducentes al Grado de Magíster en Cine Documental culminarán con la aprobación de un Examen de Grado donde se exhibirá y defenderá la Obra de Grado (AFE).

El proyecto de Obra de Grado (AFE) se inscribirá en el segundo semestre y contará con una o un profesor guía que acompañará el proceso. La o el profesor será elegido dependiendo de las metodologías y las temáticas de la AFE, entre las y los profesores del claustro académico.

 

Requisitos de admisión

Puede postular a este programa quienes estén en posesión del grado de Licenciado en la disciplina sobre la que versa el programa, como también quienes posean un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado en la Universidad de Chile.

Para postular el/la candidato/a deberá enviar al correo mcinedocumental@uchile.cl la siguiente documentación:

  • Grado Académico de licenciado o Título Profesional equivalente al grado de licenciado reconocido por la Universidad de Chile.
  •  Concentración de notas de pre y postgrado.
  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Cédula de identidad (ambos lados) o pasaporte (en caso de estudiantes extranjeros/as).
  • Carta de presentación (Máximo 1 página).
  • Propuesta de proyecto de cortometraje documental (de 15 a 30 minutos) que contenga sinopsis breve, tratamiento narrativo y estado de avance (3 páginas máximo).

Una vez revisada la documentación el o la postulante deberá asistir a una entrevista personal con un comité evaluador, convocado por el Comité de Coordinación Académica del MCD. Todo postulante debe participar de esta entrevista. Tras el cierre del periodo de postulación, se informarán los resultados de las entrevistas a través del correo electrónico.

Postulaciones

Información Postulaciones 2026 - Proceso CERRADO

1er período de postulación Desde 19 de agosto al 22 de septiembre - CERRADO
2do período de postulación Desde el 1 de octubre al 14 de noviembre - CERRADO
3er periodo de postulación Desde el 8 de diciembre al 2 de enero - CERRADO

*La revisión de documentos es por orden de recepción. Las entrevistas se programarán de acuerdo a la agenda de los y las coordinadoras académicas.

Si tienes dudas o consultas sobre el proceso de postulación, escríbenos directamente a mcinedocumental@uchile.cl

Puede postular a este programa quienes estén en posesión del grado de Licenciado en la disciplina sobre la que versa el programa, como también quienes posean un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado en la Universidad de Chile.

Para postular el/la candidato/a deberá enviar al correo mcinedocumental@uchile.cl la siguiente documentación:

  • Carta de presentación exponiendo la motivación para iniciar estos estudios (máx. 1 página)
  • Adjuntar certificado de Título Profesional o Grado Académico.
  • Adjuntar concentración de notas.
  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Enviar documento de dos páginas máximo describiendo su anteproyecto de un cortometraje documental (de 15- 30 minutos) que desea desarrollar a lo largo del programa. Esta presentación no tiene una estructura pre determinada, pero se aconseja incluir una sinopsis y tratamiento audiovisual y narrativo.
  • Una vez revisada la documentación el/la postulante deberá asistir a una entrevista personal con un comité reunido por el Comité de Coordinación Académica del MCD. Posteriormente se informará el resultado de su postulación.

*Este programa requiere de un número mínimo de inscritos/as para impartirse. Por motivos de fuerza mayor, podría experimentar cambios en su programación, equipo docente y/o formato de realización. Cualquier cambio será informado por el área a cargo.

Contacto

Secretaría de Postgrado FCEI
+562 29787968
postgrado.fcei@uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto Nª 1045, Nuñoa, Santiago, Chile.

Accesos directos

Información del programa