Magíster en Comunicación Social
Descripción
Presentación
El Magíster en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile tiene como objetivo formar graduados(as) con la capacidad de producir y utilizar reflexivamente conocimiento teórico y metodológico de alto nivel académico para comprender, investigar e incidir, desde una perspectiva interdisciplinaria, en el abordaje de problemas y desafíos contemporáneos de la comunicación social y la digitalización de la sociedad, teniendo como ejes el estudio de la identidad y la cultura, las políticas e industrias de la comunicación y la cultura, y la comunicación pública y cambio social en Chile e Iberoamérica.
En ese marco, las líneas de investigación que caracterizan al programa y a sus profesores son las siguientes: Identidad y Cultura; Políticas e Industrias de la Comunicación y la Cultura; y Comunicación Pública y Cambio Social en Chile e Iberoamérica.
Las actividades académicas que componen este nuevo plan de estudios del Magíster en Comunicación Social están diseñadas para que las y los estudiantes aborden fenómenos de la comunicación social, la digitalización y la cultura contemporánea a través de la definición de problemas de comunicación pública y políticas de comunicación en Chile e Iberoamérica. Al mismo tiempo, este nuevo programa considera “Laboratorios de análisis” de comunicación social y políticas públicas, considerando talleres y/o encuentros con invitadas/os nacionales e internacionales en todos los cursos de la malla.
Esta nueva versión del Magíster en Comunicación Social recoge la tradición del programa inaugurado en 1982 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, uno de los primeros postgrado en el área a nivel latinoamericano y que dejó un importante legado de académicos, académicas, investigadoras e investigadores que han contribuido al desarrollo del conocimiento científico en el campo de la comunicación.
Objetivos
Los objetivos del programa de Magíster en Comunicación Social son:
- Diseñar e implementar proyectos de investigación que aborden fenómenos de la comunicación social, la digitalización y la cultura contemporánea a través de la definición de problemas de comunicación pública y políticas de comunicación en Chile e Iberoamérica.
- Producir e interpretar críticamente datos y evidencias a través de metodologías interdisciplinarias, para entender los fenómenos de la comunicación pública y los desafíos ético-políticos emergentes de la digitalización contemporánea.
- Comunicar el trabajo de investigación en ambientes académicos y profesionales, a través del análisis, diseño y ejecución de estrategias de comunicación de asuntos públicos y de política pública.
- Desempeñarse en distintos tipos de instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, tales como universidades, sector público, privado y comunitario, entre otros, logrando incorporar saberes teóricos y metodológicos interdisciplinarios de diferentes contextos de conocimiento y enfoques de la comunicación social contemporánea.
- Actuar con responsabilidad, ética y respeto hacia las personas y comunidades, promoviendo una mirada crítica y creativa sobre los fenómenos sociales en el marco de una defensa irrestricta de los valores democráticos y de inclusión social.
Perfil de ingreso
Las y los estudiantes que ingresan al programa de Magíster en Comunicación Social son principalmente profesionales de la comunicación, las ciencias sociales o las humanidades que buscan encauzar académicamente sus inquietudes sobre las diferentes manifestaciones de la comunicación social contemporánea. A través de la definición de problemas de comunicación pública y políticas de comunicación en Chile e Iberoamérica, el programa está destinado a quienes tengan la necesidad de formarse teórica y metodológicamente para abordar tópicos de la comunicación tales como la digitalización de la sociedad, ,las transformaciones en las identidades locales y globales, y las estrategias de comunicación de asuntos públicos y de política pública, entre otros.
Perfil de egreso
Los y las egresadas del Magíster en Comunicación son capaces de investigar críticamente fenómenos comunicacionales vinculados con la digitalización, la cultura y las políticas públicas en Chile e Iberoamérica. Además de aplicar enfoques interdisciplinarios para producir y comunicar evidencias en ámbitos académicos y profesionales, puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas y comunitarias, actuando con responsabilidad ética, mirada crítica e inclusión democrática.
Líneas de investigación
Ciencias Sociales
Comunicación Social
Plan de estudios
| Periodo Académico | Semestre | Créditos |
| Primer Año | ||
| DEBATES CONTEMPORÁNEOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y DIGITAL | I semestre | 10 |
| ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS DE INVESTIGACIÓN | I semestre | 10 |
| TALLER DE TESIS I | I semestre | 10 |
| COMUNICACIÓN PÚBLICA Y CAMBIO SOCIAL | II semestre | 10 |
| TALLER DE TESIS II | II semestre | 10 |
| ELECTIVO I | II semestre | 5 |
| ELECTIVO II | II semestre | 5 |
| Segundo Año | ||
| POLÍTICAS, IDENTIDAD Y CULTURA | III semestre | 10 |
| TALLER DE TESIS III | III semestre* | 10 |
| ELECTIVO III | III semestre* | 5 |
| ELECTIVO IV | III semestre* | 5 |
| TALLER DE TESIS IV (TESIS) | IV semestre | 30 |
| TOTAL | 120 | |
*Los cursos electivos son electivos de temáticas relacionadas a la comunicación social contemporánea y se pueden cursar en cualquier semestre del programa.
Requisitos de admisión
Podrán postular al Magíster en Comunicación Social quienes posean el grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile, lo cual será determinado por el Comité Académico del Programa. Los contenidos de tales estudios de Licenciatura o Título Profesional deberán estar relacionados con los campos del saber propios del programa.
Información Postulaciones 2026
| 1er periodo de postulación | Desde el 10 al 21 de noviembre - ABIERTO |
|---|
Para completar su postulación, el/la candidato/a deberá enviar los siguientes documentos al correo del coordinador operativo: alejandroglagos@uchile.cl
- Carta de presentación exponiendo la motivación para iniciar estos estudios.
- Proyecto de investigación (ver documentos adjuntos en Presentación).
- Certificado de Título Profesional o Grado Académico.
- Concentración de notas.
- Certificado de ranking académico.
- Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
- Copia cédula de identidad o pasaporte.
Una vez enviados los antecedentes se coordinará una entrevista personal.
La documentación de postulación debe ser enviada directamente al correo alejandroglagos@uchile.cl.
Postulaciones
Contacto
- Secretaría de Postgrado FCEI
- +562 29787968
- postgrado.fcei@uchile.cl
- Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
Accesos directos
Información del programa
- Grado académico
- Magíster en Comunicación Social
- Acreditación
- No acreditado
- Duración
- 4 semestres
- Periodo de postulación
- Inicio: 10 de noviembre de 2025 Cierre: 21 de noviembre de 2025
- Arancel
-
Matrícula referencial 2025: $196.400
Arancel anual referencial 2025: $3.745.000
- Coordinador/a
- Prof. Tomás Peters
- Facultad o Instituto
- Facultad de Comunicación e Imagen
- N° de Decreto
- 006334/2011