Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad

Grado académico
Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Sociales
N° de Decreto
0036683/2015
Coordinador/a
Gabriela Azócar
Inicio postulación
1 de septiembre de 2023
Cierre postulación
10 de marzo de 2024
Costo
Arancel Anual 2024: $4.021.157
Valor Matrícula 2024: $185.300

Informaciones

Contacto:
Mario Roa, Asistente de coordinación del Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad
Dirección:
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto N° 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile
E-mail:
coordinacion.mass@facso.cl

Descripción

El Magister tiene por misión formar graduados(as) con liderazgo académico y profesional, que posean conocimientos y competencias que los habiliten para abordar fenómenos sociales complejos de forma sistemática, creativa, comprensiva y críticas, desde una perspectiva sistémica y constructivista.-

El programa posee Jornada Vespertina 18:30 – 21:00 hrs

Los objetivos del programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad son los siguientes :

  • Formar graduados(as) de excelencia con capacidad de liderazgo académico y profesional, que comprendan y analicen la complejidad social actual desde una perspectiva sistémica, que se encuentren provistos de herramientas teóricas y metodológicas y que adquieran competencias para desempeñarse en el ámbito público, privado y en organizaciones de la sociedad civil, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Desarrollar aptitudes y habilidades para la investigación científica y el trabajo profesional interdisciplinario bajo una concepción sistémica, que integra conocimientos y métodos provenientes de diferentes disciplinas para la  comprensión de la sociedad.
  • Estimular proyecciones académicas y profesionales en ámbitos académicos, en investigación y en equipos interdisciplinarios con-capacidad dpara identificar, sistematizar y analizar fenómenos sociales complejos.
  • Promover una Tesis de Grado que aporte creativamente a la profundización en un  tema específico del conocimiento científico, tecnológico o humanístico desde las perspectivas sistémicas, constructivistas y de complejidad.
  • promover la realización de una Actividad Formativa Equivalente, consistente en un trabajo de aplicación del conocimiento que buscar resolver un problema complejo con originalidad, donde se  demuestren competencias profesionales que utilicen recursos desde la perspectivas sistémicas, constructivistas y de la complejidad.
  • Fomentar una actitud científica seria y consecuente, así como una forma de trabajo profesional bajo principios éticos de investigación, fomentando la formación y participación de profesionales y equipos académicos con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social.
  • Difundir conocimiento especializado en perspectivas sistémicas, constructivistas y de la complejidad, a través de la Revista MAD, actividades periódicas de extensión y otro tipo de publicaciones.

El perfil del Egreso del Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad contempla que sus graduados(as) deben ser competentes para desempeñarse en posiciones de liderazgo en ámbitos académicos, de investigación, profesionales y de consultoría o asesoría, ,en el ámbito público y privado y en organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional y tener condiciones para aportar conocimientos desde las perspectivas sistémicas, constructivistas y de la complejidad en sus ámbitos laborales.

El Perfil de Egreso del Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad consdiera las siguientes competencias :

  • Aptitudes y habilidades para la investigación científica : Contar con herramientas teórico-metodológicas para observar y abordar la complejidad de la sociedad. Capacidad para identificar problemas científicos y diseñar procedimientos rigurosos para su investigación. Compromiso con principios éticos de investigación en  ciencias sociales.
  • Proyecciones académicas : Capacidad para producir conocimientos originales con el aporte de las perspectivas sistémicas, constructivistas y de la complejidad. Capacidad para conducir y participar en equipos interdisciplinarios en ámbitos científicos y profesionales. Aptitudes para continuar estudios de Doctorado en Universidades de alto prestigio o competitividad académica.
  • Proyecciones profesionales : capacidad para identificar, diagnosticar, analizar y explicar problemas sociales. Aptitudes para asesorar en la toma de decisiones y la  evaluación de políticas o proyectos sociales. Capacidad para participar y conducir equipos interdisciplinarios en ámbitos profesionales.
  • Compromiso con realidades locales y regionales : Capacidad para identificar problemas sociales relevantes en regiones del mundo, especialmente para Chile y Latinoamérica y proponer nuevas alternativas para tratarlos. Aptitudes para desempeñarse como académicos y profesionales con capacidad crítica, compromiso social y responsabilidad profesional. Capacidad para realizar análisis críticos de políticas públicas, iniciativas privadas y de la sociedad civil, implementadas para abordar problemas sociales en estas regiones.

Plan de estudio

El Programa  de Magister está organizado en un régimen de estudios semestral, con sistema de currículo estructurado. Las actividades curriculares del Programa están expresadas en créditos y el Programa tiene un total de 91 créditos. Correspondiendo un crédito a 27 horas cronológicas.

El Programa de Magister comprende la realización de un conjunto de actividades curriculares sistemáticas en el área de la especialidad y una Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente.

La organización de estas actividades curriculares corresponderá a lo establecido en el plan de estudios y las situaciones excepcionales serán evaluadas y definidas para cada estudiante por el Director de la Escuela de Postgrado con el acuerdo del Comité Académico.

El Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad tiene una duración de cuatro (4) semestres, considerando una permanencia mínima de dos (2) semestres y máxima de seis (6) semestres académicos.

En todos los casos presentados, la extensión de los estudios incluye la realización de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente y el Examen de Grado.

PLAN DE FORMACION

SEMESTRE ASIGNATURAS CREDITOS
Primer Semestre Sistemas Socioculturales y Complejidad 8 créditos
  Teoría de la Cultura 6 créditos
  Metodologías de Investigación I 6 créditos
Segundo Semestre Metodologías de Investigación II 6 créditos
  Cambio Social, Modernidad y Sociedad Mundial 5 créditos
  Marginación y Exclusión Social 5 créditos
Tercer Semestre Análisis y Cambio Organizacional 5 créditos
  Intervención Social y Políticas Públicas 5 créditos
  Taller de Diseño de Investigación (concluye con el diseño del proyecto de Tesis/AFE) 10 créditos
Cuarto Semestre Seminario de Investigación (Desarrollo paralelo de la Tesis/AFE) 10 créditos
Segundo o Tercer Semestre Curso Electivo 5 créditos
  Total Créditos Asignaturas 71 créditos
  Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente 20 créditos
  TOTAL CREDITOS PLAN DE ESTUDIOS 91 CREDITOS

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa de Magister en Análisis Sistemático aplicado a la Sociedad, candidatos nacionales y extranjeros que posean el grado de licenciado o Título Profesional, cuyo nivel y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la de Licenciado de la Universidad de Chile, en las disciplinas antropológicas o en campos disciplinarios y profesionales afines.

La determinación de los campos disciplinarios o profesionales afines corresponde al Comité Académico del Programa de Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, el cual se asegurará de nivel y formación previa de los postulantes en relación satisfactoria.

 

Protocolos y formatos de proyecto de tesis y Tesis de grado o AFE