Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa

Contacto:
Srta. Gabriela Bravo L.
Dirección:
Capitán Ignacio Carrera Pinto Nª 1045, -Ñuñoa, Santiago (2do. Piso)
Teléfono:
mcurriculo@facso.cl

Descripción

El Programa de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa se define como un Programa de Postgrado de carácter académico-profesional, siendo objetivo principal “contribuir a la ampliación y profundización de la formación académica y profesional en el campo de la Educación, enfatizando las áreas del Currículum y la Comunidad Educativa”.

Perfil de Egreso

La egresada y egresado una vez finalizado el proceso formativo podrá actualizar y profundizar sus conocimientos en materia educacional, adquiriendo herramientas teórico-prácticas vinculadas al diseño curricular y los desafíos que hoy enfrenta la comunidad educativa, estando en condiciones de:

• a) Analizar políticas educativas y perspectivas actuales en investigación educacional, tomando en consideración el contexto educacional en el cual se encuentra inserto.
  • b) Investigar problemáticas y fenómenos educativos relacionados con el currículo y la comunidad educativa, aportando a la generación de conocimiento disciplinar.
  • c) Intervenir en forma innovadora, al interior del sistema educativo, sustentado en conocimientos teórico-metodológicos pertinentes.

Plan de estudio

El Programa de Magíster en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativa tendrá una duración de cuatro semestres, pudiendo realizarse en un mínimo de dos semestres (en el caso de homologación y/o convalidación de asignaturas) y un máximo de seis semestres, incluyendo la realización de la Tesis o actividad formativa equivalente a tesis (AFE).

El Plan de Estudio se distribuye de la siguiente manera:

• a) Seis cursos obligatorios de 6 créditos cada uno (36 créditos en total).
  • b) Tres cursos electivos de 5 créditos cada uno (15 créditos en total).
  • c) Taller de tesis o Actividad formativa equivalente a tesis (9 créditos).

Semestre Asignaturas Créditos

Teoría Socioantropológica y Bases Epistemológicas

Teoría del Currículo

Metodología Cualitativa

Electivo I

Capacidades  de Desarrollo Local

Comunidad Educativa

Metodología Cuantitativa y Estadística

Electivo II

Tercer Semestre

Taller de Tesis o AFE

Electivo III

Cuarto Semestre

Tesis o AFE

Total de Créditos del Plan de Estudios

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa quienes cumplan con los siguientes requisitos:

• a) Estar en posesión de grado de Licenciado/a en Educación o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente al grado de Licenciado/a en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.
  • b) Junto a esto, los/as postulantes deben acreditar mediante antecedentes, formación previa, experiencia profesional y experiencia académica acorde a los fines y exigencias del programa el Programa.

El Comité Académico determinará la selección de ingreso de los postulantes basado en tres antecedentes: Curriculum Vitae (ponderación de un 40%), elaboración de un ensayo (30%), y entrevista personal (30%).

Postulaciones

Inicio postulación: 01 de septiembre 2023