Tras las renuncias de los profesores Arturo Squella, Claudio Falcón e Ismael Oliva al órgano superior, los/as académicos/as de las facultades de Cs. Químicas y Farmacéuticas, Cs. Físicas y Matemáticas, y Economía y Negocios, escogieron a sus nuevos representantes ante el Senado Universitario, quienes se desempeñarán en el cargo hasta agosto de 2026, fecha en que la actual cohorte del órgano triestamental finalizará sus funciones.
El martes 9 de diciembre se realizaron las elecciones para definir al nuevo representante de los/as académicos/as de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) ante el Senado Universitario.
En esta instancia, resultó electo Jorge San Martín Hermosilla, doctor en ingeniería mecánica de la Universite Pierre Et Marie Curie-Paris VI y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. El profesor San Martín ocupará la vacante que dejó el ex Senador Claudio Falcón (FCFM), que presentó su renuncia al órgano superior.
El Senador electo comenzará el desempeño de sus funciones una vez que se sancionen los decretos correspondientes.
Primera sesión plenaria
El jueves 18 de diciembre el profesor Francisco Sánchez Morales asistió a su primera sesión plenaria como Senador Universitario, tras ser electo el lunes 24 de noviembre de 2025 por los/as académicos/as de la Facultad Economía y Negocios (FEN).
El doctor en contabilidad y finanzas y profesor asociado del Departamento de Administración de la Universidad de Chile desempeñará sus funciones en reemplazo del profesor Ismael Oliva (FEN), cuyo cese en el cargo fue sancionado el 24 de septiembre de 2025, luego de renunciar al órgano triestamental.
El Senador Sánchez valoró esta nueva experiencia y el rol que deberá cumplir. “En ocasiones, como académico uno no sabe mucho lo que está ocurriendo a nivel de Universidad, ya que nos manejamos a un nivel más directivo. Para mí, la importancia de estar acá es conocer cuáles son los temas centrales que se están discutiendo de forma transversal en la Universidad de Chile y aportar en esos procesos”, explicó.
Adaptación y trabajo
Tras la renuncia de Arturo Squella al órgano triestamental -con motivo de su designación como comisionado de la Comisión Nacional de Acreditación- el 13 de octubre la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas escogió al profesor Dante Miranda Wilson como su nuevo representante.
El doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile participó en su primera sesión plenaria el jueves 14 de noviembre, y ya ha sido parte de importantes discusiones y acuerdos. Asimismo, se integró a la Comisión de Docencia e Investigación, donde ha generado un relevante aporte.
El Senador Miranda planteó que integrar el Senado Universitario y participar en la formulación de políticas y estrategias de gobierno universitario constituye una de las responsabilidades más significativas que un académico puede asumir dentro de la Universidad.
“Participar de este cuerpo deliberativo implica comprometerse irrestrictamente con la defensa y proyección de los principios y valores que han sustentado a la Universidad de Chile por más de 180 años: el cultivo del conocimiento, la libertad de pensamiento y el pluralismo, la formación de personas buscando la excelencia con rigor, el servicio público y la contribución permanente al país”, indicó.
El académico agregó que estas primeras semanas han sido profundamente enriquecedoras, ya que “los temas que se abordan en el Senado revelan la complejidad y la trascendencia de la tarea de resguardar el proyecto universitario en toda su amplitud”. Al mismo tiempo, dijo, “he encontrado una comunidad de senadores/as acogedora, generosa en sus orientaciones y altamente comprometida con el trabajo colectivo”.
“Asumir esta función significa una gran responsabilidad de saber representar la visión universitaria de mi facultad en el Senado. En lo individual, significa un honor y un desafío que exige dedicación, apertura y disposición permanente al diálogo. Lo hago con plena conciencia de la responsabilidad que implica representar a mi comunidad académica y velar para que la Universidad continúe siendo un referente de excelencia, autonomía, pluralismo y servicio público”, concluyó.
Los tres nuevos senadores se desempeñarán en el cargo hasta agosto de 2026, fecha en la cual la actual cohorte del Senado finalizará sus funciones.