Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier

Sexto Encuentro de Teatro Interfacultades inaugura funciones con foco en la vinculación con el medio

Sexto Encuentro de Teatro Interfacultades inaugura funciones
El proyecto se presentó como parte del compromiso de la Universidad de Chile por fortalecer su vínculo con los territorios y extender el acceso a la cultura.
El proyecto se presentó como parte del compromiso de la Universidad de Chile por fortalecer su vínculo con los territorios y extender el acceso a la cultura.
La primera obra del Encuentro presentó “La cena: historias para servir” del elenco ciudadano INTA.
La primera obra del Encuentro presentó “La cena: historias para servir” del elenco ciudadano INTA.
El director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, expresó su orgullo por el proyecto que surge por las necesidades y proyecciones de la comunidad.
El director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, expresó su orgullo por el proyecto que surge por las necesidades y proyecciones de la comunidad.
"La interacción interfacultades son esencialmente el centro de la multidisciplina y la vinculación territorial", indicó Francisco Martínez.
"La interacción interfacultades son esencialmente el centro de la multidisciplina y la vinculación territorial", indicó Francisco Martínez.
El director de vinculación externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello, Luis Vargas, reflexionó sobre la obra y su recepción en la comunidad.
El director de vinculación externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello, Luis Vargas, reflexionó sobre la obra y su recepción en la comunidad.
El repertorio, conformado por personas mayores, fueron guiados por docentes y estudiantes de la U. de Chile para participar en procesos de creación.
El repertorio, conformado por personas mayores, fueron guiados por docentes y estudiantes de la U. de Chile para participar en procesos de creación.

Desde hace 15 años, el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile es otorgado a los proyectos que sigan el mismo ímpetu del plantel de estudios: construir comunidad y fortalecer su vínculo con los territorios. Es por esto que uno de los seleccionados fue el 6° Encuentro de Teatro Interfacultades, de quien su responsable pertenece a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Con foco en la perspectiva de género y en la bidireccionalidad del conocimiento, la primera obra del Encuentro presentó “La cena: historias para servir” del elenco ciudadano INTA en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25. La dirección a cargo de Carolina Díaz, reflexionó sobre la memoria y vida cotidiana a través de una cena cargada de historias, bailes y humor. 

Este es el primer encuentro que incluyó a la ciudadanía en sus obras para presentar el programa de extensión territorial. La función perteneció a uno de los 3 elencos ciudadanos provenientes de Barrio Yungay, Puente Alto y el entorno del INTA, Macul, además de las 5 obras creadas por estudiantes universitarios que ganaron el fondo en el 2024.

El repertorio conformado por personas mayores y otros miembros de la comunidad, fueron guiados por docentes y estudiantes de la U. de Chile para participar en procesos de creación que reflejaron en el producto final, sus vidas, memorias y desafíos contemporáneos. En la Región Metropolitana, se convocó a los vecinos y vecinas de los barrios cercanos a los Campus Eloísa Díaz, Andrés Bello y Beauchef. 

En relación a la iniciativa, el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, expresó su orgullo por el proyecto que surge por las necesidades y proyecciones de la comunidad, generando espacios reflexivos y de creación colectiva. “La calidad hoy día de la educación superior también se mide en la medida en que las universidades son capaces de relacionarse con el medio y relacionarse para aprender mejor de cómo hacer su labor universitaria”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Francisco Martinez, señaló que la interacción interfacultades son esencialmente el centro de la multidisciplina y la vinculación territorial. “La universidad tiene que también reconfigurarse un poco para poder acoger esta multidisciplina mejor y este es un ejemplo de cómo podemos trabajar el conjunto”.

En tanto, el director de Vinculación Externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Luis Vargas, reflexionó sobre la obra y su recepción y el entusiasmo de la gente por estos proyectos, como si fuera “magia”. “Y eso yo lo quería relevar porque además es parte de la política de disrupción externa de la Universidad de Chile en el sentido de una conexión horizontal con la universidad, en la cual nosotros hacemos una oferta, pero también nos nutrimos y aprendemos mucho de la universidad”.

Por su parte, la productora general del proyecto Alexandra Smith Cortínez valoró a la iniciativa  como un espacio para hablar de los desafíos actuales del país y resaltó el empoderamiento de las personas mayores en el mundo laboral y de la actuación. “Me pareció encantador ver a un elenco de adultos mayores hablando de sus memorias, pasándolo bien, disfrutando y no sólo tratándose a sí mismos como personas mayores y que tienen que cumplir con cierto rol dentro de la sociedad, sino que también disfrutando incluso en los espacios no convencionales como la fiesta o el espacio familiar”. 

“Digamos que entre todo lo que escuchamos enseñó, dejó cosas interesantes”, dijo Ana María Gómez, vecina de una actriz del elenco que asistió al primer encuentro del Teatro Interfacultades. Su entusiasmo por ver actuar a su amiga “Corita” refleja la perspectiva de inclusión etaria y de género que consideró el proyecto. “No es tanto cómo ir a ver como iba a actuar, sino que el hecho de pertenecer, de aparecer ya es una cosa grande, preciosa”.

Programación completa 2025

Las próximas presentaciones se mantendrán en el Teatro Nacional Chileno, con entrada liberada para todos los públicos y con aporte voluntario. 

Martes 2 de diciembre — 19:00 hrs

“Quiebrespejos… y otros sueños”

Elenco Estudiantil Medicina

Montaje histórico presentado desde 1974 que retrata la vida universitaria de un estudiante desde su ingreso hasta su graduación.

Dirección: Alejandra C. Altamirano Muñoz

Miércoles 3 de diciembre — 19:00 hrs

“Te lloré bailando”

Elenco Estudiantil Derecho – Teatro Cadal

Una obra fragmentaria sobre el amor, sus luces y quiebres, atravesada por música cebollenta que acompaña al corazón.

Dirección: Catalina Millán y Nikolas López

Jueves 4 de diciembre — 19:00 hrs

“Esto no es personal, el sistema es así”

Elenco Ciudadano Puente Alto

Un montaje testimonial sobre desigualdad, precarización y resistencia frente a un sistema que muchas veces no sostiene.

Dirección: Matías Burgos

Viernes 5 de diciembre — 19:00 hrs

“La última función de Rosa”

Elenco Estudiantil FEN – Teatro Fénix

Una comedia dramática situada en un hogar de ancianos donde Rosa y Rodolfo emprenden una rebelión llena de humor, ternura y memoria.

Dirección: Michelle Bugueño

Sábado 6 de diciembre — Funciones Dobles

12:00 hrs — “Igor Saavedra: El actor detrás del ingeniero”

Elenco Estudiantil FCFM – Teatro Beauchef

En el aniversario del grupo, los estudiantes investigan la historia teatral de su facultad y rescatan la figura del actor e ingeniero Igor Saavedra.

Dirección: Ítalo Gallardo

_____________

19:00 hrs — “¿Qué tal les va sin mí?”

Elenco Ciudadano Barrio Yungay

Una familia celebra el cumpleaños de un padre fallecido, desencadenando tensiones y verdades que ya no pueden ocultarse.

Dirección: Nelson Valenzuela