En un trabajo colaborativo establecido entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Editorial Universitaria, este 10 de diciembre se celebró el lanzamiento de “Poemarios en vida”, publicación que recopila las obras mistralianas Desolación, Ternura, Tala y Lagar. El encuentro contó con la participación de especialistas en la materia, quienes dialogaron en torno al rol de la poeta.
En la instancia, se describieron los contenidos del poemario: un camino literario que Mistral abstrajo de sus vivencias con el territorio y el paisaje. Durante el encuentro, se destacó cómo la pedagoga retrató la naturaleza, observando y describiendo el mundo natural, en el marco de su vida y sus grandes hitos.
En esa línea, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, rememoró el trabajo de Mistral y se refirió a cómo proyectaba el arte y la humanidad en sus relatos. “La defensa de la identidad humana, de la justicia y de lo más ponderado, fue una convicción constante. Su palabra arraigada a la infancia, en la adolescencia, en el trabajo docente, en el duelo y en la justicia social, nos recuerda la potencia del arte cuando hacen de lo común su medio artístico”.
La profesora Barba también reafirmó el deber de resguardar el legado mistraliano por parte de la U. de Chile. “A las instituciones públicas nos cabe una tarea irremplazable: el resguardar y difundir un patrimonio que pertenece a todas y todos. Esta edición es por ello una celebración y también un compromiso, el de seguir leyendo a Mistral, no sólo para conmemorarla, sino para pensar en ella”.
Por su parte, el coordinador de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Vicente Neira, celebró las alianzas institucionales que permitieron este hito a 80 años del Nobel de Mistral y destacó la importancia de reeditar estas obras. “Ha habido una abundancia de excelentes publicaciones en Chile, de nuevos textos reunidos, pero esa emergencia de nuevas publicaciones muchas veces estaba dejando atrás los poemarios que ella decidió publicar en vida”.
La jornada continuó con un conversatorio en torno a la obra de Mistral, que contó con la presencia de la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Soledad Falabella y Adrián Baeza, de la misma unidad académica.
Los especialistas destacaron en la instancia la “incomodidad” como motor creativo de Gabriela Mistral, desde sus primeras publicaciones hasta su labor educativa en zonas rurales. Por su parte, Falabella reflexionó sobre la crítica que acogió Mistral como inspiración para la creación. “Porque la crítica tiene que ver con que las cosas no calcen plenamente. Y en general es lo que queda como algo negativo. Tiene que haber algo que no calce para que sigamos pensando, porque si está todo bien, no se puede”.
En esa línea, Falabella reafirmó la importancia de la publicación de Poemarios en Vida. “Hay muchos libros publicados sobre Mistral que están dando vuelta. Pero encontrarla a ella reeditada no es fácil”. En ese sentido, para el profesor Baeza es importante la difusión de la obra. “Es un pensamiento que además hoy se vuelve necesario y urgente. Nos entrega una serie de claves para construir una realidad que realmente identifique a las personas, a su diversidad, a la pluralidad de formas de vivir”.
Lectura poética por Mistral
Posterior al conversatorio en torno a la obra, académicas, docentes, funcionarias y estudiantes de la Universidad de Chile fueron parte de una lectura poética en homenaje a Gabriela Mistral.
El encuentro permitió que el público pudiera conocer algunas de las obras disponibles en la recopilación de Poemarios en vida.
El encuentro se consolidó como un espacio de reflexión, memoria y celebración en torno a las obras de la poeta, que reafirmó el compromiso de la Universidad de Chile con la difusión literaria para toda la comunidad, fortaleciendo el vínculo entre el plantel de estudios y la ciudadanía.



