Con la participación de los equipos integrantes de las siete iniciativas ganadoras de la Convocatoria 2025, se realizó este lunes la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier. Creado en 2010 y con más de 80 iniciativas desarrolladas, este fondo concursable constituye una de las manifestaciones concretas del trabajo en materia de vinculación con el medio. Destaca por ser una instancia triestamental de vinculación entre los conocimientos y saberes que se cultivan en la Universidad de Chile y las comunidades de diversas regiones del país.
Ganadores 2025
Junto a la vicerrectora Pilar Barba, participó el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, quienes hicieron entrega de los diplomas a los proyectos “Conocimiento y emprendimiento con el fruto del calafate: un enlace entre Aysén y la Universidad de Chile”, liderado por Diego García Díaz, y “Podcast Historias que abrazan: relatos sobre morir, cuidar y dignificar la muerte en comunidad”, a cargo de la profesora Claudia Collado.
Asimismo, junto a la vicerrectora Barba, asistió la directora de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, profesora Julieta Palma, en representación de la decana Teresa Matus. En esta instancia se reconoció el proyecto “Guardianas del mar: la labor de las mujeres algueras frente al extractivismo en Chiloé”, bajo la responsabilidad de Len Coñopán.
De igual forma, participó el subdirector de Gestión y Administración de la Dirección de Vinculación Externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sergio Castillo, en representación del decano Francisco Martínez. En esta ocasión se distinguió la iniciativa “Construyendo Puentes de Saber: Aprendizaje Colaborativo y Bidireccional entre la Universidad de Chile y la comunidad de Achao”, liderada por el profesor Luis Vargas.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, profesor Gabino Reginato, junto a la vicerrectora Barba, entregaron el diploma al proyecto “Del desecho al recurso comunitario: codiseño de un modelo de gobernanza sustentable para residuos orgánicos en las ferias libres de El Bosque”, desarrollado por la profesora Cecilia Baginsky.
En tanto, el proyecto “Formación de líderes educativos para la prevención de la violencia sexual en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana”, de Anita Tobar, perteneciente al Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, recibió su diploma de manos de la vicerrectora Barba y de la directora del Instituto, profesora Macarena Silva.
Finalmente, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Raúl Villarroel, reconoció el proyecto “Memorias para el futuro: Historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949–2025)”, de la profesora Carla Peñaloza.
Lanzamiento editorial
La ceremonia de premiación incluyó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público en Extensión y Vinculación con el Medio”. El texto recorre la historia desde su origen en 2010 y su consolidación como una política institucional destinada a fortalecer el diálogo entre la Casa de Bello y sus territorios. A través de 84 fichas de proyectos desarrollados entre 2010 y 2024, la obra da cuenta de 86 iniciativas adjudicadas, ejecutadas en las trece regiones del país, con la participación activa de académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, estudiantes de la Universidad de Chile y agentes del medio.
De igual forma, el texto aborda la visión del intelectual y rector de la Casa de Bello durante el periodo de 1906 y 1911, Valentín Letelier. Una vez asumió su cargo como rector, dio a conocer un proyecto de extensión que incluía conferencias y cátedras breves, estimulando la organización de cursos de perfeccionamiento con carácter permanente al interior de las facultades. En esa línea, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, expresó que “fue bajo su rectorado que la universidad abrió sus puertas a la ciudadanía. Esta visión republicana y fundamentalmente pública de la universidad es la que recoge y proyecta el fondo que lleva su nombre”.
Al respecto, la vicerrectora Barba se refirió a cómo este libro profundiza en la evolución del trabajo triestamental junto a comunidades para abordar desafíos sociales, culturales, educativos, patrimoniales y ambientales del país. “Las experiencias reunidas muestran que la relación entre universidad y sociedad no se limita a la aplicación de saberes existentes, sino que constituye un espacio donde se generan nuevos problemas de conocimiento. Se reformulan marcos conceptuales y se ensayan metodologías que tensionan las fronteras disciplinarias”.
Situado en el año de inicio de este Fondo —en el marco del terremoto del 27 de febrero de 2010—, el escrito reafirma la presencia de la Universidad en los territorios y coyunturas históricas del país. “Los desafíos del cambio climático, la defensa de la democracia y los derechos humanos, la inclusión, la interculturalidad, la memoria, el patrimonio y las respuestas colectivas frente a la pandemia. En cada uno de estos momentos, la Universidad de Chile ha estado presente”, destacó.
Asimismo, la vicerrectora Barba expresó que el libro “permite comprender al Fondo Valentín Letelier como un campo de producción de conocimiento situado, en el que la extensión universitaria articula acción, reflexión y sistematización”. En esa misma línea, se refirió a la extensión, que “aparece como un dispositivo epistemológico, en tanto que las prácticas desarrolladas en los territorios producen aprendizaje que retroalimenta la formación universitaria y abre una línea de indagación académica”.
La vicerrectora concluyó la presentación del volumen, afirmando que “este libro es una expresión de memoria institucional, reflexión crítica y proyección estratégica. Nos recuerda que una universidad pública que aprende de su propio quehacer, que dialoga con los territorios y que pone su conocimiento al servicio de la sociedad, es una universidad más pertinente, más responsable y más sostenible para el futuro”.
Una voz desde la academia y el territorio
El relato testimonial estuvo a cargo de Constanza Cabello, profesional del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, y miembro activa de diversos proyectos adjudicados del Fondo Valentín Letelier.
En su relato, dio cuenta de su participación en más de seis proyectos a lo largo de los años. Entre ellos se encuentran: “Núcleo de educación ambiental”; “Biodiversidad inclusiva: Conectándonos con la naturaleza”; “Naturart: acompañamiento socioemocional basado en la naturaleza en la comuna de San Ramón”; “Hacia la co-construcción de la conservación socio-ecológica del Embalse La Paloma, Monte Patria”; “Tejiendo redes para la conservación socio-ecológica del Santuario de la naturaleza Quebrada de La Plata” y “Ranas, salares, comunidades y desafíos futuros: educación para la conservación con enfoque biocultural”.
En sus palabras, Cabello sostuvo creer firmemente que el Fondo Valentín Letelier encarna una visión de universidad que hoy es más necesaria que nunca: una universidad que no se sitúa por sobre los territorios, sino junto a ellos; que no impone respuestas, sino que co-produce preguntas y caminos posibles; y que entiende la extensión no como un acto unilateral, sino como un ejercicio ético y político de reciprocidad y responsabilidad pública.
En tanto, Cabello dirigió un mensaje orientado a los proyectos ganadores de la Convocatoria 2025 y expresó: “A los equipos que hoy inician proyectos en esta nueva versión del Fondo, quisiera dejarles una invitación sencilla pero honesta: aprovechen este espacio no solo como una oportunidad de financiamiento, sino como un proceso de aprendizaje profundo. Escuchen los territorios, cuiden los vínculos, acepten la incertidumbre y permitan que los proyectos se transformen y también los transformen a ustedes”.
Asimismo, la profesional agradeció a los equipos que han permitido el desarrollo continuo de esta iniciativa y agregó: “Hoy solo quisiera decir gracias: gracias al Equipo del Fondo Valentín Letelier por la confianza sostenida en el tiempo, por la continuidad y por apostar por una universidad pública comprometida, situada y en diálogo permanente con la sociedad y sus territorios. Hoy, más que nunca, el FVL se posiciona como una posibilidad para seguir construyendo e imaginando territorios más empáticos y resilientes consigo mismos”.
La jornada puso en valor el trabajo colaborativo entre la Universidad de Chile y las comunidades, así como el aprendizaje bidireccional promovido a través del Fondo Valentín Letelier, una de las principales herramientas de vinculación de la Casa de Bello con las necesidades y saberes comunitarios. La transmisión de la ceremonia se encuentra disponible aquí.