Este miércoles 15 de octubre, el Teatro Nacional Chileno (TNCh) estrenó con éxito Razones para no morir, obra dirigida por Cristian Marambio que aborda la memoria chilena con un texto que mezcla drama y humor. La puesta en escena, protagonizada por Néstor Cantillana y Carla Casali, es un viaje de autodescubrimiento y sanación a partir de una versión libre de las obras Amanda y Razón de ser, del destacado dramaturgo nacional Jorge Díaz.
El público manifestó su entusiasmo con aplausos y comentarios tras la función.
“Me gustó que fuera una obra que aborda temas que pueden ser complejos, pero con humor llegas a un punto catártico sin que sea doloroso ni pesado. Eso hace que toda la experiencia sea rica: te diviertes y reflexionas. Está súper bonita la puesta en escena”, señaló Camila González, espectadora.
“Me gustó mucho la atmósfera, esa sensación en el límite entre lo cómico y lo trágicamente aplastante, y la forma sencilla en que se aborda el tema y cómo llega al corazón de la gente de manera precisa”, opinó Tomás O’Ryann, asistente a la obra.
“Me encantó el guion, pero por sobre todo Néstor Cantillana es quien te lleva por todas las emociones. El Teatro Nacional es genial y este estreno estuvo maravilloso: la obra es buena, breve, con actores muy talentosos y un guion muy interesante”, comentó Paula Flores.
Esta puesta en escena es la tercera y última entrega del Fondo de Apoyo a Teatros Universitarios, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este financiamiento también permitió los montajes de Romeo y Julieta y Poema de Chile, obras que actualmente se encuentran en gira por diversas comunas del país.
Razones para no morir continuará en cartelera hasta el 1 de noviembre, con funciones de miércoles a sábado a las 19:30 horas en la Sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25. Las entradas están disponibles en Ticketplus y en la boletería del teatro.