FMUCH y Hospital de Niños Dr. Roberto del Río

Exitoso encuentro sobre accesos vasculares reunió a profesionales de la salud pediátrica

Encuentro sobre accesos vasculares reunió a especialistas pediátricos
1
El encuentro reunió a más de 70 asistentes, entre médicos, enfermeros, becados y estudiantes.
2
La jornada abordó la elección del dispositivo vascular en pacientes cardiópatas, el manejo de catéteres tunelizados, la prevención de infecciones y el cuidado del capital vascular en pacientes de alto riesgo.
3
El profesor Cristian Pérez, director de la Escuela de Enfermería de la FMUCH, expuso durante el encuentro.

El encuentro reunió a más de 70 asistentes —entre médicos, enfermeros, becados y estudiantes— con el objetivo de promover la gestión eficiente del capital vascular y actualizar conocimientos en torno a las buenas prácticas clínicas y la prevención de complicaciones en pacientes pediátricos.

Durante la jornada se abordaron diversos temas, entre ellos la elección del dispositivo vascular más adecuado en pacientes cardiópatas, el manejo de catéteres tunelizados, la prevención de infecciones y la gestión del capital vascular en pacientes de alto riesgo, como los grandes quemados.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados profesionales de hospitales pediátricos y universidades, incluyendo a la doctora Paula Ortiz (Hospital Calvo Mackenna); el doctor José Manuel Campos; las enfermeras Valeska Becker, Catalina Salgado, Paulina Olivares y el enfermero Nicolás Catalán del Hospital Roberto del Río, además del director de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina U. de Chile, profesor Cristian Pérez.

La presidenta del Comité de Accesos Vasculares, doctora Carla Hudson, destacó la importancia de este tipo de instancias para el desarrollo profesional y la mejora continua en la atención pediátrica: “Esta jornada fue una oportunidad para compartir experiencias, actualizar conocimientos y fortalecer el trabajo colaborativo entre los distintos equipos. Nuestro objetivo es seguir mejorando la seguridad y la calidad en el manejo del acceso vascular en nuestros pacientes”, indicó. 

La actividad fue valorada por su enfoque colaborativo, la actualización científica y el intercambio de experiencias que contribuyen al fortalecimiento de los equipos clínicos en torno a un cuidado vascular seguro y de calidad.