Investigación presentó reporte ilustrado sobre prácticas docentes para la enseñanza del cambio climático

Prácticas docentes para la enseñanza del cambio climático

El documento reúne seis relatos de docentes que, desde diversas disciplinas y territorios, enseñan sobre cambio climático y medio ambiente. El equipo de investigadores, encabezado por Iván Salinas Barrios del Departamento de Estudios Pedagógicos, DEP, está integrado también por M. Beatriz Fernández, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, y la profesora Paola Hidalgo Barrera de la Red de Ciencias de Santiago. Asimismo, contribuyeron al desarrollo del trabajo Gonzalo Guerrero, Javier Romero, Miriam Satlov y Jocelyn Morales, quienes formaron parte del equipo que desarrolló la investigación y trabajó en estrecha colaboración con cada docente. 

El estudio se construyó mediante una adaptación de la perspectiva de indagación narrativa de aula y cada relato fue ilustrado con el fin de darle una interpretación multimodal. Así, el reporte nos lleva a recorrer aulas de Chile a través de los relatos de sus docentes, destacando también sus prácticas a través de representaciones ilustradas. 

En Ercilla, María Raimán, directora y profesora de Lenguaje, transforma la lectura en una herramienta para pensar y actuar, conectando artículos informativos con campañas ambientales y salidas a terreno. Lo dice sin rodeos: “Si nosotros no formamos conciencia lamentablemente esto va ser más de lo mismo y seguir creando personas destructoras”. 

En Chanco, el profesor Ricardo Canales vinculó la globalización y el desarrollo sostenible con el territorio local, integrando trabajo en terreno, proyectos comunitarios y reflexión ciudadana. Su convicción es clara: “Hay que situar a los alumnos en su espacio para que lo valoren y en la medida que lo valoran van a ver las fallas y cómo se puede mejorar y transformar”. 

Y en Linares, Miguel Retamal, profesor de Ciencias, utiliza el documental The Letter para provocar debates y propuestas de acción, recordando que “cada liceo o institución debe comprender su entorno y contexto para personalizar la enseñanza”.

Por otro lado, en Zapallar, la profesora Francisca Balmaceda mostraba cómo las conexiones con agentes comunitarios locales, como el sindicato de pescadores, proveía de una oportunidad de conocer el medio ambiente costero y expresarlo a través del arte. En Viña del Mar, la profesora Camila Ulloa realizó diversas experiencias indagatorias para que sus estudiantes exploraran distintas especies, su evolución biológica y la relación de afectación que tendrían con el cambio climático. Por último, en Santiago el profesor Carlos Trapp exploró en profundidad la comprensión de calentamiento global a través de la creación de mini-invernaderos, con los cuales pudo conectar conocimientos científicos con otras consideraciones, de tipo social y políticas. 

Las recomendaciones destacan el valor de relatos auténticos que muestran cómo comprender y abordar la crisis climática, así como explorar acciones posibles. Según Iván Salinas, investigador responsable, “las representaciones de las clases en forma de relato capturan la complejidad de llevar estos temas al aula. En este caso, también desmitifican que la enseñanza sobre el cambio climático y el medio ambiente esté ocurriendo solo en las clases de ciencias, pues ocurre siempre que hay profesoras y profesores con preocupación, que despliegan esfuerzos educativos en sus comunidades”. 

El reporte se enmarca en el proyecto Fondecyt 1211286, cuyo objetivo fue comprender el panorama de la educación en cambio climático en Chile en relación con sus políticas, currículo, y prácticas docentes en el nivel escolar y de formación inicial docente en ciencias. El proyecto incluyó una encuesta nacional para docentes sobre educación en cambio climático. En particular, este reporte pesquisa las prácticas docentes de profesoras y profesores que declararon abordajes alineados con perspectivas integradoras del currículo, consistentes con las necesidades de comprensión y actuación ante el cambio climático.