Hasta el 28 de marzo

Convocatoria abierta para el Primer Congreso de Indagación e Innovación Educativa

Convocatoria abierta: I Congreso de Indagación e Innovación Educativa
Las innovaciones seleccionadas también serán difundidas mediante un mapa interactivo que se alojará en el sitio web del IE.
Las innovaciones seleccionadas también serán difundidas mediante un mapa interactivo que se alojará en el sitio web del IE.

El Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile invita a educadoras/es de párvulos, docentes de Educación Básica y Media, y equipos de gestión de programas de integración escolar (PIE) del sistema educativo chileno a participar en la convocatoria del Primer Congreso de Indagación e Innovación Educativa, evento que se realizará a fines de mayo de 2025 en Santiago.

Hasta las 23:00 horas del 28 de marzo se recibirán postulaciones de innovaciones educativas en ejecución o fase de término, tanto de educación parvularia como de enseñanza básica y educación media (científico-humanista o técnico-profesional). Las iniciativas a ser postuladas deben cumplir con el criterio principal de ser experiencias transformadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje y evidenciar una mirada reflexiva de las prácticas educativas y los contextos escolares, levantando necesidades de mejora. Además, deben dar cuenta de su origen, implementación y colaboración.

Cabe destacar que las innovaciones deben haber sido diseñadas y/o implementadas durante los años 2023 y 2024, y deben contar con evidencias de resultados en el aula o el trabajo docente, de acuerdo con los objetivos de su ejecución. Para mayor información, se invita a revisar las bases de la convocatoria.

Todas las propuestas deben ser enviadas mediante un formulario en línea. El proceso de postulación es ágil y no toma más de 20 minutos, según señalan desde la organización del evento. Los resultados de las experiencias seleccionadas y no seleccionadas serán notificados vía correo electrónico a más tardar el 17 de abril.

Las innovaciones que resulten seleccionadas para ser presentadas en el congreso también serán difundidas mediante un mapa interactivo que se encontrará alojado en el sitio web del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (ie.uchile.cl).

El Primer Congreso de Indagación e Innovación Educativa se realizará el 27 y 28 de mayo de 2025, en Santiago. Su objetivo es visibilizar y compartir experiencias transformadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La primera jornada del encuentro se llevará a cabo en el Colegio Santa Victoria, en la comuna de Huechuraba, mientras que la segunda se desarrollará en dependencias de la Universidad de Chile.

Este congreso se realiza en el marco del proyecto “La escuela innova: El postgrado vuelve a las escuelas”, el cual es financiado por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile. La iniciativa es impulsada por estudiantes de Magíster de Indagación e Innovación Educacional del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), con el patrocinio de la Dirección de Postgrado del mismo instituto. Su finalidad es promover espacios de encuentro entre programas de postgrado de la Universidad de Chile y docentes de escuelas del territorio chileno que participan en proyectos de innovación educativa, favoreciendo diálogos sobre temáticas relevantes para el mejoramiento educativo.