El jueves 9 y viernes 10 de enero el Programa Transversal de Educación impartió el taller “Tributación de resultados de aprendizaje a los Estándares de la Profesión Docente”, iniciativa que estuvo dirigida a académicas y académicos de la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, y la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química. La actividad se realizó en el marco de los procesos de acreditación de ambas carreras, las cuales iniciaron su trabajo de autoevaluación a inicios de agosto del 2024, contando con el apoyo y acompañamiento del Programa Transversal de Educación.
El objetivo del taller fue analizar en qué medida las asignaturas de ambas pedagogías tributan a los Estándares de la Profesión Docente definidos por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Con ese objetivo, el 9 de enero tuvo lugar una sesión dirigida a las y los docentes de la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, mientras que el viernes 10 fue el turno del claustro de la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.
El taller fue diseñado por dos profesionales del Programa Transversal de Educación: Eliana Moraleda, profesora de Historia y Geografía, magíster en Educación con mención en Currículum; y Rocío Arroyuelo, ingeniera de Gestión de la Calidad. La impartición misma de la actividad estuvo en manos de la docente Eliana Moraleda.
La realización de esta iniciativa se enmarca en la Ley 21.091 de Educación Superior, la cual establece la obligatoriedad de la acreditación de los programas de Pedagogía en nuestro país, al igual que ocurre con las carreras de Medicina y Odontología. Además, entre otras materias, dicha ley indica que las instituciones formadoras de docentes deben demostrar la coherencia existente entre el perfil de egreso de las pedagogías y los Estándares de la Profesión Docente.
En este contexto, el taller diseñado e impartido por el Programa Transversal de Educación buscó propiciar un espacio de análisis y reflexión con respecto a la presencia o ausencia de los Estándares de la Profesión Docente en los resultados de aprendizaje de las actividades curriculares de las pedagogías científicas, para así poder establecer posteriormente una ponderación sobre la tributación y la cobertura curricular de cada programa.
Tanto en su primera como en su segunda sesión, el taller abrió con un diálogo inicial en torno a los propósitos de la formación inicial docente en la Universidad de Chile, la importancia de la evaluación de los programas de Pedagogía y los instrumentos asociados a dicha evaluación. A modo de contexto, la profesora Moraleda repasó algunos hitos de la construcción de los Estándares de la Profesión Docente entre los años 2001 y 2022, así como también estableció relaciones entre los propósitos de dichos estándares y el Marco Para la Buena Enseñanza. Además, la docente abordó los conceptos de diseño curricular, currículum vivido y currículum evaluado, vinculándolos con los planes curriculares de ambas pedagogías y los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) de la Universidad de Chile. También expuso respecto a ciertos criterios de evaluación curricular, tales como pertinencia, relevancia, coherencia, progresión y flexibilidad, y cómo estos se pueden aplicar a los planes formativos de las carreras.
A continuación, la ponente explicó la estructura de la matriz de tributación que el Programa Transversal de Educación diseñó en el marco de los proceso de acreditación de los programas de Pedagogía, para lo cual se tomó como base documentación publicada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Luego la expositora realizó un ejercicio de análisis junto a las y los asistentes para determinar la tributación de los resultados de aprendizaje de las asignaturas a los Estándares.
En un segundo momento del taller, las y los docentes se dividieron en grupos de trabajo para analizar la tributación a los Estándares que presentan las líneas formativas del plan de estudios correspondiente a su carrera. Luego de discutir y reflexionar conjuntamente, cada grupo de trabajo sistematizó sus conclusiones y las expuso frente a los demás equipos, socializando parte de la reflexión y el diálogo que les condujo a las mismas.
Al cierre, la profesora Moraleda planteó algunas interrogantes a las y los asistentes, relativas a la cobertura, su profundidad, la relevancia de los Estándares para la práctica docente, y la coherencia entre dichos Estándares y los resultados de aprendizaje de las asignaturas.
Balance de la actividad
El miércoles 15 de enero se reunieron los integrantes de la Comisión de Autoevaluación de las pedagogías científicas para analizar y evaluar la implementación del taller, así como también para determinar nuevos pasos a seguir de cara a los procesos de acreditación en curso.
Dicha comisión se encuentra integrada por académicos y profesionales de distintas unidades: Antonio Galdámez, director de la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias; Lino Cubillos, director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Alejandro Roth, jefe de carrera de la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química; Víctor Muñoz, jefe de carrera de la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física; Cristián Palma, encargado de la Unidad de Acreditación, Innovación, Docencia y Aprendizaje de la Facultad de Ciencias; y Daniel Muñoz, analista de aseguramiento de la calidad y acreditaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Desde su conformación, esta Comisión ha contado sistemáticamente con el apoyo técnico del equipo profesional del Programa Transversal de Educación, particularmente de Rocío Arroyuelo, coordinadora de Procesos y Proyectos; Eliana Moraleda, docente curriculista; y Enzo Zurita, sociólogo y analista de información.
“En el encuentro sostenido el 15 de enero, los jefes de carrera de las pedagogías científicas valoraron la instancia desarrollada, calificándola como un espacio único e inédito de trabajo colaborativo entre docentes que pertenecen a distintas líneas formativas. Entre otros puntos, destacaron la oportunidad brindada por el taller para observar desde una perspectiva más amplia los planes de formación de las carreras, lo cual permitió identificar oportunidades de mejora, mirar con nuevos ojos los resultados de aprendizaje de las asignaturas, y visualizar cómo fortalecer la coherencia entre estos últimos y las líneas formativas de los programas”, comentó la profesora Eliana Moraleda.