Alumni Uchile

Samuel Santa Cruz, CEO Fundación Parque Cochamó: "Conservar el medio ambiente es tarea de todos"

Samuel Santa Cruz, ingeniero comercial Uchile y activista ambiental
Samuel Santa Cruz
El escalador y egresado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile es el CEO de la Fundación Parque Cochamó.
Parque Cochamó
Las personas interesadas en apoyar el trabajo de la fundación pueden escribir a contacto@fundacionparquecochamo.cl.
Fauna Parque Cochamó
El Santuario de la Naturaleza es hogar de 33 especies documentadas de aves, además de otros mamíferos y anfibios.

"No permitan que nadie calle su voz", es el consejo que da a quienes buscan proteger la naturaleza el líder ambiental Samuel Santa Cruz (35), con la fuerza de quien ha desafiado cumbres y convencido a multitudes.

El escalador y egresado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile es el CEO de la Fundación Parque Cochamó, desde donde ha dedicado los últimos 5 años a construir un movimiento para la protección del tesoro natural de la Patagonia chilena.

Samuel Santa Cruz nació en Puerto Varas y creció rodeado de una imponente belleza natural. "Crecí al lado de los ríos, al interior de los bosques y escalando montañas", recuerda. Esa conexión profunda con la naturaleza lo impulsó a tomar acción cuando vio amenazado el valle que tanto amaba.

La declaración de las más de 11.400 hectáreas del Valle de Cochamó como Santuario de la Naturaleza en 2024 fue un hito en esta batalla. "Trabajé mucho en la campaña. Todos los días diseñando una estrategia, perfilando distintos públicos objetivos, recopilando material, movilizándome, llamando gente e interactuando con periodistas", rememora.  

Fue también clave el trabajo complementario realizado por organizaciones locales de Cochamó, quienes confeccionaron una solicitud formal al Ministerio de Bienes Nacionales para el reconocimiento del santuario. “Estas iniciativas, aunque organizadas de manera independiente, se desarrollaron simultáneamente y convergieron en un esfuerzo unificado que fortaleció la declaración, reflejando el compromiso de toda la comunidad con la protección del valle", afirma Samuel.

Así fue como se logró reunir más de 100.000 firmas en Change.org en 2022, recibiendo también el apoyo de miles de personas, entre ellos otros escaladores, fotógrafos, científicos y activistas ambientales. Samuel cuenta con orgullo que el movimiento llegó incluso a trascender las fronteras del país, siendo publicado en numerosos medios internacionales de escalada, naturaleza y montañismo como Outside Magazine, Desnivel, Planet Mountain, entre otros.

Este logro lo hizo ser también reconocido como parte de los 100 Líderes Jóvenes 2024, premio otorgado por El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por un futuro Parque Nacional

Si bien el valle logró ser reconocido como Santuario de la Naturaleza, ahora lo que busca la fundación es que obtenga la categoría de Parque Nacional.

La reciente aprobación de la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) cambia las categorías de conservación en Chile, eliminando la figura de Santuario de la Naturaleza. Esto, sumado a la campaña nacional e internacional realizada por otras ONGs que busca comprar el Fundo Puchegüin de 133 mil hectáreas para adherirlo al área protegida, hace que la creación de un Parque Nacional en Cochamó sea una posibilidad cada vez más cercana. Esto en la práctica significaría que pasaría a ser un bien público protegido desde el Estado.

El actual Santuario de la Naturaleza protege hoy más de 6.500 hectáreas de bosques maduros (de los cuales hay 1.800 que son alerces milenarios), ríos como La Junta, humedales y montañas de granito como el Cerro Arcoíris. También es hogar de 33 especies documentadas de aves, el puma, el pudú, la huiña, los chingues y anfibios en peligro de extinción como la ranita de Darwin.

La ONG también ha sido reconocida por su labor en investigación. "Hemos hecho estudios acerca de los glaciares que han retrocedido un 70% en los últimos años, también sobre los tipos de bosques, la distribución de los alerces milenarios, la hidrología, las zonas con potenciales derrumbes, entre otros", enumera Samuel, comprometido con la investigación científica como base para la conservación.

A través de sus redes, la fundación también educa a las personas sobre la flora, fauna y geología del lugar, ofreciendo cursos online gratuitos sobre excursionismo de mínimo impacto y realizando un llamado constante a los visitantes para que reserven con anticipación, cumplan con los horarios establecidos, acampen en los lugares habilitados y no hagan fuego en lugares no permitidos.

“En tiempos de guerra, queremos ser una fuente de esperanza para el mundo. Por eso, estamos trabajando con profesionales de National Geographic en un proyecto documental que cuente nuestra historia y cómo, a través de la colaboración y los movimientos ciudadanos, logramos proteger el valle más hermoso de toda la Patagonia”, afirma Santa Cruz.

De la Casa de Bello a las montañas de Cochamó

Entre 2008 y 2014, Samuel Santa Cruz estudió Ingeniería Comercial con mención en Ciencias Económicas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.  “Estoy bien orgulloso de haber formado parte de la Casa de Bello, que ha sido hogar de varios presidentes, ministros y dirigentes del país”.

De hecho, pudo conocer en persona al expresidente Ricardo Lagos, también abogado de la Universidad de Chile, con quien conversó sobre su experiencia junto a Douglas Tompkins en la creación del Parque Nacional Corcovado. "Fue un referente que me marcó. Él impulsó la Ley de Protección del bosque nativo promulgada el 2008", confiesa Samuel, destacando la importancia de la autoconfianza que Lagos le transmitió para la resolución de problemáticas complejas.

En cuanto a la carrera de Ingeniería Comercial, Samuel asegura: "Me entregó herramientas para poder elaborar análisis sobre qué variables son más importantes que otras y cómo interactúan en conjunto. Esa capacidad analítica me ha ayudado a abordar las distintas áreas de la fundación", agrega.

A los estudiantes y egresados de la Universidad de Chile, Samuel les deja un mensaje claro: "No permitan que nadie calle su voz. No se dejen apagar por el miedo. Peleen por lo que quieren". Los anima a ser perseverantes, creativos y a refugiarse en su visión en los momentos difíciles, a caminar con convicción aunque el camino sea incierto. "La conservación del medio ambiente es una tarea de todos", concluye.