Con las olas de calor que han marcado este verano, y que seguirán marcando los veranos debido al cambio climático, la vegetación en general se ha tenido que comenzar a adaptar, incluyendo las plantas que tenemos en nuestras casas.
La académica del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Rosa Scherson Vicencio, aseguró que ya “debemos pensar en plantas resistentes al calor ya que todas las estimaciones indican un aumento de la temperatura en prácticamente todo el país”.
“Además, la disminución de las precipitaciones hace que muchas de las plantas que estamos acostumbrados a tener en nuestras casas ya no van a poder sobrevivir”, agrega la profesora Scherson, quien entrega algunas recomendaciones para cuidar las plantas.
¿Qué plantas debemos elegir?
Con fines ornamentales es recomendable pensar en plantas del tipo suculentas que requieren poca agua y están más acostumbradas al calor. Para arbustos y árboles podrían ser especies como el espino o el algarrobo, que además son nativas.
¿Cómo debo hidratar las plantas?
Con respecto a la hidratación de las plantas, evitar el sol directo en horas de más calor puede ayudar. Hay que regar de manera más abundante ya que la pérdida de agua por transpiración aumenta. Se pueden utilizar elementos que ayuden a dar sombra como mallas o techos. Cubrir el suelo con algún tipo de mulch como por ejemplo cáscaras de nuez, ayuda también a disminuir la pérdida de humedad.
¿Ayudan las plantas a disminuir la temperatura en los hogares?
Las plantas que dan sombra pueden ayudar a disminuir las altas temperaturas, de hecho, está estudiado que las zonas con árboles son mucho más frescas que usando cualquier otro tipo de cobertura. Sin embargo, no todos tenemos la posibilidad de tener árboles en las casas. Si vivimos en departamento, puede ayudar poner plantas en zonas donde llega el sol directo a alguna hora del día.
En el caso de árboles o arbustos, señala Rosa Scherson, "podrían ser especies como el espino o el algarrobo, que además son nativas".