El pasado sábado 18 de enero, en Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, sede Parque Forestal, se realizó la jornada de cierre y de entrega de diplomas de Estudios Libres. Programa formativo de arte contemporáneo. La primera versión de este plan de estudios, se llevó a cabo entre julio y diciembre del 2024 en el marco del aniversario número 50 de la llegada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile al edificio de la Academia de Bellas Artes, ubicado en Parque Forestal.
“Celebrar los 50 años de instalación del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile en el edificio de la Academia de Bellas Artes con un programa de formación para la ciudadanía resulta no sólo coherente, sino también simbólico. Fueron más de 700 personas las que postularon a esta instancia de aprendizaje y práctica de arte contemporáneo, y el talento y dedicación de las y los que cursaron el programa es admirable y resulta evidente. La Universidad de Chile cumple así con su misión institucional de estar al servicio de la sociedad”, expresó Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile.
Para el director del MAC, Daniel Cruz, “esta ha sido una propuesta que ha tenido un impacto doble. Por un lado, desde el MAC nos ha permitido extender nuestra labor educativa en torno al arte contemporáneo, educación y contemporaneidad, para la primera generación de participantes cuyos orígenes son diversos, pero con un enfoque claro; conocer, descubrir y aplicar, desde distintos vectores la experiencia de la práctica artística, tanto desde enfoques teóricos como prácticos. La otra mirada ha sido la de los participantes, quienes se han vinculado con el MAC, en un periodo de siete meses, para ser parte de metodologías y contenidos que expanden la enseñanza en arte. Esta experiencia inicial nos hace proyectar nuevos escenarios para Estudios Libres en el MAC”.
Así mismo, Katherine Ávalos, coordinadora de la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC y quién lideró el proyecto, señala “a estas alturas en que hemos finalizado el proceso completo de clases y presentación de propuestas de investigación por parte de estudiantes, puedo decir que este es un proyecto necesario, ya que seguimos percibiendo que los espacios de educación artística para personas adultas, con sello contemporáneo y, además, gratuitos, son muy escasos. Necesarios también, porque frente al avance de discursos reaccionarios y de odio, podemos aportar propiciando espacios culturales de encuentro para la contención y socialización con perspectiva crítica y de manera profundamente afectiva. Porque esa cualidad destaca a este programa: ha sido un espacio para refugiarse los fines de semana”.
La actividad del sábado 18, consideró también el cierre oficial de la Exposición de finalización de talleres, muestra que se pudo apreciar en el hall del MAC Parque Forestal desde el martes 14 y hasta el domingo 19 de enero. Dicha muestra, se estructuró a partir de tres vitrinas en las que se presentaron 30 fanzines: trabajos individuales en los que cada estudiante del programa desarrolló un proceso de investigación a través de la escritura creativa y la experimentación en formato impreso. La propuesta también consideró un video de 18 minutos, en donde se mostraban los fanzines. Para montar la exhibición, los y las participantes del taller se dividieron en grupos: cédulas, museografía, audiovisual y mediación. Este último grupo, realizó una visita mediada durante la jornada de clausura.
Según agrega Ávalos, además “al centro del hall había un plinto en el que se presentó un fanzine circular. Se trata de un ejercicio editorial colectivo, desarrollado en el contexto del taller Autoedición literaria y artística. También en el centro se ubicó una vitrina sin cúpula en donde están las bitácoras de tres estudiantes, con los apuntes de las sesiones teóricas y de sus trabajos personales. Por último, en el sector norte del hall, se colgó una tela que compilaba 25 serigrafías hechas durante el taller de Grabado y teselaciones, donde cada imagen es un patrón inspirado en referentes precolombinos. Abajo de la tela, se instaló una mesa con serigrafías impresas en papel, que hacen referencia a la relación entre bellas artes y artes aplicadas”.
Estudios Libres. Programa formativo de arte contemporáneo, fue pensado para un público no especializado, y se llevó a cabo de forma completamente gratuita a través de siete meses. La iniciativa, a la que postularon más de 700 personas, contó con 40 participantes - de los cuáles 35 realizaron sus siete módulos-. La primera versión del programa fue posible gracias al financiamiento de Fondart, línea Actividades Formativas 2024. Los talleres que conformaron Estudios Libres, fueron: Vanguardia, política y enseñanza artística; Arte precolombino: perspectivas contemporáneas; Grabado y teselaciones; Estenopeica e intervenciones artísticas; Arte y tecnología: rudimentos electrónicos aplicados; Museología en el escenario chileno y Autoedición literaria y artística.
“Fueron siete módulos sumamente enriquecedores: tuvimos clases teóricas y prácticas que dieron horizonte y soporte a nuestras discusiones y trabajos (…) y a la vez, hemos tenido la oportunidad de aterrizar, -diría- hasta encarnar, esa teoría en lo concreto de los talleres de estenopeica, grabado; publicaciones y tecnología. Dentro de 'lo práctico' no puedo dejar de mencionar la oportunidad que tuvimos de gestionar la museografía y mediación de esta exposición, además de realizar el registro de cédulas y el soporte audiovisual. Creo interpretar a mis compañeros al decir que, para nosotros, como estudiantes, es un honor y una responsabilidad haber sido seleccionados de entre más de 700 postulaciones. Es un gozo profundo estar aquí, en este hall maravilloso”, señaló María Raquel Ojeda López, alumna del programa, durante la jornada de cierre.
Las y los estudiantes que participaron en esta edición fueron: Alejandra Rivas, Allyson Castillo, Angélica Barros, Belén Morales, Carolina Vega, Catalina Rodríguez, Catalina Asenjo, Catherine De la Rosa, Constanza Inostroza, David Rojas, Derly Ariza, Estibhaliz Backit, Felipe Urriola, Fernanda González, Fernando Vergara, Isidora Pulgar, Javiera Rivera, Jorge Anguita, Katherine Ballesteros, Lichy Cabello, Macarena Repetur, Carolina Karlovac, María Gabriela Errázuriz, María Raquel Ojeda, Monserrat Vilches, Nazareth de la Cruz, Amapola Fuentes, Paula Castillo, Pía Muñoz, Rocío Hermosilla, Rubén Paillaman, Susana Ortega, Valentina Torres, Valentina Carrasco y Valeska Vallejos.