Del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

Exitosa VII Jornada de Investigación reunió contribuciones de académicos y estudiantes

Exitosa VII Jornada de Investigación reunió contribuciones
Los estudiantes pudieron presentar sus proyectos de investigación en modalidad oral o poster
Los estudiantes pudieron presentar sus proyectos de investigación en modalidad oral o poster
Esta jornada convocó la participación de todo el cuerpo académico del Departamento9 de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.
Esta jornada convocó la participación de todo el cuerpo académico del Departamento9 de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.
El docente Daniel Lagos presentó su investigación “Modaterapia: Sistematización de una ocupación colectiva”.
El docente Daniel Lagos presentó su investigación “Modaterapia: Sistematización de una ocupación colectiva”.

Así lo dieron a conocer la directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, profesora Sandra Mella, y la directora de la Coordinación de Investigación de esta unidad, profesora Evelyn Álvarez, quienes señalaron que “el objetivo principal de esta actividad es la divulgación de los distintos trabajos de investigación o sistematizaciones de los avances en nuestra disciplina. Su relevancia también está en que recoge las contribuciones tanto de los distintos niveles formativos del departamento, como académicos y estudiantes del programa de Magister, pero además de alumnos de pregrado, así como los aportes que nos hacen destacados invitados extranjeros. Y en la organización participa todo nuestro cuerpo docente”

De hecho, añaden que esta iniciativa evolucionó desde, en sus primeros eventos, dar a conocer los proyectos realizados por estudiantes al término de sus cinco semestres de formación en el ámbito de la investigación, a convocar a profesionales en formación de posgrado y a docentes de la unidad. “Además, hemos abierto esta actividad al público de toda nuestra comunidad universitaria, de manera de ampliar la divulgación de este conocimiento”, agregan.

Así, las expertas internacionales fueron la doctora María Laura Frutos, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, quien dictó la conferencia “Impacto del aislamiento social debido a COVID-19 en las actividades de la vida diaria y la independencia de las personas mayores de 65 años”. A su vez, la doctora Iara Falleiros Braga, de la Universidad Federal de Paraiba, Brasil, ofreció la ponencia “Cuidado Activo y Democrático: Investigación-Intervención en Terapia Ocupacional Social para el apoyo al retorno y permanencia de Jóvenes en la escuela”.

Por parte del cuerpo académico, se presentaron los trabajos de las profesoras Alejandra Pontigo y María José Poblete: “Vida cotidiana de mujeres sordas que desempeñan la ocupación de crianza”, y del docente Daniel Lagos: “Modaterapia: Sistematización de una ocupación colectiva”. A su vez, la profesora Laura Rueda presentó la Revista Chilena de Terapia Ocupacional y dictó la charla “Aprendiendo del proceso de publicación”.

Las ponencias de estudiantes y egresados del programa de Magister fueron las de Cristal Pavez: “Práctica Basada en la Ocupación en Simulación Clínica Intrahospitalaria de Terapia Ocupacional: una sistematización de experiencia” y de Javiera Sepúlveda: “Diseño de protocolo de intervención “dance-stroke” basado en danza, con estudio de viabilidad para personas con accidente cerebrovascular isquémico en contexto hospitalario desde Terapia Ocupacional”. Por último, las presentaciones de los estudiantes de pregrado se realizaron en modalidad oral y poster; “y fueron de un altísimo nivel”, destacó la profesora Álvarez.

Finalmente, la profesora Mella resaltó el carácter colectivo tanto de la organización del encuentro como de los trabajos presentados por estudiantes y académicos; “establecer una relación más sólida entre estudiantes de pregrado y académicos/as en el contexto de una actividad de cierre para la obtención del grado de licenciado es, sin duda, una perspectiva muy interesante. Este tipo de interacción permite a los alumnos desarrollar competencias clave, tanto en la difusión del conocimiento como en la comprensión de que éste debe ser compartido. Además, el proceso se enriquece mediante la participación de diversos actores, como terapeutas ocupacionales egresados de nuestro Magister. Además, es importante destacar que la inclusión de sus familiares en el evento también agrega valor a la experiencia, creando un entorno de aprendizaje más integral y cercano”.