En la más reciente edición de su newsletter, presentaron los primeros perfiles de su nueva sección, denominada “Mujeres en Neurociencia FALAN”. Esta iniciativa, señalan, está inspirada en su compromiso continuo con la equidad de género y tiene como objetivo destacar las notables contribuciones de las mujeres latinoamericanas a la neurociencia.
A través de una convocatoria de nominaciones, apuntaron a reconocer a las mujeres cuya excelencia en investigación científica, liderazgo, tutoría y contribuciones tanto a la comunidad científica como a la sociedad hayan tenido un profundo impacto. Así, las nominaciones estuvieron abiertas a todas las sociedades miembros; “mientras continuamos celebrando el talento y la dedicación de las mujeres en la neurociencia, esperamos que esta sección no solo reconozca su invaluable trabajo, sino que también inspire a futuras generaciones de científicas en toda la región”, sentencia el artículo.
De esta forma, las tres primeras científicas destacadas son las doctoras Cecilia Hidalgo, de la Sociedad Chilena de Neurociencia; María de los Ángeles Robinson, de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, y Gloria Cardona Gómez, del Colegio Colombiano de Neurociencias.
De la doctora Hidalgo, también académica del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina, la publicación destaca que “es una destacada neurocientífica y bioquímica chilena, cuya investigación pionera ha tenido un impacto significativo en el campo de la biología celular. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en Biología de la Universidad de Chile y su trabajo se centra en la señalización del calcio en las neuronas, estudiando cómo estas señales median la plasticidad sináptica, la memoria y el aprendizaje. También ha explorado cómo el estrés oxidativo altera la señalización del calcio en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Su equipo investiga los receptores de rianodina y su papel en la función de las neuronas del hipocampo. Con más de 135 publicaciones y superando las 8700 citas, ha sido mentora de numerosos estudiantes de posgrado y ha desempeñado funciones de liderazgo en varias organizaciones científicas. Firme defensora de la igualdad de género en la ciencia, ha recibido numerosos honores, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2006, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta distinción en Chile. Sus contribuciones continúan dando forma tanto a la comunidad científica como al desarrollo de la neurociencia en su país.