Ciclo de conversaciones

Estudiantes Uchile dialogan con el Profesor Emérito Gilberto Sánchez sobre lingüística y cultura

Estudiantes Uchile dialogan con el Profesor Emérito Gilberto Sánchez
Gilberto Sánchez
El profesor emérito, Gilberto Sánchez, compartió junto a la rectora Rosa Devés, académicas de la U. de Chile y estudiantes de diversas carreras en la Casa Central.
Gilberto Sánchez
"Si me tuviera que definir en el presente, me definiría como etno-lingüista, es decir, un estudioso del lenguaje, de las lenguas en relación con la cultura, entendida antropológicamente", comentó el profesor Sánchez.
Juan Pablo Cruz
Juan Pablo Cruz, estudiante de Ciencia Polítíca de la U.de Chile, valoró el encuentro y señaló que "el lenguaje no es simplemente una forma de comunicarse sino que es el cimiento de las culturas".
Natalia Ruiz
"En él pude ver lo que él le entregó a mis profesores, como que el discurso, cálido, humano, crítico, es el mismo que escucho desde mis profesores”, dijo Natalia Ruiz estudiante de Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesa de la U. de Chile.

Por cerca de dos horas, Gilberto Sánchez, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, profesor de Estado en Alemán, Italiano y Castellano, doctor en Lingüística general, profesor Emérito en la U. de Chile, miembro del Departamento de Lingüística de la misma institución y conocedor de muchas lenguas antiguas y modernas, como el Latín, el Griego, y Francés, compartió con una veintena de estudiantes de la Casa de Bello.

En la ocasión, comenzó sus palabras, expresándose en distintos idiomas, ante la mirada atenta de los jóvenes, que además, tuvieron la oportunidad de realizarle diversas preguntas en torno a su experiencia como profesor, a la diversidad de lenguas que conoce y a una de sus principales pasiones, la enseñanza.   

“Actualmente soy profesor emérito de la Universidad de Chile, lo cual me produjo una sorpresa bastante grande y miembro permanente del Departamento de Lingüística. Si me tuviera que definir en el presente, me definiría como etno-lingüista, es decir, un estudioso del lenguaje, de las lenguas en relación con la cultura, entendida antropológicamente, donde no hay seres humanos incultos. Todos tienen cultura, porque si no, no habrían podido sobrevivir en este mundo”, comentó a los jóvenes el académico.

Asimismo, hizo un recorrido por su formación estudiantil y profesional, donde compartió varias anécdotas y experiencias a lo largo de sus años de carrera. "Gran parte de la cultura se reduce en último término al lenguaje” y puso como ejemplo las creencias. “Los seres humanos creen en los dioses. No los suelen ver, sino que se comunican con ellos mediante el lenguaje. Las creencias, los mitos, las leyendas, las supersticiones. Las llamadas visiones de mundo. El lenguaje juega un papel fundamental”, precisó. 

La cita se inició con una breve presentación de él, donde pudo compartir sus orígenes, su desarrollo como estudiante y docente, logros a lo largo de sus años de ejercicio profesionales, entre otros.

“Me pareció simplemente maravilloso porque como estudiante de Ciencia Política nunca había encontrado este lazo entre mi disciplina con el profesor y escuchar de su parte este testimonio profundamente humanista de cómo se aplica la lingüística a tantos aspectos de la vida que me hizo encontrarle sentido de que el lenguaje no es simplemente una forma de comunicarse sino que es el cimiento de las culturas”, afirmó, Juan Pablo Cruz, estudiante de Ciencia Polítíca de la Universidad de Chile

Por su parte, Natalia Ruiz, estudiante de Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesa de la U. de Chile, precisó que “tener el privilegio de haber estado al frente del profesor y escucharlo para mí fue una sorpresa gigante. En él pude ver lo que él le entregó a mis profesores, como que el discurso, cálido, humano, crítico, es el mismo que escucho desde mis profesores”  

Asimismo, Abril Carreño licenciada en Artes plásticas de la U. de Chile, dijo que le encantó el encuentro. “Para mí, mi experiencia como estudiante ha sido bien crítica con respecto a las posiciones de verticalidad dentro de la universidad, entonces conocer el área de extensión de la Universidad y conocer la forma en la que innovan con respecto a las organizaciones ha sido muy enriquecedor. Me he dado cuenta que siempre se intenta situar desde un ámbito de la horizontalidad y eso es lo que me llama la atención y justamente esta instancia se desarrolló en ese sentido, donde los estudiantes y los profesores están a la par y para mí eso es el futuro y además, lo que enriquece el conocimiento porque justamente se promueve esto que comentaba el profesor, que es que el conocimiento no tiene que ser guardado, tiene que ser publicado”  

Finalmente, Ignacio Vicovic, egresado Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), dijo que le interesó la convocatoria porque “hay una cercanía, me di cuenta acá mismo, sobre la importancia de la educación en relación a que los conocimientos no solamente son conocimientos, sino que también son conocimientos válidos cuando se comparten”.

Y, agregó que "En esta casa de la U de Chile, que es un lugar plural, abierto, amplio y dispuesto a la ciudadanía, lejos del dominio del capital que le da precio al conocimiento. Entonces siento que es una instancia ciudadana, abierta, donde se habla de valor y de conocimiento, lejos de esta lógica del dinero”.  

El encuentro, que se realizó en el hall principal del Salón Valentín Letelier de la Casa Central, fue el inicio de un ciclo de conversaciones donde distintos/as académicos/as con destacada trayectoria se reunirán con estudiantes de la Universidad y compartirán sus experiencias académicas, laborales y también personales en torno a sus áreas de interés.