Todos los asientos de la sala 108 de la Casa Central estaban ocupados cuando partió la primera sesión del taller “Todo lo que querías saber sobre la IA y no sabías dónde preguntarlo” sobre aplicación práctica de las tecnologías de Inteligencia Artificial. En ese espacio -cubierto por los lienzos de reconocidos ex alumnos- había que responder a la pregunta ¿Cómo usamos mejor las nuevas herramientas tecnológicas?
Aunque la explosión de los enormes modelos de lenguaje (LLM) comenzó en noviembre de 2022, “hay una subutilización de esta tecnología”, comentó Sara Rojas, líder del equipo de Inteligencia Artificial de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información. “Todas las aplicaciones y herramientas lo que hacen es facilitar el trabajo”, remarcó la coordinadora del taller.
Según los datos entregados por la exposittora, quien citó el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial de 2024, Chile lidera la preparación para usar la tecnología con 73,07 puntos, el talento sobre el tema ha sido duplicado y en investigación y desarrollo sólo es superado por Brasil. Además el uso de IA podría permitir un ahorro USD$3.381 millones anuales al país.
Ante esa promesa, más de 560 integrantes de la comunidad universitaria se han inscrito para participar en el taller. “Para nosotros es muy importante que más de la mitad de los interesados sea personal de colaboración. Eso demuestra el interés y compromiso de todas y todos por estar actualizado con las más nuevas tecnologías que apoyan el trabajo diario”, comentó Sara Rojas.
En el primer curso práctico los asistentes pudieron trabajar con cuentas premium donadas por el banco Santander para la realización del taller. En la oportunidad la encargada del área de IA e ingeniera en Información y Control de Gestión mostró de qué manera se puede usar esta herramienta y al mismo tiempo integrarla con aplicaciones que ahorran tiempo en la redacción de informes.
Una de las asistentes, la periodista de la Dirección de Comunicaciones Lorena Wastavino valoró positivamente la experiencia. “El taller abordó de manera clara y práctica las características de ChatGPT, además de entregar sugerencias para elaborar prompts, junto a otras recomendaciones para utilizar esta plataforma como una ayuda para algunas tareas diarias en la Universidad”, expresó la profesional.
“La forma en que Sara (Rojas) y los expositores plantearon el taller, me permitió conocer mejor cómo interactuar con la inteligencia artificial, maximizando su utilidad, y conocer integraciones con nuevas plataformas. Esto puede ser de mucha utilidad para desarrollar reportes, análisis de datos y algunas otras labores de manera más eficiente y optimizar el tiempo”, agregó la periodista.
Considerando la cantidad de inscritos, Sara Rojas tiene contemplada la realización de unas 20 sesiones diferentes. “Es importante informar, también, que cada uno de los asistentes recibirá un certificado de participación”, concluyó.