Cuatro revistas de la U. de Chile destacan en el primer cuartil del ranking SCImago Journal & Country 2023

Revistas destacan en el primer cuartil de SCImago Journal & Country
Revista Chilena de Derecho y Tecnología
Revista INVI
Cuadernos de Historia
Boletín de Filología

Cuatro revistas de la Universidad de Chile se encuentran en el primer cuartil (Q1) en la edición 2023 del ranking SCImago Journal & Country (SJR) que mide la influencia de las publicaciones en su área temática: Revista Chilena de Derecho y TecnologíaRevista INVI, Cuadernos de Historia y Boletín de Filología.

La medición calcula el desempeño de las revistas académicas considerando la calidad de citas recibidas en la base de datos Scopus, de acuerdo al prestigio de las publicaciones desde donde éstas proceden.

Cabe destacar que otras dos revistas de la Universidad también obtuvieron importantes resultados: Revista de Urbanismo, ubicada en el segundo cuartil (Q2) en el campo de estudios urbanos y la Revista Derecho Ambiental, situada en el segundo cuartil (Q2) en el ámbito del derecho.

Es importante señalar que dos revistas ascendieron de cuartil este año: Revista Chilena de Derecho y Tecnología y Cuadernos de Historia, pasando del Q2 a Q1, lo que demuestra un avance constante en la calidad de sus publicaciones.

Aumento en las citas recibidas

El análisis del ranking muestra un aumento en la cantidad y calidad de las citas recibidas por las revistas académicas de la Universidad de Chile. El indicador SJR, que evalúa las citas recibidas por las revistas en tres años, otorgando mayor valor a las citas de revistas más citadas —correspondientes a los dos primeros cuartiles— y menos a las auto citas, refleja la rigurosidad y el esfuerzo con que se editan estas publicaciones.

De las 18 revistas incluidas en Scopus, ocho experimentaron un crecimiento porcentual en la cantidad de citas recibidas en comparación con el ranking anterior: Revista de Derecho Ambiental (92%), Revista Chilena de Literatura (44%), Revista de Urbanismo (43%), Revista Chilena de Fonoaudiología (42%), Boletín de Filología (29%), Acta Bioethica (27%), Revista INVI (15%) y Revista Chilena de Derecho y Tecnología (5%).

Título Quartiles SJR Índice H Total citas (3 años) % crecimiento citas
Cuadernos de Historia Q1 0,205 5 17
Revista Chilena de Derecho y Tecnología Q1 0,433 6 49 4,6%
Boletín de Filología Q1 0,28 13 54 28,6%
Revista INVI Q1 0,374 19 107 15,2%
Revista Musical Chilena Q2 0,217 7 14
Revista de Derecho Ambiental Q2 0,301 3 23 92%
Revista Chilena de Literatura Q2 0,127 11 23 43,6%
Cinta de Moebio Q2 0,158 8 25
Revista de Urbanismo Q2 0,353 7 50 42,9%
Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Q2 0,28 7 55
Byzantion Nea Hellas Q3 0,111 2 1
Lenguas Modernas Q3 0,16 7 12
Revista Chilena de Fonoaudiología Q3 0,158 3 17 42%
Comunicación y Medios Q3 0,138 4 17
Revista Mad Q4 0,139 5 5
Revista de Filosofía Q4 0,105 3 5
Estudios de Economía Q4 0,22 16 20
Acta Bioethica Q4 0,163 11 33 27%

Fortalecimiento de las publicaciones académicas

Para Cristián Calabrano, coordinador del Portal de Revistas Académicas de la U. de Chile, estos logros son el resultado del compromiso y la dedicación de los equipos editoriales de las revistas, así como del apoyo institucional a través de proyectos destinados a fortalecer las publicaciones académicas y el trabajo constante de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB).  Además, sostiene que con los resultados de esta medición "la Universidad de Chile reafirma su liderazgo en la generación de conocimiento de calidad y su contribución al avance de la investigación a nivel internacional".

Para obtener más información sobre las revistas académicas de la Universidad de Chile, visite el Portal de Revistas Académicas administrado por SISIB.