Gestión de servicios en bibliotecas universitarias

U. de Chile participó en Congreso Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas en Medellín

U. de Chile participó en Congreso de Bibliotecas Académicas
Rodrigo Donoso, director de SISIB, expuso sobre el desarrollo de plataformas basadas en software libre para la gestión de servicios en la biblioteca universitaria.
Panel de prácticas e innovación en bibliotecas.
Expositores del Congreso Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas en Medellín.
Conferencistas Eder Pérez Zárate (Tecnológico de Monterrey), Rodrigo Donoso (Universidad de Chile), Claudia Becerra (U. Jorge Tadeo Lozano), Patricia Allendez (U. de Belgrano)
Conferencistas Eder Pérez Zárate (Tecnológico de Monterrey), Rodrigo Donoso (U. de Chile), Claudia Becerra (U. Jorge Tadeo Lozano) y Patricia Allendez (U. de Belgrano).

Con un programa académico que incluyó más de 30 ponencias y la participación de más de 200 profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú y Reino Unido se realizó el Congreso Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas en Medellín, Colombia, entre los días 2 a 4 de agosto.

En este contexto, la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) fue invitada a participar con la charla magistral “Desarrollo de plataformas basadas en software libre para la gestión de servicios en la biblioteca universitaria” realizada por Rodrigo Donoso, director de dicha unidad. En ella dio a conocer el ecosistema de servicios que dispone la Universidad de Chile para responder a las necesidades de información de toda la comunidad universitaria.

“Este es un espacio de amplia cobertura regional donde pudimos mostrar todos nuestros desarrollos y proyecciones en materia de servicios digitales. Fue muy valorada nuestra presentación, ya que la Universidad y SISIB constituyen un referente para las bibliotecas en América Latina” destacó Rodrigo Donoso.

La charla estuvo centrada en el desarrollo digital de los servicios de bibliotecas, con énfasis en las plataformas con alcance nacional e internacional como la Red de Repositorios Latinoamericanos y el Portal de Revistas Chilenas, así también en el servicio del Repositorio de Datos de Investigación de la U. de Chile, iniciativa pionera en la región.

Tendencias para bibliotecas universitarias

El académico en ciencias de la información de la University of Sheffield, Leo Appleton se refirió a los avances de las bibliotecas universitarias post-pandemia, las tendencias y desafíos, como lo son la transformación digital y la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos y servicios de bibliotecas. Así también, la gestión y curación de datos y el apoyo a los estudiantes mediante el diseño de espacios adecuados para el aprendizaje y la investigación, considerando aspectos de equidad e inclusión.

El factor del cambio climático, sostuvo, también ha sido un asunto de preocupación en las bibliotecas de la América Latina, principalmente en la gestión de reciclaje y espacios inteligentes para ahorro de energía, alineados con las metas de los objetivos de desarrollo sostenible.

En el evento se compartieron además las experiencias de inteligencia artificial que está desarrollando el Tecnológico de Monterrey; la Universidad de Sao Paulo expuso sobre la Agenda 2030 y las bibliotecas como socias estratégicas; y sobre la biblioteca resiliente fue la charla a cargo de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).