Organizadas por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

Nuevas tecnologías, desafíos y estrategias para administrar recursos y servicios fueron abordados en las XIII Jornadas de Bibliotecas

XIII Jornadas de Bibliotecas abordaron desafíos y estrategias
Bibliotecarios/as de todas las facultades e institutos se reunieron en las XIII Jornadas de Bibliotecas.
Bibliotecarios/as de todas las facultades e institutos se reunieron en las XIII Jornadas de Bibliotecas de la U. de Chile.
Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos, en la inauguración del encuentro.
Denisse Espinoza, bibliotecaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Carlos Hernández, bibliotecario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La Universidad de Chile retomó la tradición de realizar las Jornadas de Bibliotecas que surgieron el año 2000 con el propósito de reunir a bibliotecarios/as de la Universidad en torno a la celebración del Día Nacional del Bibliotecario/a originado el 10 de julio de 1969 cuando se publicó la ley que formaliza al Colegio de Bibliotecarios de Chile.

Efctuadas en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo el pasado 11 de julio, retomaron el espíritu de colaboración, participación y trabajo coordinado de las Jornadas precedentes. Aspecto que fue destacado por Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos: “valoro la capacidad de reunirse y trabajar de manera cooperativa entre todas las bibliotecas de la Universidad". Así también destacó el papel que éstas desempeñan en la actualidad, “se han ido posicionando en distintos ámbitos como la ciencia abierta, en las tecnologías, la conservación del patrimonio histórico de la Universidad, entre otros”, puntualizó.

Sobre cómo las bibliotecas contribuyen al rol público de la Universidad, Rodrigo Donoso, director de SISIB, señaló que “hoy ofrecemos servicios integrales a estudiantes, académicos, investigadores y a la comunidad externa. Muestra de esto son los más de 833 mil títulos y 3 millones de ejemplares impresos disponibles en todas las bibliotecas, así como las más de 1 millón 900 mil descargas de artículos y libros electrónicos; además de una variedad de servicios como repositorios de publicaciones y de datos, revistas académicas y de divulgación, libros electrónicos y de bibliografías básicas para apoyar el pregrado, así como también lo hacemos a través de redes sociales y capacitación en general”.

Iniciativas de las bibliotecas de la Universidad

Durante las Jornadas se dieron a conocer actividades realizadas por las bibliotecas de la Universidad y que además de dar cuenta de los últimos avances en tecnología, permitieron discutir los desafíos actuales y conocer estrategias exitosas para administrar recursos y servicios.

Entre las ponencias destacaron: los proyectos de automatización de procesos y de remodelación en la Facultad de Derecho; las actividades de recuperación patrimonial de la Facultad de Filosofía y Humanidades con la digitalización de las expediciones de Alejandro Lipschutz; el Archivo de la Arquitectura Chilena y el rescate de la obra de destacados arquitectos nacionales que incluye bocetos originales y la recuperación de la colección epistolar y fotográfica de Montessus de Ballore, primer director del Servicio Sismológico, con los primeros registros y estudios de los terremotos en Chile, disponible en la Biblioteca de Geofísica. Así como la novedosa experiencia que tuvo la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agronómicas con la plaga del Chinche del Arce en sus dependencias y ejemplos de estrategias efectivas de difusión en bibliotecas utilizando datos estadísticos como base presentadas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Estas iniciativas contaron con el apoyo de SISIB para su puesta en marcha en materias como digitalización, orientación técnica y procesamiento.

Talleres de formación

La segunda parte de estas Jornadas estuvo compuesta por los talleres de formación que brindó el equipo de SISIB con el objetivo de relevar el desarrollo de servicios, plataformas y abrir nuevas opciones para el quehacer profesional. Los temas abordados fueron: producción científica e indicadores bibliométricos, gestión de bibliografías básicas como un servicio para el pregrado, redes sociales e inteligencia artificial y repositorio de datos de investigación.