Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Revista Análisis del Año 2024

Autor(es)
Editorial
Departamento de Sociología - Universidad de Chile
Año
2024
ISBN / ISSN
0718-1469

Reseña

Decir círculo vicioso es una redundancia, pues todo círculo es vicioso por naturaleza. Es la serpiente tragándose su cola sin desaparecer en el intento. El milenario uróboro del eterno retorno.

Los hay, economistas y de otras especies, que hablan de círculos virtuosos, pero no existen. Puede haber palabras virtuosas, gráficos virtuosos, escaleras virtuosas, pero nunca círculos. El círculo es vicioso o no es círculo. De manera que no se vuelva a decir que caímos en un círculo vicioso, porque es redundante y porque nadie se puede caer en un círculo.

El círculo es inmutable, inconmovible, ni siquiera se mueve por dinero. Las veleidades del tiempo se desesperan y las voluntades más imperiosas se disuelven sin alcanzar a rozar la superficie. Entonces se vuelve a presentar una publicación; la misma de siempre. Simplemente se vuelve con las mismas secciones de Política, Sociedad, Economía y Cultura. Simplemente se vuelve con esa cosa de los Temas. Siempre lo mismo, siempre lo mismo.

Esta publicación lleva ya veintisiete años diciendo lo mismo, volviendo a lo mismo, una y otra vez por esas ya veintisiete veces, cerrado a la influencia de toda realidad y a toda pretensión de originalidad, sorda, ciega e insensible. Es una publicación que ni siquiera la nostalgia del papel podría salvar. ¿Qué habría de importarle que no se la lea? ¿Qué habría de importarle que no se la conozca?

Puede usted retirarse sin vergüenza.

Rodrigo Baño.

Contenidos

Política

La política en estilo confuso - Rodrigo Baño

Sociedad

¿Regresión en la educación? Educación y cambio social - Carlos Ruiz E. y Carolina Farías

Economía

Año económico 2024 - Hugo Fazio y Yasna Sáez

Cultura

Los límites políticos del culturalismo: un examen de las agendas identitarias en Chile - Alberto Mayol

Temas

La emergencia del Partido Republicano y el voto popular en Chile - Nicolás Angelcos

Las alianzas de Javier Milei en su primer año de Gobierno - Vicente Maltrain y Daniela Riveros

Una maquinaria para defraudar y corromper (a propósito del caso audios) - Omar Aguilar