Académico Sergio Galilea es distinguido en el Círculo de Honor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile

Sergio Galilea es distinguido en el Círculo de Honor Ingeniería Industrial

El Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile, en el marco de la celebración de sus 60 años, ha incorporado al profesor Sergio Galilea Ocón a su prestigioso Círculo de Honor Alumni. Esta distinción busca relevar a aquellos egresados que han proyectado con excelencia el "sello formativo" de la unidad académica en diversos ámbitos del desarrollo nacional.

Para el profesor Galilea, actual profesor adjunto de la Facultad de Gobierno y director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), su formación como Ingeniero Civil Industrial entre 1965 y 1970 fue fundamental para "calibrar" el criterio ante problemas complejos.

"La formación fue muy rigurosa, incluyendo cursos obligatorios de otras especialidades civiles y una fuerte base económica con profesores como Faynzylver y Cauas", destaca el académico, señalando que este aprendizaje le permitió observar siempre los "cursos estratégicos" de acción en lo que hoy conocemos como Gerencia Pública.

Liderazgo en tiempos de crisis

La trayectoria de Sergio Galilea está marcada por altos cargos de responsabilidad política y técnica, habiéndose desempeñado como Ministro de Bienes Nacionales, Subsecretario de Obras Públicas, Vivienda y de la Presidencia e Intendente de la Región Metropolitana y de Los Lagos.

Respecto al impacto de su formación de pregrado en su carrera pública, el profesor Galilea destaca que la instrucción recibida entre 1965 y 1970 fue de una alta exigencia técnica y científica. Según explica el académico, "la formación de Ingeniería Civil Industrial es muy rigurosa, e incluyó cursos obligatorios de otras especialidades civiles y una sólida base económica". Esta preparación, sumada a lo aprendido en gerencia pública, fue fundamental para su desempeño en el Estado, ya que, en sus palabras, "contribuyeron enormemente a 'calibrar' el criterio con el que uno enfrenta problemas y a observar siempre los cursos estratégicos de acción".

Su vasta experiencia en el servicio público, le ha permitido liderar procesos críticos para el país. El académico recuerda especialmente la gestión de desastres socio-naturales de gran magnitud, como la erupción del volcán Chaitén en 2008, los aluviones de Atacama en 2015 y los mega incendios del año 2017. Sobre estos hitos, Galilea sostiene que "la manera en que dirigí esos procesos de alta complejidad fue una lección, porque pudimos señalar un curso estratégico y hacerlo con la gente organizada", enfatizando que estas vivencias refuerzan la importancia de la acción intergubernamental y el sentido de equipo.

Tras recibir este reconocimiento por parte de su alma mater, el director del CAPP expresó que integrar este selecto grupo de egresados representa un orgullo muy grande en su trayectoria. Al mirar hacia las nuevas generaciones de la Facultad de Gobierno, el profesor hace un llamado a la excelencia y a la vinculación práctica con la realidad nacional. "Nuestras alumnas y alumnos debieran trabajar y formarse con gran intensidad y rigor, aprender de la historia y estar en contacto estrecho con profesores que tengan experiencia directa en gestión pública", afirma Galilea, concluyendo con una reflexión sobre la persistencia académica al asegurar que, en esta disciplina, "hay que estudiar toda la vida".

Ser reconocido entre los 60 destacados de la historia de Ingeniería Industrial es, para Galilea, un orgullo muy grande. Sin embargo, su mirada está puesta en el futuro y en la formación de los nuevos profesionales de la Facultad de Gobierno y de Ingeniería.