Gobernanza

Universidad de Chile fortalece coordinación interuniversitaria en justicia universitaria

U. de Chile avanza en coordinación interuniversitaria en justicia
Ambas instituciones se comprometieron en compartir sus criterios de respuesta y atención estudiantil
Ambas instituciones se comprometieron a compartir sus criterios de respuesta y atención estudiantil.
Durante la jornada,  se analizaron los desafíos actuales de los procedimientos disciplinarios estudiantiles y compartieron experiencias sobre tramitación, garantías y modernización institucional.
Durante la jornada, se analizaron los desafíos actuales de los procedimientos disciplinarios estudiantiles y se compartieron experiencias sobre tramitación, garantías y modernización institucional.
Carlos Ruiz Larral, fiscal de la Universidad de Tarapacá (UTA)
Carlos Ruiz Larral, fiscal de la Universidad de Tarapacá (UTA).
El equipo de la Vicerrectoria de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), liderado por Gustavo Fuentes Gajardo, abogado y jefe de gabinete VAEC.
El equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), liderado por Gustavo Fuentes Gajardo, abogado y jefe de gabinete VAEC.
La UTA presentará próximamente un plan piloto de seguimiento digital de procedimientos disciplinarios, de cara al 2026.
La UTA presentará próximamente un plan piloto de seguimiento digital de procedimientos disciplinarios, de cara al 2026.

Un intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de procedimientos disciplinarios, relacionados con acoso sexual, acoso laboral y discriminación, fue el centro de la reunión encabezada por Carlos Ruiz Larral, del equipo de la Fiscalía de la Universidad de Tarapacá (UTA), y el equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), liderado por Gustavo Fuentes Gajardo, abogado y jefe de gabinete VAEC.

Como parte de sus funciones, la VAEC conoce y resuelve los procedimientos disciplinarios, convoca a audiencias en las que se presentan la propuesta de la fiscalía, la defensa de la persona denunciada y las observaciones de la parte denunciante. Luego dicta una resolución. En ese contexto, el objetivo del encuentro era compartir criterios técnicos y generar instancias de colaboración con otras universidades.

“Desde 2016, las universidades del Estado han debido adaptarse a uno de los marcos normativos más amplios y exigentes de las últimas décadas: la Ley de Educación Superior, la Ley de Universidades Estatales, la Ley Karin, la de acoso en el ámbito académico y una extensa normativa interna que ha redefinido la gestión, gobernanza y cultura institucional”, explica Gustavo Fuentes.

Agrega que en este escenario, el rol de la coordinación entre las universidades estatales es decisivo para “articular criterios comunes, fortalecer la implementación de estas obligaciones y promover buenas prácticas. “Por ello adquiere especial valor el intercambio con universidades como la de Tarapacá, que ha demostrado un liderazgo consistente a nivel nacional”.

Modernización y nuevas herramientas

Durante la jornada, se analizaron los desafíos actuales de los procedimientos disciplinarios estudiantiles y se compartieron experiencias sobre tramitación, garantías y modernización institucional.

La UTA presentará próximamente un plan piloto de seguimiento digital de procedimientos disciplinarios, de cara al 2026. Uno de los aspectos analizados tiene que ver con los mecanismos de ciberseguridad y de software, como también el resguardo de la confidencialidad del proceso y la protección de los datos personales de los involucrados.

En cuanto a avances institucionales y administrativos, Ruiz destacó la implementación del nuevo reglamento aprobado en junio de 2025 y que entrará en vigencia el 2026, que incorpora la capacitación de tutores y facilitación de información y vías de denuncia para estudiantes en contexto de campos clínicos.

La VAEC, por su parte, compartió los recientes avances acerca de reformas reglamentarias de la Universidad de Chile, cuyos énfasis radican en los principios del debido proceso disciplinario, las garantías estudiantiles y la inclusión de mecanismos de resolución alternativa de conflictos.

Ambas instituciones se comprometieron a compartir sus criterios de respuesta y atención estudiantil, como también a asegurar estándares en la prevención, atención y sanción de conductas que afectan la integridad de la comunidad universitaria. Además, acordaron gestionar mediante comisiones de servicio el intercambio de funcionarios y funcionarias para conocer in situ la labor desde las distintas casas de estudio.

Además del jefe de gabinete VAEC, la delegación que representó a la Universidad de Chile estuvo compuesta por el coordinador del Área Jurídica VAEC, Alex Fernández Acuña; y los abogados Camila Pilquinao Fuentealba, Braulio Fuentes Riquelme y Rodrigo Currihual Manquepillan.

Para Rodrigo Currihual este tipo de actividades son esenciales para mantenerse actualizados respecto a estas temáticas. “La última reforma es de 2019, y desde entonces han surgido nuevas situaciones vinculadas con la tecnología, la inteligencia artificial y las dinámicas sociales”, comenta.

“La coordinación interuniversitaria contribuye de manera decisiva al fortalecimiento de los estándares disciplinarios de las universidades estatales. Nos permite establecer criterios comunes a aplicar en aquellas situaciones en que haya igualdad de condiciones”, comenta Camila Pilquinao, abogada y miembro del equipo VAEC.

En ese sentido, el encuentro permitió que se vislumbraran distintas perspectivas para comprender de manera más integral casos de investigación. “Nos comentaban que frente a ciertos casos, aplicaban criterios teniendo en consideración el contexto regional de la universidad. Eso nos invita a mirar desde otros puntos de vista cómo estamos tomando decisiones o cómo las integramos”, explica Rodrigo Currihual.

Jornadas de Derecho Administrativo

Además del encuentro institucional, la delegación de la VAEC participó en las XXI Jornadas de Derecho Administrativo, organizadas por la Universidad de Tarapacá y la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD). Esta instancia, que reúne desde 2004 a académicos, profesionales y especialistas del ámbito jurídico, aborda la disciplina desde la dogmática, la jurisprudencia, la doctrina y su relación con la Administración del Estado.

A partir del encuentro, surgieron temas relevantes como el uso de inteligencia artificial en la tramitación de estos procedimientos, con el foco en resguardar las garantías del debido proceso.