U. de Chile obtiene acreditación en nivel de excelencia por 7 años

U. de Chile obtiene acreditación institucional en nivel de excelencia

Luego de dos años de trabajo, donde se involucraron miles de integrantes de la comunidad universitaria, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó que la Universidad de Chile fue acreditada en nivel de excelencia por 7 años (2025-2032). El proceso de autoevaluación, liderado por la Prorrectora Alejandra Mizala, permitió integrar miradas diversas, revisar críticamente los avances de la Universidad y definir con claridad los desafíos que guiarán el nuevo ciclo institucional. Con ello, la Universidad de Chile obtiene, por cuarta vez consecutiva, la acreditación máxima.

"Este resultado es fruto de un esfuerzo colectivo de nuestra comunidad", señaló la Rectora Rosa Devés, quien destacó que "obtener siete años de acreditación no es solo un orgullo; es también una responsabilidad". "En tiempos en que el valor del conocimiento, la evidencia y la libertad académica enfrentan tensiones crecientes, la Universidad de Chile reafirma su deber de responder con rigor y autonomía, avanzando el conocimiento y educando en un marco de equidad. Este reconocimiento confirma que contamos con una comunidad preparada para los desafíos presentes y futuros que requieren de su talento, su imaginación y su fuerza", agregó.

La decisión de la CNA confirma una trayectoria de mejora continua expresada en avances concretos, como la renovación completa de los planes formativos de pregrado con nuevos estándares de calidad e igualdad de género; el fortalecimiento del cuerpo académico y el aumento de la participación de mujeres (252 académicas más, entre 2018 y 2025); la expansión de la investigación y la innovación con impacto público; la consolidación de la vinculación con el medio con 17 mil actividades realizadas entre 2018 y 2024, incluida la inauguración del Complejo VM20 y la Sala Sinfónica; y un sistema de aseguramiento de la calidad más robusto y articulado, que orienta la planificación estratégica de toda la institución.

Durante el periodo recientemente evaluado, la Universidad también destacó por su aporte formativo y su capacidad de producir conocimiento de frontera. Por ejemplo, en 2025, fue la institución con mayor número de matrículas nuevas entre las universidades con acreditación de excelencia y logró importantes avances en progresión y titulación. Además, durante 2024 graduó al 16% de las y los profesionales con grado de doctor del país. En investigación, alcanzó el liderazgo nacional en adjudicación de proyectos ANID y en proyectos concursables para I+D. Asimismo, entre 2018 y 2024, el 51% de sus artículos científicos se publicaron en revistas indexadas de alto impacto.

Aportes de las Comisiones Locales Institucionales

“Esta acreditación refleja el trabajo riguroso y comprometido de una comunidad que mira su quehacer con honestidad y responsabilidad pública. Confirma que la Universidad de Chile avanza cohesionada, con un proyecto claro y con la convicción de que su misión con el país se proyecta con renovada fuerza hacia el futuro”, señaló la Prorrectora Alejandra Mizala.

Tal como lo señala la Prorrectora, la acreditación se sustenta en un esfuerzo continuo desde las Facultades e Institutos por asegurar la excelencia académica y la transparencia en sus procesos a través de las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional (CLAI). Estas comisiones fueron pilares fundamentales en la acreditación actual. Sus funciones abarcaron la evaluación exhaustiva en áreas como la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y la gestión interna. Asimismo, se destaca la participación que permitió la retroalimentación de toda la comunidad universitaria mediante encuestas y mesas de trabajo. 

Respecto de la importancia y el rol de las CLAI en los procesos de acreditación universitaria, el académico Luis Campos, quien preside esta instancia en la FAU, destacó dos elementos. "En primer lugar, el carácter local de los procesos de autoevaluación. Esto significa que todas las unidades de la Universidad, las facultades, institutos, están desarrollando procesos propios, relativamente autónomos, en coordinación, por cierto, con la Comisión Superior, pero relativamente autónomos en su particularidad y eso me parece que es especialmente relevante porque significa que el proceso de autoevaluación en la Universidad está completamente capilarizado y eso es un elemento que a mi juicio es muy importante, porque instala este proceso como un asunto que no implica sólo al nivel central, sino que a todas las unidades de la Universidad. Por eso creo que es muy importante esa condición o ese carácter de local y capilarizado".

En segundo lugar, agregó Luis Campos, "las comisiones locales, como trabajan de manera permanente todos los años, instalan en las culturas organizacionales de las facultades, el principio de que la autoevaluación es un proceso permanente, es un proceso continuo. Entonces hay ahí un trabajo que hay que hacer cotidianamente respecto de cómo estamos desarrollando nuestras funciones".

"Estos dos elementos -concluyó el presidente de la CLAI FAU- son cruciales y marcan un sello, una distinción completamente radical para la Universidad de Chile, pero, sin duda, que le dan una impronta particular al carácter local y el carácter continuo y permanente de los procesos de autoevaluación desarrollados por la CLAI".

A nivel de Facultad, la CLAI depende del Vicedecanato FAU  y está conformada por:

Presidente:  Prof. Asociado Luis Campos Medina. Instituto de la Vivienda 

Vicepresidente: Prof. Asociado Daniel Opazo Ortiz, Departamento de Arquitectura, Director Académico y de Relaciones Internacionales 

Integrantes: Prof. Titular Lorenzo Berg Costa, Instituto de Historia y Patrimonio; Prof. Titular Humberto Alejandro Eliash Díaz, Departamento de Arquitectura; Prof. Asociado Mauricio Vico Sánchez, Departamento de Diseño; Prof. Asociada Yasna Contreras Gatica, Departamento de Geografía; Prof. Asociada Paola Velásquez Betancourt, Departamento de Urbanismo.; Prof. Asociada Claudia Heiss Bendersky, Departamento de Estudios Políticos, Facultad de Gobierno.

Invitados Permanentes: Allem Rapimán Guerrero, estudiante, representante del Estamento Estudiantil; Evelyn Esquivel Rojas, bibliotecaria, representante del Estamento Personal de Colaboración.

Asesoras: Marión Reininger Fischer, Alessandra Altamirano Cañuta.