En octubre se realizó el Segundo Encuentro de Investigación “Ciencia y conocimiento frente a los desafíos país”, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en colaboración con la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad de Chile. La instancia reunió a académicas y académicos, investigadoras e investigadores e iniciativas de investigación científica, como Centros de Excelencia y Núcleos e Institutos Milenio, durante los días 15, 16 y 17 de ese mes.
Entre los estudios presentados, se contó con el póster del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y albergado en la Universidad de Chile.
El núcleo estudia los efectos de las políticas implementadas para conciliar la vida laboral, familiar y personal, con el objetivo de responder, a través de evidencia, si estas políticas generan transformaciones positivas en las relaciones laborales, los cuidados dentro del hogar y la participación política de las y los trabajadores.
En la última versión del Encuentro de Investigación UCHILE, el núcleo recibió el premio al mejor póster. Además, su director, el académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Pablo Pérez, obtuvo un reconocimiento en la categoría de Aportes en la Resolución de Problemas País, durante el período 2022-2024.
La distinción fue entregada en la ceremonia de cierre del encuentro por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, para destacar a quienes, con su trabajo, demuestran cómo la investigación universitaria contribuye directamente al bienestar social y al desarrollo nacional.
Análisis de políticas laborales y su impacto en las personas
En Chile, en los últimos años se han promulgado leyes que buscan extender los derechos laborales, tales como la iniciativa de ley para la reducción de la jornada laboral a 40 horas, publicada en el Diario Oficial en agosto de 2023, y la Ley de “Conciliación vida personal, familiar y laboral”, promulgada en enero de 2024.
Para analizar el impacto de estas políticas a lo largo del tiempo, el Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM) impulsa desde 2024 una investigación interdisciplinaria y pionera en Chile, a partir de tres dimensiones: vínculo de las y los trabajadores con los sindicatos, distribución del trabajo doméstico dentro del hogar e involucramiento político de las y los trabajadores.
De acuerdo con su director, “el proyecto busca explorar las consecuencias que puede tener, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral o el establecimiento de modalidades de trabajo remoto en la vida laboral y familiar. En el fondo, trata de resolver y de contribuir a debates que son contemporáneos y que están muy abiertos respecto de los desafíos del mundo del trabajo, a nivel individual. También me interesa abordar los desafíos que enfrenta el movimiento sindical en un contexto como este”.
Actualmente, el trabajo del núcleo se encuentra en la fase de recolección de datos a través de una encuesta longitudinal que se está aplicando en diferentes empresas que tienen sindicato. “Vamos a comparar empresas que tengan jornada de 40 horas con empresas que tengan jornada de 44 horas, que es el máximo legal permitido al día de hoy. Luego, vamos a repetir esa misma encuesta a las mismas personas en tres períodos diferentes, en una ventana de cinco o seis meses. Queremos ver los efectos a lo largo del tiempo en la manera en que las y los trabajadores organizan su vida familiar y también su vida laboral, por ejemplo, su vínculo con los sindicatos”, complementó Pérez.
El académico señaló que para las entrevistas se consideraron empresas de gran tamaño ubicadas en cuatro regiones del país: Metropolitana, Valparaíso, Maule y Ñuble. Todas pertenecen al sector de servicios y cuentan con sindicatos de trabajadoras y trabajadores. Una vez terminada la primera etapa, se realizarán entrevistas en profundidad a trabajadoras y trabajadores, y se utilizará un instrumento para conocer a qué redes recurren las personas para resolver sus demandas de cuidado.
El núcleo también ha analizado instrumentos como la Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo (ENCLA), para constatar la contribución de los sindicatos a la adopción de medidas que permiten conciliar la vida laboral y la familiar, como es el caso del derecho a sala cuna en empresas con más de 20 trabajadoras. “En esos contextos encontramos que los sindicatos activos cumplen también un rol fiscalizador, que va más allá de la negociación colectiva”.
Entre otros hallazgos preliminares se encuentra la diferencia por género en el uso del tiempo libre para resolver necesidades familiares. En el fondo, es probable que las mujeres ocupen ese tiempo libre en tareas de cuidado, mientras que los hombres lo usen para atender necesidades más individuales.
Actualmente, el núcleo estudia en qué medida la reducción de la jornada laboral posibilita acuerdos a través de la negociación colectiva y se establecen arreglos complementarios para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. A futuro, “pretendemos seguir reforzando la vinculación con actores sociales como sindicatos, actores políticos y tomadoras de decisiones, porque lo que nos interesa a nosotros es tratar de renovar el proyecto al final del tercer año”, explicó Pablo Pérez.